NOTICIAS DEL MUNDO
El diario británico Financial Times en su Review de los mejores libros del 2005, acaba de destacar en el terreno de ficción extranjera traducida, que según el periódico estuvo muy bien representada este año, a dos escritores latinoamericanos y uno japonés. Con la novela Los jardines de Kensington de Rodrigo Fresán, una tramposa biografía de J. M. Barrie, el creador escocés de Peter Pan, el Financial Times expresó que se dio a conocer uno de los más interesantes autores latinoamericanos al público lector de habla inglesa. Y el otro latinoamericano elegido fue Gabriel García Márquez, quien “sorprendió y agradó (hasta incluso tal vez injurió) a muchos lectores con la publicación de Memorias de mis putas tristes”, la breve y delicada historia de la romántica obsesión de un solitario anciano lleno de manías por una virgen de catorce años, que lo hace morir pero de amor.
El restante escritor reconocido en el balance fue el japonés Haruki Murakami, “el más popular de los escritores japoneses vivos”, ya que regresó “con su habitual combinación de ocurrencias bizarras, referencias pop y laberintos filosóficos en Kafka on the shore (Kafka en la orilla)”.
En esa alianza bastante en auge entre ciencia y literatura se pudo leer durante los últimos días otro capítulo. Según un estudio llevado a cabo en conjunto por lingüistas expertos de las universidades de Warwick, Birmingham y Londres, el éxito de las novelas de Agatha Christie se basa en el uso de técnicas literarias similares a las utilizadas por hipnoterapeutas y psicólogos. Entre esos métodos, destacaron que las estructuras de las frases de sus libros se vuelven más sencillas cuanto más cerca están del desenlace, lo cual incrementaría el nivel de interés del lector. Otra razón de peso a la hora de explicar los dos mil millones de ejemplares vendidos por la reina del misterio (una de las pocas autoras inglesas capaces de superar a Shakespeare en ventas) es, según los científicos, el uso de un lenguaje sencillo y común, pensado para obligar a los lectores a concentrarse en el argumento y las pistas. Por otro lado, también destacaron que
Christie acierta a la hora de emplear palabras y frases conectadas que, aunque en principio parecen no tener nada en común, envían un mensaje al inconsciente del lector. “Estos descubrimientos iniciales indican que hay una fórmula matemática que debe ser tenida en cuenta para explicar el fenómeno de su éxito”, señaló Roland Kapferer, uno de los directores principales del estudio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux