Sáb 15.03.2003
m2

Arquitectura del horror

Una exhibición en el MAM explora la cárcel de Caseros, un no-lugar donde no se borraron las marcas del paso de sus internos. Una exploración de un espacio de asociaciones siniestras.

Por Matías Gigli

Son casi pizarrones: planos de color y de testimonio. Las paredes de la cárcel de Caseros fueron retratadas por última vez por Gian Paolo Minelli, un fotógrafo suizo-argentino que tuvo la idea de hacer un último relevamiento del lúgubre edificio antes de su demolición. El resultado puede verse desde el miércoles en el Museo de Arte Moderno, en la avenida San Juan y Defensa.
La muestra es una colección de huellas del paso de los presos, rastros de uso, lugares vacíos, espacios rotos, semidestruidos. En Buenos Aires, en la avenida Caseros, no muy lejos de Constitución, el gran edificio que fue construido con pretensiones de establecimiento modelo ahora está en la lista de los edificios a demoler.
Minelli retrata desde hace años las personas y los paisajes de los basurales de Suiza, de nuestro Lugano y de su Lugano. Luego cruzó las experiencias en una muestra sobre las dos ciudades homónimas. En Suiza produjo desconcierto y extrañeza: nadie podía entender a nuestro Lugano. Acá tampoco. Ahora le llegó el turno a la cárcel porteña. ¿Para qué?, fue la pregunta que muchas veces recibió. ¿Por qué no fotografiaba lugares más lindos? Pero Minelli retrata el límite. Más que el horror, simplemente el fin. En Caseros lo volvió a encontrar.
Estas paredes posiblemente hayan sido retratadas por última vez, ya les queda poco para la demolición. Pero los rastros del uso y de los que la vivieron se mantienen firmes. No se busca belleza, la búsqueda es de planos y espacios semiderruidos como un documento. Las imágenes tienen algo del Muro de Berlín, como las que se tomaron cuando ya esa enorme pared era simplemente eso, cuando ya carecía de uso. La cárcel de Caseros hoy es eso, rastros del horror que el fotógrafo muestra de manera cruda. Paredes que cuentan sus horas en una pátina que con el tiempo y los usos fueron fundando.
A Gian Paolo Minelli le atraen el Tercer Mundo, su gente, sus vidas y sus historias. Por eso no sólo vive aquí en Buenos Aires desde hace unos cuatro años, sino que busca trabajar los límites de nuestra ciudad. Sus últimas series se originaron en Buenos Aires.
Igualmente, ¿por qué una prisión? En el catálogo, el historiador del arte suizo Bernard Bischos explica que “las prisiones siempre han sido objeto de una fascinación ambigua. Por un lado, representan un lugar misterioso, inaccesible, donde personas con un pasado criminal están cumpliendo sus sentencias y, por lo tanto, que uno nunca quisiera visitar. Por el otro, representan una especie de fruta prohibida que atrae inexplicablemente”.
“Aislando a sus internos del mundo, y por lo tanto robándoles toda capacidad de crítica, las prisiones se convierten en reservorios de resistencia colectiva que hasta podría sembrar las semillas de un futuro gobierno”, continúa Bischos. “También la Argentina conoció tiempos de represión dictatorial donde la cárcel de Caseros, en el centro de la ciudad, asumió un status especial. Hoy el edificio está vacío. Sólo permanecen unas pocas reliquias de aquellos que una vez la habitaron. Pero son exactamente estas reliquias, dibujos en la pared o intervenciones en la estructura espacial del edificio, las que el artista ha perseguido y registrado fotográficamente. Sogas para colgar la ropa, agujeros a través de los cuales los prisioneros se comunicaban, el coliseo por sobre los techos de Buenos Aires, donde muchas competencias deportivas tuvieron lugar en cautiverio.”
“Minelli se acerca al edificio vacío con respeto y discreción y así les devuelve a los antiguos presos políticos algo de su dignidad perdida. Una vez más, Minelli le encuentra una explicación a la historia, a la realidad actual y a la todo-abarcadora estética.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux