10 PIBES DEPORTISTAS Y EXITOSOS
Los niños, primero
El Día del Niño fue celebrado por todos los pibes, pero estos diez encontraron motivos adicionales para el festejo.
› Por Ariel Greco
1 Paulo Ferrari. Su caso es bastante inusual. Deben ser muy pocos los marcadores de punta que pueden jactarse de haber liderado la tabla de goleadores. Con tres goles en tres fechas, el lateral de Central es uno de los tres máximos anotadores del Apertura, junto a su compañero César Delgado y a César Carignano. Tampoco es común que un jugador con 20 años y con menos de 30 partidos en Primera tenga la responsabilidad de patear penales. Después de ganar un torneo interno en las prácticas, el técnico César Luis Menotti lo designó como el encargado, y el pibe no falló. Ante Lanús marcó el primero de la goleada y ayer ante Gimnasia abrió el triunfo por la misma vía.
2 César Delgado. A pesar de haber jugado apenas 57 minutos en lo que va del Apertura, el atacante rosarino es otro de los goleadores del certamen. Suplente de lujo de Martín Mandra y Luciano Figueroa, el delantero, que el próximo domingo cumplirá 21 años, marcó goles en todos los partidos del torneo. Ante San Lorenzo marcó el del triunfo con una media vuelta, ante Lanús cerró la goleada con una definición a un palo y ayer aseguró la victoria al aprovechar un rebote del arquero Olave. Una carta importante que Menotti tiene guardada en el banco.
3 Maximiliano López. No iba siquiera a concentrarse con el equipo, pero el problema burocrático del transfer de Esteban Fuertes motivó que el técnico Manuel Pellegrini lo convocara de apuro y el sábado lo confirmara como titular. El juvenil delantero de 18 años no lo defraudó. Por más que no jugó un gran partido, su gol le permitió a River sacar adelante una parada muy complicada cuando ya jugaba con diez por la expulsión de Pereyra. Recibió en posición adelantada, enfrentó a Irigoytía y definió con un disparo bajo. Así, gracias a Maxi, River derrotó a Colón y se mantuvo a dos puntos del líder Central, mientras espera la habilitación de Fuertes y la recuperación de Fernando Cavenaghi.
4 Jonathan Santana. Se hizo conocido a partir de un hecho trágico, cuando el año pasado lo balearon en el peaje de la autopista 25 de Mayo y su vida corrió peligro. Sin embargo, se recuperó de la grave lesión y hace dos semanas debutó con la camiseta de Chicago frente a Boca. Ayer ante Lanús vivió su día de gloria. Desde el comienzo se transformó en patrón en el mediocampo hasta convertirse en una de las figuras de la cancha. Para redondear una tarea completa, a los 19 minutos anotó el tanto del triunfo de Chicago, con un cabezazo al medio del arco que contó con la complicidad de Flores. A Jonathan, de 20 años, no le importó: el de ayer fue su primer gol en Primera.
5 Leonardo Ponzio. Aunque su regularidad, sus actuaciones destacadas y sus más de sesenta partidos en Primera División lo colocan como un referente de Newell’s, el volante campeón del mundo juvenil apenas tiene 20 años. Pero en cada presentación demuestra una madurez infrecuente para un jugador de su edad. Ayer ante Arsenal volvió a ser el termómetro del equipo, aunque también le quedó tiempo para definir el partido. Combinó con Liendo, dejó dos marcadores en el camino y, cuando quedó cara a cara con el arquero Limia, definió sin problemas a un costado. De esa manera permitió que Newell’s se mantenga cerca de Central.
6 Guillermo Marino. Otro producto genuino de la cantera de Newell’s. Con el partido complicado por el triunfo parcial de Arsenal, Julio Zamora se decidió por colocar a Gastón Liendo como volante y darle mayor libertad en la creación al pibe de Los Surgentes. La apuesta no pudo salir mejor. Marino, 21 años y diez partidos en Primera, se hizo cargo de la conducción del equipo y convirtió el gol del empate con un cabezazo en anticipo. Como para que Central no sea el único que haga ruido en la ciudad.
7Lucas Rimoldi. Cuando apareció en la Primera de Instituto ya se vislumbraba que era un volante con presencia y buena pegada, pero el descenso del equipo opacó su crecimiento. Ahora, a los 22 años, le surgió la chance de volver a mostrarse en Primera, justo en la vereda de enfrente, en Talleres. Ayer ante Racing tuvo una chance de ratificar suscondiciones. Fue el mejor de la cancha y coronó su labor con un golazo, definiendo sobre la cabeza de Campagnuolo tras una combinación con Quinteros. Un minuto antes ya había avisado con un bombazo que reventó el travesaño.
8 Eric Pedercini. El gimnasta se convirtió en la gran figura argentina en la última jornada de los Juegos Odesur. En el gimnasio de Taruma, en Curitiba, Pedercini demostró toda su clase al ganar cinco medallas en un día, dos doradas y tres plateadas. El gimnasta argentino de 24 años subió a lo más alto del podio en la prueba individual y en salto, en tanto que debió conformarse con el segundo puesto en potro, barra y paralelas.
9 Diego Aventín. A lo largo de todo el fin de semana de Olavarría, el piloto de 21 años demostró una superioridad abismal sobre sus rivales para ganar su segunda carrera de la temporada de Turismo de Carretera. El sábado marcó el mejor registro, ayer por la mañana se adjudicó su serie con el tiempo más rápido y al mediodía arrasó en la final, ganando de punta a punta. Con la victoria, quedó cuarto en el campeonato y se metió de lleno en la lucha por el título.
10 Luis Scola: Resulta difícil destacar una figura en un equipo de básquet que duplica en el marcador a su rival. Sin embargo, en ese contexto, lo del jugador del Tau Cerámica es para remarcar. Durante los pocos minutos en los que el partido fue medianamente parejo, Scola fue importante para sacar enormes diferencias. Junto con Fabricio Oberto hizo mucho daño en el juego interno y abrió caminos para los tiradores, que luego completaron la tarea con su puntería. En definitiva marcó 16 puntos y fue uno de los goleadores del equipo. A los 22 años y un futuro de NBA, Scola va camino a convertirse en una estrella.