INFORME DEL CPAU
El CPAU presentó esta semana su informe sobre la evolución del mercado inmobiliario y de la construcción, que trae algunas novedades interesantes. Por ejemplo, que el costo de la construcción subió en lo que va del año un 10,21 por ciento en pesos y un 13,20 en dólares, con lo que el costo promedio por metro es de 1326 pesos y 460 dólares. Los precios de la vivienda subieron un 8 por ciento en pesos y un 10,96 por ciento en dólares respecto al año pasado.
Desde la devaluación, el costo de la construcción en dólares creció un 63,97 por ciento. Los materiales se duplicaron en precio, subiendo un 107 por ciento, y la mano de obra aumentó un 68,53. En una primera etapa fueron los materiales los que impulsaron la suba de costos, pero en estos meses son los salarios.
Hasta julio de este año hay en todo el país un millón de metros cuadrados de construcción ya con permiso más que en los primeros siete meses del año pasado. En la ciudad de Buenos Aires, el crecimiento de permisos es del 63 por ciento respecto de 2004. Este año se están construyendo muchos más metros de lujo que en el pasado, un 130 por ciento más.
Pese a todos estos aumentos, la demanda subió un 5,88 por ciento este año. Es notable, porque hoy sólo el 6 por ciento de las compras se hacen por hipoteca, una caída brutal frente al 20/30 por ciento de la convertibilidad. En esos tiempos, el 70 o 75 por ciento del valor de las compras era cubierto por los bancos, mientras que hoy los pocos que llegan a obtener hipotecas cubren entre el 40 y el 50 por ciento de lo que necesitan. Dicho con simplicidad, los salarios no dan para más.
El completísimo estudio del CPAU fue dirigido por Juan Carlos Franceschini.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux