GRáFICA
La muestra The Graphic Imperative reúne cuarenta años de afiches por la paz, la justicia, el medio ambiente y el cambio social.
› Por Matias Delfino *
La muestra The Graphic Imperative (El imperativo gráfico) comprende 121 afiches creados por diseñadores y artistas visuales de diversas partes del mundo y distintas épocas, pero con un desafío en común: comunicar, informar, persuadir a la audiencia en temas tan variados como la discriminación racial y sexual, el sida, el Holocausto, el tráfico de armas, los niños en conflictos armados, la drogadicción, el hambre y la contaminación, entre muchos otros.
“La importancia del afiche en la sociedad es fundamental: nos hace pensar, darnos cuenta de problemas tal vez ajenos a nuestra realidad inmediata, pero definitivamente cercanos a nuestra condición de seres humanos”, afirma Gabriela Mirensky, directora de Exhibiciones y Competencias del Instituto Americano de Artes Gráficas, AIGA, la institución que alberga a la exposición. “Cuando son realmente efectivos, nos motivan a actuar. Estas son las imágenes que por su impacto se convierten en símbolos: traspasan idiomas, culturas, clases sociales, tiempo... Nos unen conectándonos a través de un nivel básico: nuestra humanidad”, sostiene Mirensky.
La exhibición internacional presenta trabajos realizados entre 1965 y 2005 está ahora en Nueva York y podrá ser apreciada en los próximos meses en diversas ciudades de los Estados Unidos, como Boston, Saint Louis, Filadelfia y Boca Ratón. Los curadores de la muestra, Frank Baseman, Chaz Maviyane-Davies y Elizabeth Resnick, son miembros de la Escuela de Arte de Massachusetts y pertenecen al cuerpo docente de la Universidad de Filadelfia.
“Muchos de los afiches en la exhibición nos remontan a situaciones que ya no existen, como la Guerra Fría o Hitler. Sin embargo, los fundamentos de la mayoría de estas situaciones existen todavía en nuestros días. Esta es la razón principal por la que decidimos mostrar los 121 afiches en su totalidad. Debemos haber tomado la decisión correcta, dados los comentarios del público y la cantidad de visitantes”, concluye Mirensky.
Puede que estos afiches no alcancen por sí mismos para cambiar el mundo, pero sí servirán con seguridad como instrumento visual para aquellos que luchan por los cambios, y como catalizador para la reflexión de la sociedad toda en tiempos agitados como los que nos ha tocado vivir.
Entre las obras exhibidas está una creada por el estudio de diseño argentino “El fantasma de Heredia”. El afiche fue realizado en tiempos de la revuelta contra De la Rúa que acabó en la muerte de algunos manifestantes a manos de la policía a fines de diciembre de 2001. La pieza está inspirada en una fotografía de una pared del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.
* El autor es diseñador gráfico en la ONU.
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