Una charla con Noelia y Herminia Yagmourian, la nueva generación a cargo de Yagmour. El diseño “democrático”, la herencia familiar y la realidad de hoy.
› Por Luján Cambariere
Una marca con 45 años que ofrece diseño democrático por su ecuación precio-calidad, con una gama amplia de talles –algo nada menor y que es todo un campo de batalla en la industria– y además dirigida por una segunda generación compuesta por mujeres. Yagmour es la firma que los hermanos Yagmourian crearon en Mataderos en 1971, que se expandió a todo el país y que ahora dirigen las primas Noelia y Herminia.
Noelia: –Nace con nuestros padres, Ricardo y Rubén. Ellos empezaron muy jóvenes, en 1971, con un sólo local y siempre en el rubro de la moda de mujer. Al principio con una colección muy pequeña. En ese entonces se usaban mucho las camisas así que ese ítem era uno de sus fuertes, junto con los pantalones. Después fueron creciendo. El gran salto fue cuando pusieron un local en Barrio Norte.
Herminia: –La iniciativa era más el comercio, por nuestro abuelo que tenía local de calzado. Era más del lado de ser comerciantes. Y si bien hoy el diseño es central en la empresa, la realidad es que esa génesis de ser una marca comercial se mantiene.
N: –Llegar a Barrio Norte. Así lo vivieron y así nos lo transmitieron. Eran los ‘80. Ellos venían de su primer local en Mataderos, cerca de donde vivían, entonces esto representaba un salto.
H: –Después, en los ‘90, el hito fue estar en los shoppings.
H: –Sí, fue un tiempo de mucha expansión, de abrir locales y de subir unidades en volumen. En Yagmour, siempre apuntamos al consumo masivo y en ese momento acompañó mucho la demanda. Otro momento importante fue cuando empezamos a ir al interior del país después del 2000 y que fue otro hito en la compañía porque antes era sólo venta minorista.
H: –Yo siempre. Venía acá desde bebé, siempre fue parte de mi vida, jugar en las mesas de corte, por eso estudié diseño de indumentaria.
N: Yo tardé un poquito, sólo un poquito más, porque estudié Bellas Artes, entonces primero me metí más en lo visual, en el armado de las vidrieras pero ahora estoy de lleno hace un tiempo largo en la parte comercial.
N: –Nosotras cambiamos el formato de fundadores a empresa familiar cuando mi papá falleció e inevitablemente eso cambió. Como empresa familiar ese fue un desafío muy importante para nosotros y lo superamos. Hubo un cambio en la gestión. Hoy nosotras somos las directoras de la compañía pero hay un gerente general, gerentes de áreas. Nosotras ocupados de diferentes áreas por nuestros perfiles pero trabajamos mucho en equipo entre las dos.
N: –Nosotras lo que siempre valoramos y estaba inculcado desde pequeñas son los valores fundantes de la marca y empresa que es la honestidad en la relación precio producto. El luchar por tener un diseño democrático.
H: –A eso hoy sumamos el cuidado a la mujer integral. Qué es lo que busca, cómo las podemos mimar. Ahora buscamos mejorar la experiencia de compra.
Hoy hay un cambio de paradigmas muy importante. Hoy la mujer tiene mucha más información, vivimos distinto, hacemos mil cosas al mismo tiempo, somos más exigentes, estamos más informadas, entonces buscamos acompañar ese cambio. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las redes sociales que es un modo de estar con la clienta todo el tiempo. La innovación permanente.
N: –Por eso, por ejemplo, lanzamos el eshop, que nos obliga a aggiornarnos.
N: –La realidad es que cada vez somos más mujeres en las gerencias. En nuestro caso más que por la condición de ser mujeres, el desafío fue pasar de ser dirigidos por los fundadores. Para mí la gran diferencia con nuestros padres es que nosotras no la fundamos, entonces hay una separación que podemos hacer y a ellos les costaba más
H: –El ser mujeres viene acompañado con que tenemos doble rol, empresarias y mamás, entonces eso a veces permite desconectar ya que debemos y queremos ocupar nuestros otros roles.
N: –Estamos trabajando mucho en la experiencia de compra, lo que involucra cambio de imagen integral. La moda te da la oportunidad de reinventarte cada seis meses.
H: –Texturas básicas como el rayado, el escocés y los lunares tenemos siempre, pero esta temporada otoño invierno, apodada ‘Excéntrica’ nuestra propuesta esta muy inspirada en los urbanos años ‘70 americanos. Basándonos en las tendencias street style de esa época, reinterpretamos las líneas, los colores terrosos y lo femenino de la silueta. Tenemos muchos detalles en cuero para calzas y camperas. También hubo un pleno rejuvenecimiento en la colección de camisas y remeras, sumando nuevos largos modulares, géneros diferenciados, técnicas y estampados novedosos. La paleta de colores es la gran protagonista de la temporada. Son colores “retro”, provenientes de la familia de los óxidos como el honey, el rusty y el wine, En cuanto a los materiales, se destaca un mix de texturas muy variadas: gamuzas, lanillas en melange, morley de diferentes pesos, viyelas, crêppes, bambulas y encajes. Nosotras desde la marca acompañamos mucho a la mujer que trabaja, así que también nos aggiornamos a nuevos modos que hoy no son tan formales.
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