PET
El diseño sigue sumando propuestas para el reciclado de botellas de PET, aunque ninguna tan contundente como la del proyecto argentino Contenido Neto.
Teniendo en nuestro país a uno de los pioneros y mayores exponentes en darles nueva vida desde el diseño a las botellas de PET con un proyecto contundente como es el de Contenido Neto, de Alejandro Sarmiento, casi que podemos pensar que no hay mucho más por inventar. Pero parece que en el resto del mundo otros con mayor o menor virtuosismo y capacidad siguen obsesionados con resolver el problema del descarte de este material que debido a su altísima producción inunda el planeta. El portal Designboom los reúne y mirando la mayoría dan ganas de gritar: ¡Grande Sarmiento!
El Polietileno Tereftalato (PET) es uno de los materiales más usados para todo tipo de envases en todo el mundo. Ligero pero a la vez resistente a la compresión y las caídas, con un alto grado de transparencia y aptitudes para no alterar el sabor de los alimentos y bebidas, es obvio que se seguirá produciendo y utilizando en cantidades siderales, imposibles de reciclar en tiempo y forma. De hecho aseguran que la industria de las botellas plásticas es la de mayor crecimiento en el mundo (1,5 millón de toneladas de plástico se usan para fabricar botellas de agua cada año). Es por eso que en el camino del reducir, reusar y reciclar, vuelven a aparecer como deuda pendiente una y otra vez.
Llama la atención que las primeras propuestas seleccionadas por el portal no sean en Pet, sino dispositivos hechos en otros materiales que ofician de vínculos o accesorios para las botellas. Primer puesto para el watering can de suizo Nicolás Le Moigne, un pico vertedor con manija que se puede supuestamente adosar a cualquier tipo de botella plástica y que el diseñador propone como regadera. En la misma línea, el Hanger del norteamericano Xuan Yu es otro dispositivo en plástico inyectado que vincula dos botellas entre sí para dar vida a una percha que, según él, además de su bajo costo ofrece un mejor agarre que las convencionales.
Propiamente en Pet los rudimentarios anteojos del chino Suning Chen, que si bien trabajó sobre las botellas directamente, lo hizo a lo Utilísima: “Primero dibuje el par de anteojos a su elección en un papel. Pegue el mismo sobre la botella vacía y comience a cortar siguiendo la figura. En unos instantes tendrá sus lentes listos”, detalla.
¿Proyectos con más alto handicap? Los bloques encastrables del francés Mirco Tardio, objeto multipropósito inspirado en los juguetes de construcción de la infancia. El acuario de peces, anémonas y todo tipo de medusas sumamente bellas de Miwa Koizum, sus mascotas (pets) en Pet. Y las cortinas y lámparas con leds de la diseñadora Michelle Brand, quien al ser consultada por el portal dio una buena justificación para estos proyectos: “Me encanta ver oportunidades para el diseño donde la mayoría de la gente solo ve problemas”, remata.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux