El National Trust for Historic Preservation, la formidable ONG norteamericana que da la pelea para conservar el patrimonio edificado en uno de los peores ambientes posibles, acaba de publicar su tradicional lista de edificios y lugares en peligro. Curiosamente, un ítem de la lista está en La Habana. El Trust es una institución nacional que genera todo tipo de recursos para ONG locales y para individuos, además de intentar generar legislación de todo nivel y de custodiar edificios, comprados o dados en padrinazgo. Su lista es una señal de alerta que, a veces, sólo a veces, tiene el efecto de generar sinergias que salven edificios o ámbitos. La de este año incluye:
La casa Ennis-Brown, Los Angeles, California. Una de las obras más famosas de Frank Lloyd Wright, fue gravemente dañada en el terremoto de 1994. Las fisuras permitieron entrar las fuertes lluvias de 2003/2004, lo que comprometió aún más su integridad. La casa, propiedad de una ONG que la tiene como museo, está cerrada y su reparación excede los fondos disponibles.
Finca Vigía, San Francisco de Paula, Cuba. La casa de Ernest Hemingway entre 1939 y 1960 en lo que entonces era un pueblo de pescadores y hoy es casi un suburbio habanero corre un muy serio peligro estructural. La quinta en la punta de una loma, rodeada de jardines, no es un edificio de valor intrínseco pero es una cápsula del tiempo con todo su contenido original. El Trust y la Fundación Hemingway ya enviaron un equipo de arquitectos e ingenieros a realizar estudios urgentes.
El Hotel Belleview Biltmore, en Belleair, Florida. Inmenso, elegante, el hotel es desde 1897 un imán de celebridades, empresarios y presidentes. Curiosamente, el problema no es que al hotel la vaya bien sino que sus dos hectáreas de parque, ahora rodeados de suburbios, valen una fortuna. Hay planes para demolerlo y transformar esas dos manzanas en un barrio cerrado.
Campo Security, condado de York, Pennsylvania. Otro futuro barrio cerrado amenaza este pedazo de campo suburbano donde todavía se conserva el único campo de prisioneros de la guerra de independencia, construido en la década de 1780.
Granja Daniel Webster, Franklin, Nuevo Hampshire. La casa del político y orador muerto en 1852 también resulta un tesoro económico. Sus 60 hectáreas conservan la granja (hoy un museo), los galpones de trabajo y la escuela fundada por los descendientes de Webster para huérfanos de la guerra civil. Todo puede ser demolido para hacer otro condominio.
Colegio Eleuteriano, Madison, Indiana. Fundado en 1848, su bellísimo edificio fue vandalizado y sufre el abandono rural. El servicio de Parques Nacionales lo restauró en parte, pero no tiene fondos para rescatarlo.
El centro de Detroit, Michigan. El centro de la capital automotriz de EE.UU. está en completa decadencia y sus magníficos rascacielos de los años ‘30 y ‘40 amenazados por una lista de demoliciones compuesta por la misma municipalidad. El año pasado ya se demolió el espectacular hotel Madison-Lenox.
Iglesias históricas del Gran Boston, Massachusetts. La monumental crisis de la Iglesia católica en una ciudad donde históricamente fue fuerte está dejando vacantes edificios de altísimo valor patrimonial. Las iglesias en desuso serán vendidas y nada impide que sean demolidas.
Isla King, Alaska. Los edificios históricos de esta pequeña isla, hogar tradicional de los esquimales Inupiat, están por desaparecer. Activistas indígenas están tratando de salvar lo que queda de su pasado.
Sistema Nacional de Conservación de Paisajes, estados del oeste. Abarcando diez millones de hectáreas en 12 estados del oeste, el Sistema abarca decenas de monumentos, lugares históricos y áreas naturales protegidas. El problema es que la crónica falta de fondos impide frenar el constantevandalismo, los robos de objetos, la caza furtiva y el uso ilegal de tierras.
Corredor de “La Tierra Consagrada”, Virginia, Maryland y Pennsylvania. El corredor abarca cientos de lugares históricos, incluyendo las casas de seis presidentes, docenas de campos de batalla de la guerra civil, áreas naturales y decenas de “estaciones” del “ferrocarril clandestino” que contrabandeaba esclavos del Sur a los estados libres. El conjunto es amenazado por la expansión de suburbios.
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