› Por Facundo de Almeida
El Consejo de Europa se ha metido de lleno en el tema patrimonial. En un texto emitido hace pocos días, insta a la Consejería de Cultura de Valencia –la misma que tuvo que dar marcha atrás con el proyecto de destrucción del barrio El Cabanyal– a elaborar un informe técnico que obligue a realizar tareas de consolidación, conservación y puesta en valor de los refugios bélicos.
La eurodiputada Esther López indicó que según las instrucciones europeas debe realizarse “un inventario de los refugios, trincheras, edificaciones militares y otros restos arquitectónicos y arqueológicos pertenecientes a la época de la II República y la Guerra Civil”. Este inventario de la Consejería obligará a los ayuntamientos a incluir en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos a los más de 700 refugios antiaéreos que hay en la Comunitat Valenciana y evitar así su desaparición.
“Lo que pretendemos es evitar la destrucción de este patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico”, explicó la eurodiputada y detalló que en la provincia de Valencia hay aproximadamente 300 refugios, en Castellón 300 más y en Alicante 120. Aunque muchos de ellos “han sido deliberadamente destruidos”. Indicó que es “fundamental la protección de la arquitectura antiaérea de este período, la cual no sólo es un elemento importante de nuestro patrimonio material sino que también está vinculada a la historia oral de los valencianos”. Proteger estas instalaciones colocaría a la Comunitat Valenciana en la misma “estela de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, que han puesto en valor los refugios de la Segunda Guerra Mundial”.
El Partido Esquerra Unida propone también que la Consejería elabore un proyecto didáctico basado en la recuperación del pasado reciente, “que dote de un valor añadido a estas construcciones con un valor museístico complementario”. Esta problemática se había abordado ya en el Congreso Internacional del Proyecto Europeo de Paisajes de Guerra, donde se exhibió el trabajo realizado por el Museo de Cullera para el inventario y la compilación del patrimonio bélico de la Guerra Civil Española, fundamentalmente los refugios antiaéreos.
El Ayuntamiento de Cullera, a través de la Regidoria de Patrimoni Històric i Museus, está adherido al Proyecto Europeo Paisajes de la Guerra, liderado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consell Valencià de Cultura, y al que se han sumado numerosos municipios valencianos que cuentan con un destacado patrimonio bélico de la Guerra Civil Española, como es el caso de Cullera.
Este proyecto pretende realizar un inventario y catalogación, así como profundizar en el estudio y mayor conocimiento del patrimonio bélico en Europa. En el caso de España, está centrado en la Guerra Civil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux