Periodismo Independiente
Produccion: A. D. B.
Diego Borinsky (El Gráfico): “Me parece que Independiente es el que mejor está jugando, y el mejor posicionado para ganar el torneo. El equipo ataca con mucha gente, porque además de los volantes también llegan a posiciones ofensivas los defensores. Sus dos laterales (Domínguez y Serrizuela) son los que más llegan al área rival en el fútbol argentino. El único inconveniente que le encuentro es que no tiene un buen reemplazante para Silvera. Después de mucho tiempo, sus hinchas lo están acompañando con real entusiasmo. Otro que puede pelear el certamen es River, por el gran potencial que tienen sus individualidades, aunque sólo se vio en pocos partidos. Pero hasta ahora ya dio muchas ventajas, porque ni D’Alessandro ni Cavenaghi pudieron jugar todos los partidos”.
l Eduardo Caimi (ESPN Radio en Rivadavia): “Independiente está en un vertiginoso ascenso y en una etapa de consolidación que es muy palpable. Ha conformado una estructura sólida en función de sus individualidades. A la dispersión que tenía en el torneo anterior logró encadenarla, y ahora es un equipo de temer. Además sigue creciendo colectivamente, y creo que es un equipo que no tiene techo. Da la sensación de que liquida a sus rivales con gran contundencia. Igualmente deberá resolver obstáculos como los que tuvo ante Lanús, que no le fue fácil, y ante Olimpo, donde tuvo que revertir el resultado. Seguramente, el rival más importante en la lucha por el título será Boca, en la medida en que resuelva su gran dilema: jugar con tres volantes o con dos mediocampistas de creación. A pesar de algunos desajustes entre sus marcadores centrales, todavía tiene a Guillermo en las gateras, y él le puede dar el plus que le está faltando. Ahora encontró a Bracamonte, que es un jugador que siempre aportó para el gol, incluso más que Sosa. Después, creo que a River le va a costar más, debido a que bajaron su rendimiento muchas de sus individualidades. Luego de la partida de muchos jugadores, no encontró solidez en el mediocampo”.
l Pablo Vignola (Diario Popular): “Independiente es el principal candidato a ganar el campeonato. El equipo está muy bien físicamente, y encontró un orden que antes no tenía. Hasta ahora ha demostrado que tiene capacidad para resolver situaciones adversas, como por ejemplo la expulsión de Milito en el clásico con Racing. En otro momento, en esas condiciones, ese partido lo perdía. A pesar de ubicar a un solo delantero, aplica la estrategia del ‘caballo de Troya’, porque junto a Silvera atacan Montenegro, Insúa, Guiñazú, Ríos, Serrizuela y Domínguez, que normalmente no están en los planes de los rivales. Cada avance lo hace en bloque y con mucho criterio. Además aprovecha bien las jugadas con pelota parada. Los otros que pueden disputarle el torneo son River, por la capacidad de su plantel, y Boca, por la efectividad que tiene para ganar los partidos, aun sin ser superior al rival”.
l José Roquejofre (Crónica): “Los equipos que pelearán el torneo son Independiente, Central y River, pero a largo plazo me inclino por River. Sobre todo por el gran recambio que tiene en ofensiva, ya que cuenta con Fuertes, Cavenaghi, Domínguez, Cuevas y López, los delanteros que muchos quisieran tener. A pesar de que siente la falta de Ledesma, Cambiasso y Ortega, igual va a dar pelea. Además no hay que olvidarse de que, más allá de disputar el título, Independiente y Central están peleando el descenso, y eso puede ser un factor de presión importante. A Boca no lo veo bien; primero no me gusta la táctica que aplica, y después el técnico está con muchas dudas”.
l Héctor Laurada (Télam): “Hasta que tenía a Coudet, el candidato principal era River, pero ahora siente mucho su ausencia. Por eso, creo que Independiente es el que mejor está. Pese a tener algún déficit en defensa, y a que no cuenta con un buen reemplazante para Castagno Suárez, posee unagran capacidad de desequilibrio. Una de las claves son los jugadores que posee en el medio, ya que todos llegan a posición de gol. Encima, Silvera ya es el goleador del torneo, y todo parece indicar que seguirá creciendo aún más. El no es un nueve clásico sino que también participa de la elaboración de la jugada para que defina otro”.
l Ezequiel Fernández Moores (ANSA): “El momento anímico y futbolístico de Independiente es impresionante, y tiene un peso muy grande en campeonatos cortos como estos que se disputan en la Argentina. Sin embargo, creo que se debe ser cauteloso en los pronósticos porque hace apenas tres semanas River le hizo seis goles a Estudiantes, y parecía una aplanadora, pero inesperadamente se cayó en picada. En favor de Independiente, que se veía bien armado ya desde antes del inicio del torneo, hay que anotar que tiene mucho recambio y jugadores importantes, como Pusineri, en el banco. El partido del domingo próximo contra River es vital para clarificar el panorama. Hoy por hoy, Boca es el único que parece bien perfilado para dar pelea, porque River está bajo y los rosarinos son muy irregulares”.
l Alejandro Apo (Radio Continental): “A Independiente lo vi contra Colón, cuando le hizo siete goles, y si mantiene ese ritmo, la velocidad, la técnica y la reciprocidad, es el campeón, no tengo ninguna duda. Seguramente no le será tan sencillo, y no va a ganar todos los partidos por esa diferencia, pero tiene argumentos fuertes como para llevarse el torneo. Hasta el momento es el más compacto. La semana que viene tendrá una prueba importante ante River, que es uno de los equipos que lo puede complicar. A pesar de que ahora tiene algunos problemas, cuando empezó el campeonato decía que River era el principal aspirante. Del resto me gusta la proyección de los chicos de Vélez, y las otras alternativas son Central y Newell’s”.
l Julio Ricardo (Radio Nacional): “Yo creo que Independiente está en el buen camino, pero no es el gran candidato. Más allá de la contundencia que viene mostrando, todavía falta más de medio campeonato y, por lo que se ve, puede pasar cualquier cosa. Me parece que si River corrige su dibujo táctico, puede ser el gran protagonista del torneo. En dos o tres partidos más se definirán los equipos que lucharán hasta el final. Particularmente, a Boca no lo veo bien, le falta definir el esquema que quiere aplicar”.
l Eduardo Eschoyez (La Voz del Interior): “El que más me gustó fue Central, pero el que mejor entendió la necesidad de ganar fue Independiente. Es el único equipo del país que puede poner siete hombres de cara al gol. Está bien organizado, y ahora parece disfrutar los partidos, algo que no pasaba en el torneo anterior. Con respecto a Central, lo que más me atrae es su frescura y su ingenuidad, porque esos chicos no piensan en otra cosa que en tratar de jugar bien. Después, como siempre, River y Boca tienen la chance latente de ganar el torneo”.
l Juan José Panno (Líbero): “Independiente juega bien, tiene individualidades brillantes y un buen funcionamiento colectivo, gana, golea, se agranda y achica a cada uno de sus rivales, y por lo tanto aparece como el candidato principal, pero todavía queda mucho por recorrer. No sería sensato descartar a Boca y River porque hay nada menos que 33 puntos en disputa. River sufre la ausencia de Coudet, pero va a enderezar el rumbo y Boca, que gana sin jugar bien, tiene con qué levantar el nivel y además puede recuperar a Barros Schelotto. Este campeonato, que es mucho más interesante que los de los últimos años, se va a poner más lindo si River le gana a Independiente el domingo próximo”.
Subnotas