AUTOMOVILISMO Y MOTORES › JOSE MARIA LOPEZ SE DESPIDIO DEL SUPER TC 2000 CON UNA VICTORIA
El cordobés se quedó con el triunfo en su última carrera en la categoría, en San Luis, pensando en correr en Europa, mientras los equipos preparan sus campañas para la próxima temporada, con pases, retornos, despedidas y sorpresas.
› Por Pablo Vignone
Desde Potrero de los Funes
José María López se despidió del Súper TC 2000 ganando la última carrera y en medio de una tensa situación con el titular del equipo Fiat, Fernando Hidalgo (ver aparte). Mientras el cordobés piensa en correr en Europa en 2014, la categoría, que ya había coronado a Matías Ro-ssi una carrera atrás, afrontará un montón de cambios para la nueva temporada. A saber:
- Los batacazos. Los pases de Agustín Canapino a Peugeot, para pelear el título, y de Mariano Werner a Fiat, agotado su tiempo en Toyota, al que paradójicamente le dio el título de Marcas con su cuarto puesto de ayer.
- Los retornos. Norberto Fontana, campeón 2002 y 2010 del TC 2000, nunca corrió en el Súper TC 2000. Seguramente lo hará en 2014; cuenta con recursos como para asegurarse el retorno (se dice que los sponsors le ceden 2 millones de pesos), lo quiere Chevrolet, pero no hay que descartar que vaya a Fiat. Además, el ex internacional Esteban Guerrieri, que ganó los 200 Kilómetros de Buenos Aires como piloto invitado de Toyota dos años atrás, seguramente volverá al equipo rojo como piloto titular en la butaca que deja vacante Werner. “Es factible”, dijo a Líbero Darío Ramonda, el titular de la escuadra.
- Los ascensos. Julián Santero, campeón de la Fórmula Renault y subcampeón del TC 2000, el piloto más ganador del año en el automovilismo argentino, será oficial de Peugeot luego de que Chevrolet rehusara contratarlo, porque eligió a Matías Milla, el campeón del TC 2000.
- El amague. El pase de Matías Rossi a Chevrolet, que habría sido el movimiento del año; sin embargo, en una negociación en la que Toyota reconoció los méritos de su campeón 2013, se abortó la posibilidad este mismo sábado en Potrero de los Funes.
- La falsa alarma. Pese a que dio unas vueltitas con un 408, Facundo Regalia no se vuelve a correr a la Argentina. El subcampeón de la GP3 aseguró que correrá en GP2 en 2014 y sugirió que puede ser “el cuarto piloto de (el equipo de F-1) Force India”. ¿Suplente del piloto reserva de los dos titulares?
- Las despedidas. Sin apoyo de la fábrica, sin ganar en todo el año, el equipo oficial Honda deja la categoría y sus pilotos se dispersan. Christian Ledesma dependería de Fiat para continuar en la categoría (“nadie de Chevrolet me llamó”, aseguró quien fuera campeón con la marca en 2004); Ricardo Risatti se aleja, lo mismo que Mariano Altuna, liberado por Peugeot cuando aún le quedaba un año de contrato. El adiós más explosivo es el de López.
- Las alineaciones. Toyota formará con Rossi, Guerrieri, Llaver y Calamari; Renault mantiene la de 2013, con el subcampeón Pernía, Spataro, Ortelli y Yannantuoni; para Fiat correrán Ardusso, Werner, posiblemente Fontana o Ledesma, Ignacio Julián y el uruguayo Gerardo Salaverría; Peugeot tendrá a Canapino, Girolami, Santero y, en una escuadra satélite FE, Facundo Chapur y Damián Fineschi (ex Honda); Chevrolet correrá con Franco Vivian (“no creo que vaya a ser el número 1”, afirmó ayer tras subir al podio), Milla, Matías Muñoz Marchesi (emigrado de Peugeot) y acaso Fontana.
- Los costos. Un repaso entre entendidos en la materia sugiere que una escuadra de cuatro autos precisará gastar 16 millones de pesos para pelear el título en 2014. Otras versiones indican que, para sus tres autos oficiales, Peugeot se aseguró un presupuesto de 15 millones, mientras que en Chevrolet esperan contar con 16 a 17 millones para sus cuatro coches.
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