Sáb 18.06.2011
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Lanzados

Grifería, cuchas para perros, accesorios, utensilios domésticos y muñecos. Un repaso por lo nuevo de la creatividad local.

› Por Luján Cambariere

Un motivo para celebrar en la escena local: el lanzamiento de un producto de una importante empresa argentina especializada en instalaciones sanitarias proyectado por un diseñador local. Algo que debiera ser común, pero acá es poco usual. Hablamos de Grifería Peirano, que en el marco de la exposición Batimat 2011, acaba de presentar la Línea Oviedo, un juego para baño diseñado por el diseñador industrial Hernán Fretto.

“Oviedo es una línea de grifería bi-mando para baños, que aúna conceptualmente expresiones semánticas, muchas veces antagónicas. Es moderna y clásica, austera y elegante, robusta y estilizada, asimétrica y ordenada, Yin y Yang, Jekyll y Hyde”, describe el diseñador, quien suma en su haber otras buenas alianzas con empresas como la que realizara hace un par de años con Santorini y con Essen. De materiales nobles, y producida en Argentina con última tecnología, el juego se ofrece en cierre cerámico y cierre convencional.

En este caso, la empresa familiar con 70 años en el mercado que le encargó aclara que sus procesos de diseño, fabricación y comercialización están certificados por la norma ISO 9001, que la marca sigue apostando a la industria argentina, a través de la inversión constante en equipamiento, del cuidado del medio ambiente a través de su Programa de Producción Limpia, y del incentivo al diseño argentino. Y que ésta es la segunda vez que eligen a Fretto para co-crear un juego diferente.

Cara de perro

Como su nombre presagia, el estudio POGO, ballet & descontrol, tiene como ópera prima una cucha de perro indoor. En este caso, un producto que fue seleccionado para el catálogo Innovar y se presentó en sociedad en la Feria Puro Diseño. Sus creadores, Franco Dell’Acqua y Matías Tardini, explican que con sus diseños intentan atender necesidades concretas y actuales. “La cucha propone una novedosa forma de integrar un hogar canino al espacio interior de cualquier hogar urbano. Diseñada para perros chicos y medianos no está planteada simplemente para que el perro duerma en su interior, sino que busca que el animal tenga un espacio de pertenencia y que haga uso del mismo durante cada etapa de su vida. Es de MDF porque no se astilla evitando lastimar a la mascota, además se trata un material cálido para el animal que convive en armonía con cualquier mobiliario interior. El techo desmontable permite ventilar, lavar y tener acceso al interior. Las ventanas de acrílico (también desmontables) bloquean la puerta y transforma la cucha en un corralito para que en la etapa de cachorro, el animal esté contenido y al mismo tiempo pueda ver lo que sucede a su alrededor. Además este pequeño hogar tiene un baúl interior para guardar todos los accesorios del perro, ayudando a sus dueños a organizarse con respecto a su mascota (alimento, correa, juguetes, libreta sanitaria, medicamentos, pipeta). Y para su fácil traslado tiene dos ruedas escondidas en la parte trasera”, detallan.

Bien argento

El estudio Sifón, de la diseñadora industrial Sofía Marrari y la arquitecta Jazmín Zang, trabaja ofreciendo todo tipo de accesorios y utilitarios en materiales y tecnologías al alcance. En este caso diversos plásticos y cartón. Coloridos apoyavasos, llaveros, apoyafuentes y perchas de acrílico, mousepads de goma eva, individuales de polipropileno y marcos de cartón corrugado. Una buena opción Made in Argentina.

Muñecas, no pebetas

Una pasión de todos los tiempos pero renovadas o exportadas. En cuestión de art toys y muñecas hoy todo vale. Por eso hay una

inundación de deliciosas Kimmidoll, una tendencia que es mundial. Creadas basándose en las preciosas Kokeshi, que nacieron hace más de tres siglos en Japón y se transformaron en un icono de la cultura oriental, llegan a nuestro país a través de Intero Group, en una versión contemporánea. “Las muñecas Kokeshi han sido toda una institución cultural. En Japón, el acto de regalar y recibir muñecas Kokeshi se remonta al período Edo (1603-1867). Los artesanos de la época conocidos como Kijiya (palabra japonesa que significa ebanista) tallaban las muñecas Kokeshi a mano para que se ofrecieran en señal de amor y amistad. Estas muñecas se regalaban a los recién nacidos como amuleto de la suerte para desear al niño buena salud”, detallan desde la etiqueta.

La marca Kimmidoll fue creada siguiendo esta filosofía de regalar suerte y buena fortuna a los familiares y amigos. “Son una invitación a coleccionar los valores de la vida –felicidad, belleza, amor, paz, armonía, éxito, respeto, entre otras–, cada una viene acompañada de una tarjeta que detalla su nombre, y el valor, creencia o aspiración que significa y transmite”, agregan.

Versión local, la diseñadora gráfica Gisela Rolla creó los simpáticos Quitanudos, muñecos en hilos y tela que según anuncia “se enroscan por vos”. Así están los más protectores, los amorosos, los filosóficos y los más divertidos. “Utilicé mi experiencia en diseño gráfico y comunicación para crear esta colección de personajes que combinan humor, diseño y simpatía. La propuesta de Quitanudos es transmitir siempre un mensaje positivo, divertido y creativo.”

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