NOTICIAS DEL MUNDO
Como alguna vez hizo Borges con su personaje-artefacto Pierre Menard, podemos postular respecto de Pablo Picasso una obra visible y otra secreta. La primera estaría compuesta sobre todo por su legado pictórico, que se vende a precios exorbitantes en los mercados de arte del mundo. La obra secreta, en cambio, va emergiendo en aniversarios y homenajes varios al gran artista español. Ahora, a 125 años de su nacimiento, el investigador Rafael Inglada ha reunido en un libro 39 poemas compuestos por Picasso entre 1894 y 1968. El volumen en cuestión se titula Textos españoles, y el nombre no es azaroso: alude al mismo tiempo al hecho de que los poemas fueron escritos en esa lengua (Picasso dejó también un poemario en francés), y a una temática regada de referencias a lo español. Rafael Inglada, quien sostiene que la obra plástica de Picasso no abunda en alusiones al país peninsular, dijo que “el Picasso netamente español, andaluz y malagueño, está en el Picasso escritor”. También agregó que la faceta literaria del malagueño es “muy desconocida para el gran público, y en España se ha publicado muy poco”. Si bien es cierto que el Picasso escritor es más bien secreto, la editorial francesa Gallimard publicó en 1979 un volumen de sus obras completas bajo el título de Picasso écrite. Allí se pueden vislumbrar los que, según los estudiosos, son los tres temas fundamentales del Picasso escritor: lo taurino, la gastronomía y el costumbrismo español.
El escándalo llamó a la puerta de Jorge Bucay cuando, el año pasado, se descubrió que había plagiado más de 60 páginas prácticamente literales de un libro de la española Mónica Cavallé para su novela Shimriti. En esa ocasión, Bucay dijo que no se había tratado de un plagio sino de “citas correctamente acreditadas”. A partir de entonces, el psicoanalista y best-seller parece haberles tomado el gusto a las declaraciones. Ahora, en un viaje por México para presentar su último libro, Bucay dijo que se avergüenza de que sus obras se vendan más que los libros de los intelectuales consagrados, a los que les mandó el siguiente mensaje: “Tranquilos, porque esto es una moda y pasa, la buena literatura va a perdurar”. Ya que estaba, Bucay se quejó ante los mexicanos de que para los escritores, él es “algo así como una especie de idiota”.
Hace unos días, un grupo de científicos presentó en Grecia la primera edición reconstruida del libro más antiguo de Europa. Se trata del Papiro de Derveni, que fue encontrado cerca de Salónica en 1962 y data de hace 25 siglos. Eran 266 trozos quemados, del tamaño de una estampilla, que puestos juntos formaron 26 columnas de texto. El resultado es un ensayo sobre una filosofía que se desarrolló en el siglo VI antes de Cristo y que, dicen, constituye el primer paso al monoteísmo en Grecia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux