Sáb 10.02.2007
m2

50 AñOS

El libro de un estudio

› Por Matías Gigli

Los libros de los estudios de arquitectura deberían ser encuadernados al revés, de atrás para adelante. Porque en este caso lo primero que da ganas de ver es qué está haciendo hoy el estudio Urgell-Penedo-Urgell, uno de los despachos grandes de arquitectura de Buenos Aires. Este nuevo libro, llamado simplemente 50 años, muestra la parábola de José Antonio Urgell y toda la producción en la que participó con diversos equipos de socios y estudios asociados, a lo largo de toda una vida de trabajo.

Prologado por Alfonso Corona Martínez y editado por Fernando Diez y Tomás Powell para Summa+ Libros, el compendio de obras recorre la trayectoria de uno de los estudios más representativos y que actualmente siguen trabajando bien en nuestra ciudad. Y también exhibe una visión de la arquitectura moderna argentina a través del estudio dirigido en la actualidad por José Antonio Urgell, Augusto Penedo y Juan Martín Urgell.

El trabajo goza de esa pluralidad de pensamiento y de líneas de diseño que representa la producción de las grandes oficinas de arquitectura de nuestro país. Lo que hace de la producción un caudal de obras en que el común denominador se sitúa en el alto nivel de profesionalismo y de correcto nivel proyectual y resolutivo al encarar los temas más diversos tanto de obras nuevas de arquitectura y de urbanismo como de intervenciones en edificios ya existentes y en el que se debió refuncionalizar y ponerlos en valor especialmente en los últimos años.

Con una extensa y exhaustiva cronología se barre año tras año el desarrollo en el estudio desde 1956 en adelante. El libro se abre con la documentación de una obra emblemática de la década de los setenta, el Hospital San Vicente de Paul en Salta, cuando la oficina era Llauró-Urgell. Como segunda obra, el centro administrativo y gubernamental en La Plata, de la década de los setenta-ochenta y en sociedad con Antonini, Schon y Zemborain, enmarcando el área central de la ciudad que fue ganado por un concurso nacional y de 52.000 m2 de superficie total, muestra la envergadura de las obras que realizaba el estudio en esos años con Jaqui Llauró.

Pero si se empieza a hojear el libro desde el final se descubre un estudio joven donde los proyectos aún no están materializados y que abunda en búsquedas y decisiones de riesgo. Se ven proyectos como los Nuevos Tribunales Provinciales de Neuquén, el desarrollo de la Manzana 1 en Puerto Madero, el Hospital Materno-Infantil en Tucumán, el Templo Comunidad Hare Krishna, las oficinas municipales para Tigre, el concurso para el Gran Museo de Egipto y el Dique 2 de Puerto Madero. En medio de estos dos distantes extremos se encuentra un impresionante número de metros cuadrados proyectados y construidos que reflejan la vigorosa trayectoria de un estudio que fue cambiando de perfil al ritmo del país y los años.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux