AUTOMOVILISMO Y MOTORES › SIETE COCHES DEL óVALO EN LOS PRIMEROS LUGARES EN PARANá
Fue victoria del juninense Ponce de León en la primera carrera, tras el cambio reglamentario que favoreció a la marca. Ya están los doce pilotos que pelearán por el título 2012 en los play-offs.
“¡Quiero que los Ford estén adelante!” Cuentan que tras el Gran Premio de los 75 años del Turismo Carretera, tres semanas atrás, en el autódromo de Buenos Aires, cuando cuatro Chevrolet monopolizaron los primeros lugares, el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, sugirió con su particular estilo avanzar con la modificación reglamentaria que se barruntaba para ayudar a la marca del óvalo. Sus deseos se hicieron realidad: los Ford anduvieron bien adelante en Paraná, este fin de semana, copando los siete primeros lugares de la carrera, la última de la fase regular del torneo 2012, la que decidió los doce pilotos que van a pelear por el título.
No todos los Ford llegaron a esta carrera de Paraná aprovechando todas las franquicias que les dio la nueva reglamentación: 110 cm3 más de cilindrada, potencia pura en el lenguaje de los preparadores, y 30 kilos menos de peso. Por ejemplo, el preparador de Emanuel Moriatis, Fernando García, no llegó a adaptar un cigüeñal nuevo para el motor del piloto de Lanús, de manera que el Ford Nº 23 sólo corrió con los 30 kilos de menos, pero con la misma cilindrada que de costumbre. Eso le alcanzó, de todas maneras, para lograr su mejor resultado del año, un podio.
La grilla de partida de la final era una muestra clara de cómo se inclinó la balanza tras estas modificaciones técnicas dispuestas a mitad de campeonato, en la búsqueda de emparejar las chances de los pilotos de Ford de entrar en la Copa de Oro, la fase de cinco carreras que restan hasta el fin de la temporada en la que se disputa el título. En esa grilla, las cuatro primeras filas estaban copadas por los hombres del óvalo, y había diez pilotos de la marca en los doce primeros lugares. Más de la mitad de los representantes de Ford en la final.
Después de que los autos del óvalo ganaran las tres series, con los tres pilotos más rápidos del sábado en sucesión (Mauro Giallombardo, Gabriel Ponce de León, Diego Aventín), los hinchas de Ford se sintieron en la gloria en la cuarta de las 25 vueltas de la carrera: los diez primeros eran todos coches de la marca... A esos tres los seguían Moriatis, De Benedictis, Werner, Bonelli, Gianini, Martínez y Silva. El mejor piloto de otra marca era –no podía ser de otra forma– Matías Rossi, el ganador de esta fase regular, con un Chevrolet que, en condiciones normales, había sacado 30 puntos de ventaja en el torneo.
Esos diez se hicieron siete al momento de la bandera a cuadros, cuando Silva se retrasó tras un ligero despiste, Gianini se quedó en una banquina y a De Benedictis se le rompió el cardan en la última vuelta (aunque el envío le alcanzó para llegar décimo). El resto se mantuvo sin cambios, salvo Ponce de León, que apuró a su compañero de equipo Giallombardo, al punto de que el de Bernal cometió una falta para mantenerlo a raya, barriéndole la pista para impedirle el paso; a tres vueltas del final, el de Junín fabricó la maniobra definitiva. Esa y la de Moriatis para superar a Aventín en el giro 12 fueron las únicas que se vieron en los puestos de vanguardia a lo largo de toda la carrera.
Más allá de la polémica respecto de los Ford, de las franquicias concedidas que parecen excesivas, de la presunta ligereza con la que los exponentes de Chevrolet se tomaron la carrera (Rossi y Ortelli, los dos únicos Chevrolet entre los mejores diez, ya estaban clasificados a los play-offs desde la carrera de Buenos Aires), el verdadero drama que aqueja al TC es la falta de atractivo en las carreras, lineales y sin demasiadas alternativas: salvo la del GP de los 75 Años en Buenos Aires, hace varias fechas que el TC sólo produce competencias sin alma, sin la chispa que hizo distintiva a la especialidad cuando comenzó a frecuentar los autódromos. Con Chevrolet o Ford adelante, las respuestas que se adeudan deberían servir para responder a otras preguntas. La de Paraná fue la menos emotiva de las últimas carreras que definieron la fase regular del TC.
TC. 11ª fecha,
Paraná. 25 vueltas, 105,475 km.
Pos. Piloto | Auto | Tiempos |
1º Ponce de León | Ford | 36m57s421 |
2º Giallombardo | Ford | a 1s057 |
3º Moriatis | Ford | a 9s321 |
4º Aventín | Ford | a 9s691 |
5º Werner | Ford | a 12s801 |
6º Bonelli | Ford | a 13s014 |
Promedio del ganador: 171,239 km/h
Record de vuelta: Giallombardo, 1m27s975, a 172,644 km/h
Ganadores de series: Giallombardo; Ponce de León; Aventín.
Campeonato: Rossi, 164 puntos; Ponce de León, 128; Girolami, 124.50; Ortelli, 123; Ledesma, 114; Giallombardo, 107.50; Alaux, 102.50; Castellano, 101.50; De Benedictis, 86.50; Fontana, 83.50; Aventín, 82; Canapino, 75.50.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux