El Observatorio del Derecho a la Ciudad acaba de publicar un cálculo detallado de cuánto espacio público nos viene costando la “década perdida” del macrismo en funciones. El resultado es aterrador: desde que Mauricio Macri asumió el gobierno porteño, se vendieron o concesionaron a privados doscientas hectáreas, o sea doscientas manzanas urbanas. Esta privatización parece mentira, con lo que el Observatorio hizo una lista de las ventas, alquileres y concesiones, con su superficie. La lista no incluye los montos de venta o alquiler, ni las ganancias para los que compraron lo consiguieron la concesión. Las principales enajenaciones fueron:
La ley 3232 autorizó la venta de tres predios en Catalinas Norte (1,5 ha).
La 3.396 autorizó la venta de terrenos de la Ex Au3 (10 ha).
La 3.730 otorgó permiso de uso y explotación de un sector del Parque Jorge Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por veinte años (10 ha).
La 4.473 autorizó la venta del Edificio del Plata (0,5 ha).
La 4.476 concesión parte del Parque Roca por treinta años para la explotación del Centro de Transferencia de Cargas a la empresa CTC Administradora S.A. (37 ha).
La 4.740 autorizó la venta de 32 inmuebles (55 ha).
La 4.887 otorgó permiso de uso y explotación por diez años del campo de deportes el Parque Las Heras (0,5 ha).
Venta de los terrenos de casa Amarilla (3 ha).
La 5.151 otorgó por veinte años al Club River Plate el uso exclusivo de un tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones.
La 5.498 otorgó a la Asociación Civil Golf Club José Jurado la explotación por veinte años de la totalidad del Parque de las Victorias (45 ha).
El Decreto 167/2013 privatizó el predio denominado “Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco” por cuatro años (10 ha).
El Shopping Distrito Arcos fue habilitado ilegalmente sin destinar parte de su predio a la Ciudad (1.5 ha).
El Shopping Abasto ocupa una plaza pública.
Concesión de las canchas de paddle y de fútbol en el Parque Sarmiento.
Concesión de decenas de locales y bailables en Costanera Norte.
La 5.539 autorizó a concesionar el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento “Plaza Dr. Bernardo A. Houssay” (1.4 ha).
La 5.540 autorizó la concesión del uso y explotación del “Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires” (3.5 ha).
La 5.558 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y autorizó la venta de los predios del Tiro Federal (17 ha).
A esta lista hay que agregarle otras decenas de ventas de predios menores y la fallida iniciativa de privatizar espacios en los parques para construir bares. Para dar una idea de lo perdido, 200 hectáreas es casi exactamente la superficie del barrio de Agronomía, o de Colegiales, o de Constitución. Imaginemos si hubieran alquilado o vendido a privados toda esta tierra junta en un solo lugar...
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux