CUENTOS EN RED
Un sitio de cuentos breves gana su espacio en la red.
› Por Juan Pablo Bertazza
Se lee pero no se toca, está en Internet pero no tiene posts ni comments: tal vez formular una adivinanza sea la mejor forma de presentar , la nueva página de literatura de Juan José Panno (director de TEA y codirector de DeporTEA). Porque, justamente, ofreciendo cuentos cortos, biografías y ensayitos de autores hispanoamericanos, se propone generar en el lector esa atención llena de misterio propia de los acertijos, a partir de una propuesta que surgió del programa cultural ½ y ½ que el editor del sitio viene conduciendo en Radio Nacional desde hace tres años. En dicho período se fueron acumulando cuentos, brevísimos y otras yerbas que hacían presión para lograr tener otro tipo de salida. La primera pregunta que surge es por qué la página no tuvo forma de blog, ese género cada vez más en alza en el universo de la red: “El sitio te da más posibilidades, no era sólo cuestión de colgar cuentos como hace cualquier blog sino que nos interesaba sobre todo la idea del baúl de sorpresas, aquellas perlitas o pequeñas alhajas que uno puede ir encontrando”, opina Panno.
Así nació www.cuentosymas.com.ar. De paso se podría hacer el chiste de preguntar: ¿el sitio es de Panno y cuántos más? La página cuenta, en efecto, con diseño de Natalia Pano (Juan José asegura que la “n” de menos no es artística: no son familiares), fotos de Gerardo Horovitz e ilustraciones de Juan Panno, entre otros colaboradores. El sitio ofrece la lectura de una gama de relatos que va estética y alfabéticamente desde Isidoro Blaisten hasta el uruguayo Arthur García Núñez, alias Wimpi, pasando por Borges, Cortázar, Rulfo, Macedonio y Onetti, y haciendo una prolongada escala en la “M” de Monterroso (Augusto), uno de los más celebrados hacedores del cuento breve. Según Panno, “no incluir autores en otro idioma fue para dar algún corte, pero creo que, con el tiempo, éste va a ser un portal de literatura universal de cuento corto; me gustan los relatos breves, creo que van justo con el formato digital, ya que es difícil leer on line cuentos extensos y me di cuenta de que no hay tanto material sobre el tema en Internet, pese a que, últimamente, hay una revalorización del cuento corto”.
Además, www.cuentosymas.com.ar interactúa con el público incluyendo la sección “textos de lectores” –la cual, según dice el mismo Panno, “obra como el correo de lectores de un diario”–; fotos de sus lectores (todas las fotografías deben enviarse leyendo un libro, que es como aparecen también los responsables de la web) e incluso proponiendo un juego mensual, cuya actual consigna es terminar un cuento brevísimo alla Monterroso, con el principio: “Cuando abrió los ojos...”.
La página de Panno parece seguir, con muchas diferencias, los pasos de la web española que, entre otras cosas, organizó la elección de la palabra más bella del español (que terminó siendo, previsiblemente, amor) y la defensa de palabras en extinción (la más votada fue bochinche). Por su parte, cuando se le pregunta por sus expectativas con el sitio, Juan José Panno responde que alguien le mandó un mail diciéndole que, desde que está la página, se reúne con sus hijos a leer los cuentos y ya no miran tanto televisión. “Más no puedo hacer, porque yo no soy escritor sino periodista.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux