Pueblos en fotografías
Mañana cierra la muestra de la fundación Responde, la ONG dedicada a rescatar pueblos en riesgo de desaparición, en el Centro Cultural Recoleta. Responde organiza regularmente concursos fotográficos sobre el tema de los poblados de todo el país que van perdiendo población y sentido económico. La de este año refleja la realidad de poblados como Altamirano y Las Marianas, Buenos Aires, Colonia Pellegrini, Corrientes, y Jagüe, La Rioja. También hay tomas del pampeano Naicó, y de los bonaerenses Coronel Suárez y San Mauricio.
La ONG organizadora se dedica a ayudar a estos pueblos a mantener su población, funcionando en parte como una incubadora de ideas y en parte como catalizador de acciones comunitarias y fuente de contactos. Ya hay algunos resultados sorprendentes, que tienen en común la parsimonia de recursos con que se realizan. Por ejemplo, el entrerriano pueblo de Parera, a media hora de Gualeguaychú y dos y media de la Capital, está reformándose como centro turístico con un sendero histórico, otro gastronómico, un tercero natural y un cuarto infantil.
Muy cercano, el también entrerriano Irazusta se recicla como centro de actividades campestres y trekking, con gastronomía alemana y criolla.
En ambos pueblos, Responde ayuda a generar estas actividades y da asesorías sencillas, como la de cómo crear una hotelería sin hoteles, en casas de familia, y qué destacar del ámbito de cada lugar. Irazusta y Parera –que tiene un original plan de reactivar un ramal local de trenes– son ejemplos avanzados de un estilo de trabajo.
Otro aspecto de este tipo de turismo es el patrimonial. Al detenerse en el tiempo, los pueblos preservan su patrimonio construido y sobre todo sus planteos urbanos intactos. Por supuesto que el estado de conservación es regular o malo, pero es sabido que para demoler, desvirtuar y maltratar el patrimonio hace falta gastar dineros en estos casos ausentes. La muestra del Recoleta permite apreciar estaciones e instalaciones ferroviarias abandonadas pero íntegras en sus tipologías, urbanismos criollos de plaza principal, intendencia e iglesia exactamente conservados con todo y baldíos, y conjuntos edilicios homogéneos y contemporáneos.
En la muestra es fácilmente apreciable este aspecto. La foto ganadora del concurso, que se reproduce aquí, muestra el modesto conjunto ferroviario de Altamirano, con molinete casero y todo. Hay una toma de Oscar Dechiara tomada en Jagüe, La Rioja, que exhibe una fascinante casa de adobes sin revocar, montada sobre un terraplén profundamente marcado por años y años de lluvias escasas. Una segunda toma permite referenciar la casa, que es parte de un pueblo de una calle sola donde las viviendas se alzan todas sobre terraplenes, igualmente altos y erosionados, al pie de un impresionante cerro. Es una perfecta obra de urbanismo criollo.
Responde ilustra estos pueblos con fotos en su página www.responde.org.ar Informes sobre visitas a Irazusta y Parera al 4812-3790.