Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Nº 2 (La Plata: junio 2002)
Por Santiago Lima
Tram(p)as es una revista
editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad
de La Plata. Dirigida por Florencia Saintout y Jorge Huergo, la publicación
cuyo segundo número ya está en la calle se propone
analizar las tramas de la comunicación y la cultura que, la mayor parte
de las veces, funcionan como trampas de o para los estudios culturales de comunicación.
En esta segunda entrega, Tram(p)as focaliza su atención en los jóvenes
para, de ese modo, hacer jugar el nombre de la publicación: Las
tramas de las culturas juveniles cargan los rastros de memorias acalladas y
resignifican memorias de luchas y proyectos. Pero las culturas juveniles también
articulan las memorias instaladas a la fuerza por la perversa trampa del mercado
y sus dispositivos de saqueo y por la máquina de fascinación neoliberal,
se lee en el Editorial.
La juventud probablemente sea un mito moderno (por algo el alto modernismo y
la cultura pop fueron, fundamentalmente, juvenilistas) y habría que revisar
hoy hasta qué punto esa categoría sirve para dar cuenta de los
procesos culturales. Si es verdad que en los sectores juveniles pueden rastrearse
procesos de producción (y reproducción) de identidad y memoria
más allá del papel que cumplen en tanto mercado de la cultura
industrial, entonces habría que considerar la juventud por fuera de los
lugares comunes (académicos o periodísticos).
Con ese propósito, en la sección Anclajes se analiza
la relación entre los jóvenes y la política (Marcelo Belinche),
se presenta el caso de la agrupación HIJOS en La Plata (Alfredo Alfonso
y Magalí Catino) y se aplaude en Pizza, birra, faso, la película
de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, la aparición de un nuevo realismo
en el cine argentino (Carlos Vallina).
La investigadora mexicana Rossana Reguillo critica la situación de los
jóvenes en su país, Cristian Scarpetta desliza algunas reflexiones
(no demasiado meditadas) sobre la nueva resistencia juvenil urbana
a partir de la irrupción de nuevos tipos sociales/ culturales (los
rolingas cumbieros) y Cristian Alarcón, en lo que es, sin dudas,
lo mejor de la entrega, ofrece bajo el título Veinticinco tumbas
esperando una flor un largo y sólido reportaje sobre la violencia
represiva de la que son víctimas los jóvenes delincuentes del
conurbano bonaerense.
En la sección Conversaciones, María Soledad López
y Nicolás Koch entrevistan a la cineasta Sandra Gugliotta y en Nota
al pie se incluyen unas extrañas y deshilvanadas reflexiones de
Esther Díaz sobre Malestar social, universidad pública,
investigación científica ordenadas alrededor de la sospecha
de que hay jóvenes que se van del país. En Itinerarios
se presenta información sobre cine latinoamericano (mexicano, en este
caso), libros y televisión y una completa guía de becas, foros,
seminarios y encuentros.
Dos trampas debería evitar la revista tram(p)as si quiere sobrevivir
a las acechanzas de un universo periodístico cada vez más ciego
y más bélico: por un lado, el pésimo partido gráfico
(el diseño es, además de feo, poco funcional a los textos) y,
por el otro, la retórica, que puede volver un poco huecos (más
allá de la buena voluntad) algunos textos, tal como puede deducirse del
párrafo del editorial que reproducimos más arriba.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux