TENIS › ARRANCA EL MASTERS SERIES EN MADRID
Tenis a la madrileña
La presencia de Mariano Puerta y las modelos alcanzapelotas son dos de los atractivos extradeportivos que presenta el torneo español.
› Por Sebastián Fest
Desde Madrid
El Masters Series de Madrid comienza hoy con el español Rafael Nadal y el estadounidense Andy Roddick como máximos favoritos de una cita que promete brillo en el juego y morbo fuera de él. “El torneo está muy consolidado, porque genera atracción más allá de los jugadores”, analizó satisfecho el director del torneo, Manolo Santana.
Es cierto que no estarán el suizo Roger Federer –lesionado–, el estadounidense Andre Agassi, el ruso Marat Safin o el australiano Lleyton Hewitt, pero la lista de participantes es de gran nivel, con seis de los diez mejores y 14 de los 20 primeros del mundo.
Entre ellos se destaca el cuarteto argentino integrado por Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y Mariano Puerta. Nalbandian es el que mejores resultados tiene en superficies rápidas bajo techo como la de Madrid, aunque la organización española puso mucho esfuerzo en que la cancha sea lo más lenta posible.
Pero muchas miradas apuntarán a Puerta, al que el diario L’Equipe denunció hace diez días como protagonista de un doping en Roland Garros, donde cayó en la final ante Nadal. El argentino lo niega y llegó ayer a Madrid para intentar sumar los puntos que lo clasifiquen para el Masters de Shanghai, en una gira en la que planea jugar también Lyon y París-Bercy.
Puerta debutará el miércoles ante el ganador del choque entre el español Juan Carlos Ferrero y el bielorruso Max Mirnyi, un durísimo desafío para el ex número uno del mundo, que cayó en la final de Viena ante el checo Ivan Ljubicic.
El de Puerta es uno de los casos de “morbo” extradeportivo. El otro es el de las modelos recogepelotas, que hace un año pusieron a Madrid en el comentario de todo el mundo del deporte y que para esta edición prometen repetir e incrementar su atracción, actuando en dos partidos.
Habrá faldas un poco más cortas y un entrenamiento intensificado para no fallar, algo que sucedió más de una vez en el 2004. No estará Julio Nieto, que murió hace unos meses y fue el hombre que les enseñó toda la técnica y los “trucos” para ser útiles en una cancha de tenis.
Habrá nueve españoles en el cuadro principal y siete argentinos tras la clasificación de Juan Chela y Agustín Calleri. Ningún país, además de las dos potencias, cuenta con más de tres jugadores en el certamen. Hoy debutará José Acasuso contra el ruso Mikhail Youzhny.
“¿Final con Roddick?” Nadal lanza una carcajada. “Hay que ganar muchos partidos antes de pensar en algo así”, dijo ayer al poner el acento en lo duro que es el penúltimo Masters Series del año, más en su caso, porque llega con una molesta tendinitis en la rodilla tras una temporada tan dura como exitosa.
Más allá de las estrellas españolas y argentinas, las modelos deberán estar atentas a las necesidades de otros jugadores de primer nivel como el inglés Tim Henman, el sueco Thomas Johansson, el eslovaco Dominik Hrbaty o los chilenos Fernando González y Nicolás Massú, múltiples medallistas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.