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Henri Troyat, uno de los escritores franceses más conocidos y apreciados por el público masivo de su país, falleció el viernes pasado a los 95 años y, por el momento, no se dieron a conocer las causas. Troyat, miembro de la Academia de la Lengua francesa, fue galardonado en 1938 con el premio Goncourt por su novela L’araigne, y se consideraba “un enfermo de la escritura desde finales de los años ‘20”. Con toda razón: escribió más de cien libros, entre los que se cuentan tanto novelas y obras de teatro como biografías y ensayos. Troyat nació en Rusia en 1911, pero dejó el país con su familia tras la revolución bolchevique de 1917 y se estableció en Francia en 1920. Si bien se nacionalizó francés y nunca volvió a escribir en ruso, siempre quedó latente un gran interés por los grandes autores y personalidades de Rusia, como Dostoievski, Tolstoi o Catalina la Grande, de quienes escribió sus biografías. Su primera novela fue Faux jour (1935), punto de partida de una inagotable carrera literaria que, no obstante, encontraría un final en La traque, su último libro, publicado en febrero del año pasado.
Richard Gwyn lleva publicadas dos novelas: Deep Hanging Out y The Colour of a Don Running Away, la cual fue elegida mejor novela de 2005 por varios críticos de Inglaterra. Ahora, tal vez con la coartada de ese reconocimiento, acaba de publicar en The Guardian una lista con los diez mejores libros que terminan mal (en el sentido de tristes), invirtiendo el sentido común de este tipo de selecciones, que suele tener más en cuenta las novelas con happy endings. Gwyn justifica su propósito: “Hay una preferencia por los malos finales, tal vez por culpa de la mitología griega y la Biblia”. Estos son entonces los 10 libros que más posibilidades tienen de arrancarte un mar de lágrimas según Richard Gwyn: La biblia; 2) Doctor Fausto de Christopher Marlowe; 3) Villette de Charlotte Bronte; 4) Metamorfosis de Kafka (“en realidad el hecho de que Gregorio se despierte en forma de insecto es lo menos malo”); 5) Ancho mar de los sargazos (“la valiosa precuela de Jane Eyre”); 6) La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa (“no es precisamente uno de mis autores latinoamericanos preferidos, pero logró realizar un completo panorama de la nueva situación de Brasil”); 7) American Psycho de Bret Easton Ellis (lo malo es que Patrick Bateman sobrevive a su odisea a ningún lado, aunque creo que Lunar Park es su novela más interesante”); 8) Heaven’s Edge de Romesh Guneskera; 9) Private Peaceful de Michael Morpurgo y, por último, 10) Sheepshagger de Niall Griggiths (“una narración sobre el panteísmo y el dios de las cosas salvajes”).
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