GCBA
› Por Matías Gigli
La Ciudad va a intervenir en dos cuadras claves del barrio de Las Cañitas. Todos los que alguna vez intentaron ir hasta la puerta de un restaurante de allí a la noche entenderán la necesidad de la intervención. El proyecto comprende la calle Báez entre Clay y el Boulevard Chenaut, por un lado, y la calle Arguibel entre Báez y la cancha de Polo, por el otro. Las calles serán equipadas y pavimentadas acorde con las necesidades de uso actual y la nueva concepción de prioridad al peatón, tal como ya se implementó en la cortada Tres Sargentos.
La idea se gesta desde el barrio hace un tiempo, con la participación de vecinos agrupados en una asociación vecinal integrada por Jorge Serrano, Adriana Piastrellini y Jorge Gamboa entre otros, con los que colabora el comerciante del barrio Alejandro Rodríguez del Campo Bravo. Juntos se pusieron en campaña para revalorizar su sector de ciudad y peticionaron la puesta en marcha de obras que revitalicen los sectores públicos para que acompañen la gran movida nocturna.
La primera intervención de mejoramiento del sector tiene algunos años, es el Boulevard Chenaut, realizada en 1999. Ahora, el Gobierno de la Ciudad, desde la Dirección General de Proyectos Urbanos y Arquitectura, se dispone a empezar las obras que identificarán de un modo singular al área, con soluciones como la unificación de niveles entre veredas y calzadas, el ensanche de veredas en esquinas y dársenas sobre la mano derecha, evitando que se estacione en las ochavas e intersecciones. Se mejorará la iluminación, se plantarán los árboles que se fueron muriendo, se incorporarán bolardos para la seguridad de los peatones y se dispondrán cestos. También se mejorará el drenaje de lluvias con alcantarillas a nivel de vereda.
Los vecinos tienen ideas como recuperar las tierras del ex Centro Ecuestre Militar Buenos Aires y disponerlas para el uso para el que fueron donadas, programas culturales. También hablan de la apertura de Báez bajo las vías por un túnel peatonal y vehicular que vincule el barrio con un gran edificio de valor patrimonial que quedó olvidado en el terreno alquilado a Jumbo. Con eso buscan crear un remate histórico para la calle.
Estas intervenciones urbanas son buenas y consolidan situaciones en lugares que fueron armando de a poco una identidad propia. Parte de eso es el bautismo con nombres de fantasía como Las Cañitas, Palermo Hollywood o Soho.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux