Por Diego Bentivegna
L’aperto se abre y
se cierra con breves y exquisitos análisis de imágenes, como si
en ellas se jugara la percepción de cuestiones que el pensamiento filosófico
no logra articular sino fragmentaria y discontinuamente. El punto de partida
del nuevo libro de Agamben es, en efecto, una página miniada de una Biblia
judía del siglo XIII conservada en la Biblioteca Ambrosiana de Milán,
que ilustra el pasaje de Ezequiel en el que se profetiza la llegada del Mesías
con una imagen que podría haber agradado al Bosco: el banquete de hombres
animalizados con los rostros de la cabra, del buey, del león. El cierre,
por su parte, es un análisis de una obra tardía de Ticiano: La
ninfa y el pastor. Allí, en el trabajo milimétrico y anónimo
sobre la página miniada, iluminada, en las siluetas ya no humanas que
se recortan sobre el cielo pesado y encendido del “Tiziano impressionista”,
se muestra una de las mayores obsesiones de Occidente: la reflexión sobre
el límite de la vida humana, que ya en Aristóteles aparece, en
palabras de Agamben, como “aquello que no puede ser definido, pero que,
justamente por ello, debe ser incesantemente articulado y dividido”.
Al menos desde el primer volumen de Homo Sacer (Einaudi, 1995), el centro de
la reflexión de Agamben pasa por lo que se denomina, desde Foucault,
“biopolítica”: la cuestión del límite entre la
vida y la no vida, la reflexión de un espacio de excepción que,
en última instancia, pone en evidencia el núcleo de la ley: la
vida “bandita” o la “nuda vida”, como la llama Agamben,
producida por el poder soberano como elemento político original o como
umbral de articulación entre naturaleza y cultura.
En L’aperto –título que remite a las lecciones de Heidegger
recogidas en el Parménides– Agamben pone el acento en el modo en
que Occidente ha pensado el límite entre lo humano y lo animal, la cesura
que ha permitido escindir ambos espacios que, en el fin de la modernidad –cuando
la filosofía, el arte y la política “han sido transformados
desde hace tiempo en espectáculos culturales y en experiencias privadas
y han perdido toda eficacia histórica”– tienden a contaminarse.
Para Agamben, la filosofía es un discurso político en la medida
en que instaura, él mismo, una cesura, es decir, no es un discurso que
sólo se limita a pensar la cesura, sino que es un discurso que la produce.
Así, la ontología no es definida tautológicamente como
un discurso sobre el ente, sino como un lugar en donde se produce la humanidad
(la “antropogénesis”, en términos de Agamben), donde
se produce –y a veces se resuelve– una continua tensión entre
lo humano y lo animal. A partir de esta tensión, Agamben abre una serie
de reflexiones acerca del límite entre animal y humano tanto en la tradición
crítico-filosófica (Aristóteles, Santo Tomás, Hegel,
Kojeve, Bataille, Benjamin, Heidegger), en la historia de la biología
(en especial, Linneo y los naturalistas alemanes Ernst Haeckel y Jakob von Uexküll)
y de la lingüística (Heymann Steinhel).
Con L’aperto, Agamben continúa con un viaje más allá
de la filosofía, en una prosa que –como la de Leopardi o Pasolini–
se lee con lágrimas en los ojos. En una operación que repolitiza
la filosofía extremándola, llevándola a lugares de los
que no se puede volver indemne.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux