Sáb 15.10.2005
m2

NOTA DE TAPA

El mes de proyectos

Arrancó octubre, mes del diseño, con un sinfín de actividades: muestras, exposiciones comerciales y conceptuales, ferias, estudios abiertos, visitas a fábricas, seminarios y festejos. Datos para dirigir la brújula en la avalancha de eventos.

› Por Luján Cambariere

Hace unos días, en el marco del curso Foindi Etica y Estética en la Gestión de Diseño en la Fadu UBA, la profesora de artes Alicia Romero explicaba que estamos atravesando una época de la actividad proyectual: “Así como en el Renacimiento la arquitectura funciona como un articulador estético y en el Barroco ese rol lo asume el urbanismo, a partir de 1970 y en ascenso, el paradigma estético es el diseño”, afirma. Coincidiendo o no, lo cierto es que durante todo el año la actividad es mucha. Y este mes de octubre, ordenado por el CMD bajo el paraguas de la BAND 05 (Buenos Aires Negocios de Diseño) que este año cumple cuatro años de vida y se alarga con eventos hasta noviembre, llega en instancias donde se espera la respuesta por parte de la Unesco de si Buenos Aires será declarada Ciudad de Diseño.

De hecho, para apoyar la candidatura para formar parte de la Red de Ciudades Creativas, cuentan que la Secretaría de Cultura engrosó la carpeta con los eventos –ferias, exposiciones, seminarios, lanzamientos– que se enmarcan mayoritariamente en esta época. Una interesante masa crítica que ojalá cada vez se acompañe con acciones tal vez menos marketineras o prensables pero más contundentes en las áreas donde siempre se flaquea (sustitución de importaciones, relación con la industria, divulgación certera, por citar sólo algunas) que den cuenta de la convicción del diseño como motor de desarrollo o industria cultural, término que muchos usan para dar cuenta de la dimensión económica del fenómeno, y así poder dar continuidad y apoyar el crecimiento de una disciplina que, si bien supo pararse estratégicamente frente a la crisis del 2001, nace muchos años antes de la mano de profesionales que aún en los peores escenarios a fuerza de pasión y empeño supieron darle aliento para que hoy despegue.

Circuitos

Paseo obligado: la Feria del Dorrego (Dorrego y Zapiola). Sobre todo porque allí se vienen dando cita todos los fines de semana hasta el 22 de octubre con entrada libre y gratuita diseñadores varios con propuestas interesantes y buenos precios. Indumentaria, calzado, joyería, bijou, accesorios, marroquinería, blanquería, equipamiento, artículos de bazar, mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, juegos y juguetes, velas, jabones, además de productos de sellos editoriales y discográficos (vuelve a arrancar el 12 de noviembre hasta Navidad de 15 a 20).

También en Palermo, para muchos sinónimo de diseño en algunos casos de dudosa autoría, pero sin lugar a dudas uno de los polos más atractivos para el turismo, con más de 300 locales del rubro entre producto, iluminación, indumentaria y gastronomía, muchas etiquetas se suman al circuito con variadas propuestas. Entre ellos, la más curiosa: Brenda Rodríguez de Diseño B piensa instalar un Design Truck. En criollo, un camión, donde piensa exhibir sus productos más recientes. Autorización municipal mediante, promete música y brindis frente a en la plaza Armenia el miércoles 19 a las 21 (Armenia y Costa Rica). Por su parte, Paolo Bergomi invita a celebrar el Día del Diseñador y los 25 años de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi) el 21 de octubre a las 19 enMilano Buenos Ayres (Virrey Olaguer y Feliú 2439). Los amantes de las luminarias también tienen varias citas: Dosmasuno presenta su colección Fleurhol 2005 en Honduras 4876. Mientras que el arquitecto Juan Diciervo hace lo propio en Manifesto (Humboldt 2160).

Por otra parte, en Recoleta, Puro Diseño presenta una nueva colección de muebles, objetos e iluminación especialmente diseñados para la tienda. Una nueva línea de sábanas, cajas de cartón y cuadernos de Kalil, tablas de cocina de madera de lenga y para destacar la nueva línea meta!, término con el que los entrañables jujeños de la etiqueta Usos Muebles Contemporáneos –Arturo de Tezanos Pintos y Carlos Gronda– resumen todo tipo de afirmaciones (sí, dale, vamos). Una línea de mobiliario que como siempre traduce algo de sus pagos y su esencia: esta vez el impactante paisaje lunar de las Salinas. “En un acto reflejo de Usos. Busca color en objetos cotidianos, en frutos tropicales, en una bandera o un loro. Traza una imagen desestructurada. Es otra mirada a la sencillez del mueble popular. ¿Nos jugamos? meta!”, cuentan (Av Pueyrredon 2501, local 1004).

También, la 21ª edición de Casa Foa, la muestra de decoración a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, que abre sus puertas del 21 de octubre al 11 de diciembre, promete además de la presencia de 60 estudios argentinos de arquitectura, diseño interior, decoración y paisajismo, un salón de diseño. En Barracas Central (Pasaje Lanín 150 y Salmún Feijoo). Y Fematec 2005, XIII Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción (del 18 a 22 de octubre en el Centro Costa Salguero), suma otras inauguraciones como la presentación de una nueva línea de productos del Estudio Cabeza para el 20 de octubre a las 19. Por último, en el CMD (Villarino 2498) se podrán ver hasta el 21 de octubre los desarrollos implementados a partir del Fondo de Cultura BA 2004 como el proyecto de un sistema de equipamiento para laboratorios que los Fretto-Mejías realizaron para la empresa Jorge Taddei Equipamientos. El 20 de octubre la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza las Terceras Jornadas de Diseño Industrial con entrada libre y gratuita (Mario Bravo 1050, 6º piso).

Materiales y procesos

Paradójico o no, como ocurre con otras cuestiones del diseño, a veces pareciera que lo más cercano y propio resulta ajeno. Esto ocurre con el mimbre, material subutilizado, que en el mes de julio fue puesto en valor mediante un workshop de exploración. Un laboratorio de materiales organizado por el CMD junto a la Cooperativa de Productores Los Mimbreros de Tigre, del que participaron 30 diseñadores, y hoy ya se ven los resultados en forma de prototipos en El Dorrego (15, 16 y 22 de octubre). “En cuatro jornadas intensivas los diseñadores tuvieron contacto con el material. Vieron cómo se comporta. De la mano de un artesano experto, cómo se trabaja. Y hasta fueron a las plantaciones en el Delta para ver cómo se corta y pela”, cuenta Anabella Rondina, coordinadora del área de producto del CMD. De nuevo para destacar, el sistema modular Pipo de bancos componibles (curvo, esquinero y apoyabrazos) pensado para espacios interiores semipúblicos o privados, que permiten jugar creando diferentes configuraciones, de la dupla que conforma el Estudio Fretto-Mejías. Así como el biombo de Silvina Babich, la mesa de Mario Celi, las estanterías de Walter Fernández, la silla de Luciana Quinteros y Verónica Mercer y una mesa y una poltrona de los hermanos Vapore, entre otros.

Especial peques

También en el predio del Dorrego se realiza la tercera edición de Jugueteando, muestra de juegos y juguetes innovadores de producción nacional desarrollados por empresas, instituciones y profesionales, con el objetivo de promover y difundir el potencial del sector. Y en la misma sintonía, un evento muy simpático: la etiqueta Sopa de Príncipe montará un “Hospital de Muñecos”, un taller donde los participantes podrán llevar sus muñecos dañados para ser recuperados (Thames 1719, 4831-8505).

Un papelón inminente

Por Marcelo L. Magadan *


Hace algunas semanas que entre especialistas y gente cercana al patrimonio cultural corre la noticia de que Argentina será expulsada por falta de pago del Iccrom. Iccrom es la sigla del Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, con sede en Roma (Italia). Es un organismo intergubernamental cuya creación en 1959 fue promovida por la Unesco. Su objetivo básico es contribuir a la protección y preservación del patrimonio cultural, a partir de desarrollar una serie de actividades entre las se destacan la investigación, el entrenamiento de personal y la divulgación de conocimientos científicos. Para quienes

quieran saber más sobre este organismo, se puede visitar su sitio en www.iccrom.org

Argentina es miembro del Iccrom desde 1988. El problema es que nuestros funcionarios no entendieron para qué sirve ser miembro del organismo. Por esta razón se desaprovecharon los programas de becas e intercambio, y otros mecanismos de cooperación, a diferencia de lo ocurrido con otros países de la región, como Brasil, Chile, México y Perú.

Algunos profesionales accedimos a cursos de entrenamiento en los que estaba involucrado el Iccrom, pero siempre concursando a nivel personal, sin apoyo oficial. Incluso en los últimos tiempos esta situación se había vuelto imposible por la morosidad en el pago de los aportes nacionales. No hubo una estrategia de nuestras autoridades para enviar becarios a los diversos cursos que se desarrollan anualmente, ni para pedir equipamiento o bibliografía. Es que algo que era una inversión pasó a ser visto como un gasto “superfluo” y el país dejó de pagar sus cuotas. Hace algunos años, tratativas mediante, se alcanzó un acuerdo de refinanciamiento de la deuda. Tampoco se cumplió.

La deuda acumulada a través de los años asciende ahora a poco más de doscientos mil euros. Esto, que parece mucho, se podría haber revertido en capacitación de primer nivel para nuestros jóvenes, en equipamiento para laboratorios y en apoyo técnico para proyectos de intervención sobre nuestro patrimonio. Obviamente esa oportunidad ya está perdida. Ahora podemos evitar quedar fuera del organismo y demostrar, con hechos, que tenemos interés en preservar nuestro patrimonio cultural. Para ello se requiere de un urgente compromiso de las autoridades nacionales con el Iccrom, ya que en noviembre será la próxima asamblea general y, si para entonces Argentina no presenta al menos un compromiso de pago serio y concreto, será expulsada. De esta expulsión ya se habla en los organismos internacionales y en los eventos relacionados a la especialidad, como un ejemplo del modo en que se manejan los bienes culturales de todos los argentinos.

* Especialista en conservación arquitectónica.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux