Sáb 10.01.2015
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En estado natural

The Outsiders es el nuevo libro de la alemana Gestalten que da un panorama del diseño aplicado a la naturaleza, el viaje de aventura y la vida allá donde no hay celulares.

› Por Luján Cambariere

Hay algo de encontrarse o descubrirse en la naturaleza. Sea escalando montañas, trepando un monte, caminando sobre glaciares, surfeando las olas o simplemente mirando una puesta de sol en el campo o disfrutando de una fogata con amigos.

El reciente libro de la alemana Gestalten muestra muchísimas opciones de los más increíbles estados en los más imponentes paisajes –los Alpes suizos, la Patagonia, playas asiáticas indómitas– en una joyita de fotografía e información del diseño que acompaña estos instantes. De nuevos hábitat, pasando por todo tipo de herramientas, accesorios e indumentaria para deleitarse, inspirarse o recrearse en esta época del año donde lo que más se anhela es una impasse puertas afuera.

De esto, sobre todo, trata el libro editado por tres diseñadores gráficos amantes de las excursiones y turismo de aventura, Jeffrey Bowman, Sven Ehmann y Robert Klanten. Pero sobre todo de nuevos-viejos espacios, donde, entre otras cosas, los hombres de la modernidad líquida podemos recurrir a oasis sin wi-fi ni celulares para recuperar la paz, equilibrio, tiempo con uno y un poco de sana aventura que nos haga sentir realmente vivos.

“Entre dos pinos, siempre hay una puerta hacia un nuevo estilo de vida”, arrancan los autores citando al naturalista escocés John Muir, uno de los primeros conservacionistas y guía de cientos de excursiones. Así, el libro recoge el espíritu aventurero de los actores claves del mundo al aire libre. Toda la escena creativa en pos del afuera. Emprendedores y marcas que apuestan y dan respuestas desde las necesidades concretas a las estéticas. Soportes y recursos varios para desde un alpinista sorteando las altas cumbres a un grupo de amigos que se sientan alrededor de una fogata.

“The Outsiders presenta una gran variedad de gente normal haciendo viajes excepcionales por medio de algunas de las impresionantes imágenes que han captado en sus viajes, de las aventuras en bicicleta de Pablo y Hansen Hoepner, que pedalean de Berlín a Shanghai al dúo de motoqueros formado por James Crowe y Jordania Hufnagel, sin un plan real que no sea montar desde Canadá hasta la Patagonia, dejando que la naturaleza impredecible de la aventura haga el resto”, aclaran sus autores. Y continúan: “El deseo de estar al aire libre viene, muy probablemente, de nuestro siempre creciente estilo de vida ocupado con poco tiempo para relajarse y poco espacio para moverse. La naturaleza se está ofreciendo a sí misma como la solución a estos problemas de hoy en día. No es de extrañar que el movimiento al aire libre está prosperando, ahora más que nunca”, observan, de un ejemplar que decidieron dividir en capítulos que abarcan casi todas las posibilidades: excursionismo, surf, alpinismo, ciclismo, agua y nieve.

Nuevos aliados

“Al salir al aire libre hay varios elementos de supervivencia que cada aventurero debe abordar. Desde los conceptos básicos como alimento, refugio y agua, mantenerse caliente y seco, a los aspectos más utilitarios de cada actividad que se piensa desarrollar. Hay productos que han abordado estas necesidades desde hace muchísimos años, ya tienen una historia, que no es poco, en un segmento donde lo que más se aprecia es la respuesta, confianza y calidad, pero ahora estamos empezando a ver una nueva ola de productos, diseñados pensando en atender nuevas necesidades, desde estéticas a funcionales, que antes no existían”, relatan en la intro.

Así, cuentan, a la clásica mochila de alpinista, chaqueta de tono estridente (preferentemente naranja) y cuchillos varios, algunos de los fetiches del pasado, se suman todo tipo de nuevos instrumentos, accesorios y productos que hacen la vida del aventurero más confortable. Con un leitmotiv particular: ser responsables del cuidado del planeta. Parece que esto es clave. Los consumidores tienen responsabilidad de cuidar el ambiente que quieren disfrutar. Y las marcas tienen una mayor responsabilidad cuando se trata de generar nuevos productos y consumo para estos entornos. Materiales nobles, reciclables. La máxima del mercado de productos al aire libre debe ser la mayor vida útil de un producto. Acá la obsolescencia programada de tantos otros mercados no va.

Obviamente, aclaran, las marcas emblemáticas continúan dando buenas respuestas (“Opinel comenzó a hacer cuchillos en 1800 y hasta el día de hoy son pocos los que lo hacen mejor. La confianza en el equipo de realización que ha sido elaborado con tal experiencia podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte en el aire libre”, sostiene el trío) pero continuamente surgen nuevas de todos los puntos del planeta que se suman con soluciones universales.

La lista es interminable y el libro se ocupa, entre retratos de aventureros de todo el mundo y referentes en la materia como el gerente general de la emblemática firma Patagonia, de hacer descripciones pormenorizadas con el atractivo de los elementos en la propia escena, que es donde realmente se ponen a prueba. “Es importante aclarar que hoy el mundo ‘outdoor’ está de moda, entonces muchos clientes no comprueban nunca verdaderamente el valor diferencial, por ejemplo, de estas prendas, ya que las usan en las urbes. Lo interesante de nuestra pesquisa es que los productos están siendo probados en las situaciones para las que fueron creados”, suma Bowman. Algo así como las cuatro por cuatro que inundan nuestras ciudades, pero esto ya es otro tema.

Así que para el mundo del afuera, hoy por hoy, pareciera que reza el imperativo de “dime tu necesidad y te daré una respuesta”. Un parque de diversiones para los profesionales del proyecto.

Empecemos por algunas que cita el libro. ¿Agua limpia? Necesidad básica si las hay. Más allá de todo tipo de termos high tech, el libro da cuenta de novedosas formas de purificar el agua. “Cuando no tenemos tiempo para hervir una olla de agua, podemos recurrir a algunas de las soluciones más sofisticadas, como 0.1 Filtros Micron de Sawyer, que pueden instalarse en la mayoría de las botellas de agua estándar y sistemas de hidratación. La longevidad de estos productos es notable también: Eclipse microfiltro de Vapur, que es capaz de purificar cientos de litros de agua de lagos, ríos y arroyos en una bolsa de agua de mano”, señalan.

En el top ten de otra innovación que se convierte en objeto de deseo aun de los que nunca pensaron en pisar el pasto, están las nuevas carpas árbol. “El conservacionista Jason Thawley es el autor de la Tienda árbol, una casa del árbol esférico que ofrece refugio durante todo el año, por encima del suelo, para un máximo de dos adultos. Tres metros de diámetro, la estructura de capullo se forma a partir de aluminio híbrido y madera curvada al vapor. Forros térmicos de lana proporcionan aislamiento en temperaturas más frías, mientras una estufa de leña, agua y opciones eléctricas ofrecen un confort extra. Con suelos de madera y literas, un peso de 120 kg, y más o menos un día de montaje, Thawley, fundador del estudio de diseño y fabricación Luminair, unió fuerzas con sus amigos Duncan Ritchie, un experto en ingeniería de peso ligero, y Alasdair Ritchie, de globos y dirigibles, para hacer este producto realidad”, cuentan.

En la misma línea, aunque con una apuesta diferente, el arquitecto Alex Shirley-Smith y su compañero Kirk Kirchev desarrollaron la Tentsile Stingray. Una carpa portátil, ultraliviana, inspirada en la tracción tecnología subyacente a las telas de araña. Utiliza tres puntos de anclaje para encontrar una posición central en el espacio; mayor será la tensión, más fuerte y más estable es. Con sólo tres correas de árboles, dos polos, y un doble techo removible, la carpa de poliéster resistente al agua ofrece una zona de superficie de 7,5 metros cuadrados y alberga hasta cuatro personas. Dependiendo de qué tan alto está montada, se necesitan 10 a 30 minutos por retirada y sólo unos pocos minutos para desmantelarla.

En otro extremo, pasando de la alta tecnología a la humana, el ejemplar presenta casos deliciosos como el de la marca Hatchet + Bear, que trabaja haciendo los más delicados utensilios en madera bajo el lema “Empieza donde estás, haz lo que puedas y usa lo que tienes”. Creado por un inglés que decidió radicarse en el bosque, utilizan herramientas simples y métodos tradicionales para fabricar todo tipo de cuencos, cucharas y cuchillos de madera.

Y la lista obviamente sigue con propuestas de las que podría hablarse largo y tendido.

Las mochilas de longitud de Poler Stuff, las suecas Sandqvist, o las más modernas de los japoneses Akira and Yumiko Natsume, de la marca Yamatomichi, las herramientas de supervivencia de la americana Bush Smarts con sede en Nueva York.

¿Otra perlita, entre tantas? De la propia experiencia de sus dos fundadores –Jedd Rose y Mark Hansen– como pescadores, cazadores, instructores de esquí, excursionistas, escaladores, ciclistas y viajeros, Topo Designs crea desde bolsas de dormir, ropa y accesorios de alta calidad, minimalista y bien originales, para dar el primer paso.

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