Dom 26.01.2003
libros

EN EL QUIOSCO › RESEÑAS

Campo de batalla

GUERRAS DEL SIGLO XXI
Ignacio Ramonet

trad. José Antonio Soriano
Mondadori
Buenos Aires, 2002
189 págs.

POR ABEL WAISMAN

Es sabido que los auténticos dueños del mundo ya no son quienes ostentan la apariencia del poder político sino aquellos que controlan los mercados financieros, los grupos mediáticos planetarios, las autopistas de la información, las industrias informáticas y las tecnologías genéticas. En Guerras del Siglo XXI, Ignacio Ramonet presenta con frialdad y sin maquillajes el nuevo rostro de este mundo, o el perfil esquizoide de un mundo cada vez más separado por las desigualdades y cada vez más unido por la globalización.
En la primera parte del libro, Ramonet describe cómo, a lo largo de los años noventa, el fenómeno de la globalización y la lasitud de los lazos políticos provocaron una profunda mutación en la distribución y el funcionamiento del poder. Bajo la supervisión de un consejo de vigilancia planetaria, dice Ramonet, “se ha establecido una especie de directorio mundial o gobierno real del mundo, cuyos cuatro actores principales son el FMI, el Banco mundial, la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) y la OMC (Organización Mundial de Comercio).
Sin embargo, para Ramonet, Estados Unidos domina el mundo como ningún otro imperio lo ha hecho jamás: “Su supremacía es aplastante en las cinco esferas tradicionales del poder: política, económica, militar, tecnológica y cultural”. La diferencia con el imperialismo del siglo XIX británico y el del siglo XX soviético es que la supremacía militar ya no se traduce en conquistas territoriales. Éstas, según Ramonet, resultan políticamente incontrolables, económicamente ruinosas y, principalmente, mediáticamente funestas en un contexto que ha confirmado a los medios de comunicación como actores estratégicos de primer orden.
A partir de esta conclusión, Ramonet analiza los atentados del 11 de septiembre proponiendo que si hubo un objetivo material –el de causar daños concretos– y uno simbólico –humillar los símbolos de la hegemonía de Estados Unidos, la económica (el World Trade Center), la militar (el Pentágono) y la política (la Casa Blanca)–, había además un tercer objetivo, menos evidente que los dos anteriores, que era de orden mediático. Mediante una suerte de golpe de Estado, Osama bin Laden tomó el control de todas las pantallas de televisión de Estados Unidos y de gran parte del mundo, lo cual le permitió exhibir en el interior de los hogares norteamericanos la vulnerabilidad de la primera hiperpotencia, poniendo en escena, a la vez, la coreografía de su crimen. Con esto se inaugura una especie de “mesianismo mediático” que encuentra en Osama bin Laden a su primer profeta electrónico.
Por otra parte, el conflicto de Medio Oriente es enfocado desde una perspectiva que une las ofensivas políticas exteriores de los últimos tres gobiernos israelíes con el ascenso de la ultraderecha europea como marcada tendencia mundial. Frente al avance mundial del neoliberalismo, Ramonet señala los dos primeros foros sociales mundiales realizados en Porto Alegre como el primer acontecimiento opositor del siglo. Un evento organizado ya no para protestar contra las injusticias, las desigualdades y los desastres que provocan en todo el mundo los excesos del neoliberalismo, tal como ocurrió en Seattle, Quebec, Génova y otroslugares, sino “para intentar, esta vez con espíritu positivo y constructivo, proponer un marco teórico y práctico que permita proponer una mundialización distinta y afirmar que es posible otro mundo menos inhumano y más solidario”. Así, Ramonet concluye que ha llegado el momento de fundar una nueva economía, basada en el principio de desarrollo sostenible, y que tenga al ser humano como preocupación central. Para conseguir esto, el primer paso es desarmar al poder financiero.
Es por eso que este libro no se aboca a una tarea reflexiva sino que más bien invita a que su lector lo haga, luego de trazar una descripción minuciosa y contundente de la realidad socioeconómica del mundo actual.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux