TENIS › NALBANDIAN CAYO EN TRES SETS ANTE MARAT SAFIN
Desafinó en la final
Lesionado en un dedo del pie, el cordobés no tuvo chances para quedarse con el torneo de Madrid y se complicó su ingreso al Masters.
Por Sebastian Fest
Desde Madrid
David Nalbandian dilapidó una buena chance de meterse de lleno en la lucha por disputar el Masters al perder con contundencia 6-2, 6-4, 6-3 con el ruso Marat Safin en menos de dos horas de juego, en la final del torneo de Madrid. El éxito de Safin, número nueve del mundo, es un paso más que importante en su lucha por lograr un lugar en Houston, al tiempo que complica las posibilidades de Nalbandian.
“Ha sido un año increíblemente bueno. Lo empecé 89º en el ranking, pero nadie se acuerda de eso, nadie se acuerda de que el año pasado estuve seis meses parado sin jugar”, dijo Safin tras su éxito. El ruso será desde hoy el número seis del mundo en la carrera de campeones de la ATP, con 465 puntos. Si la clasificación para Houston se cerrara hoy, Safin sería uno de los ocho participantes en el torneo. En cambio, Nalbandian se mantiene en el décimo puesto, con 355 puntos, 92 menos que el inglés Tim Henman, el último que tiene hasta hoy un lugar en el torneo de cierre de temporada.
El argentino acusó problemas físicos, ya que jugó infiltrado por una fisura en el dedo gordo de su pie derecho. “No ha sido tu día, pero espero que no te pase más. Espero que ganes los dos próximos torneos y juegues el Masters”, le dijo Safin a Nalbandian durante la ceremonia de entrega de trofeos, ante más de 10 mil espectadores. Entre ellos se destacaron Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI); el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y, en un palco a pie de cancha, el futbolista Santiago Solari, que siguió el partido junto a su compatriota Guillermo Coria. “Marat jugó hoy un partido increíble”, felicitó Nalbandian a su rival, que ganó su segundo título de la temporada. El cordobés suma ya dos años sin títulos –su última victoria fue en Basilea 2002– y perdió su tercera final de Masters Series tras Canadá 2003 y Roma 2004.
Casi no hubo dudas a lo largo de los 112 minutos que duró la final de quién sería el ganador. Safin quebró siete veces el servicio de su rival, y pese a que no alcanzó el nivel que exhibió para derrotar el sábado en semifinales a Andre Aga-ssi, su juego siempre fue superior al de un errático Nalbandian. La única luz de esperanza para el argentino llegó cuando quebró a su adversario y llegó a tomar una ventaja de 3-1 en el segundo set. Una furiosa derecha paralela le dio la posibilidad de quiebre para 2-1, chance que remató con un passing-shot paralelo de revés.
¿Renacía Nalbandian? No, porque todo duró apenas minutos, y el juego del argentino se diluyó pronto entre sus errores y la superioridad de Safin, ex número uno del mundo. El de ayer fue el quinto triunfo de Safin en seis enfrentamientos con Nalbandian. “Me respeta demasiado”, analizó Safin. “Cualquier chance que tiene ante mí, break point o cosas así, se pone nervioso.”
Subnotas