Sáb 15.04.2006
m2

CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS

Concurso La Rural

› Por Matías Gigli

El gran pozo que se encuentra dentro del área cedida a La Rural desde 1875 está siendo visitado por los arquitectos interesados en el Concurso Nacional de Anteproyectos que organiza la SCA para un Centro de Eventos. En principio, el llamado se centra en desarrollar un proyecto insertando un volumen ya determinado de 25 x 50 con una altura de 15 metros. Este llamado, como se sabe, se enmarca en un prolongado litigio que aún está sin resolver. La finalidad es definir un área que, al no tener una propuesta acabada, deja verdaderamente incierto todo tipo de estudios de impacto ambiental. Y que además lleva al difícil plano de lo subjetivo las diferentes posturas respecto de si debe o no hacerse un edificio de esta magnitud en el espacio hoy abandonado de las frustradas salas de cine.

Sin embargo, y antes de este llamado, la SCA contrató un estudio de impacto al ingeniero Kessier de la empresa Tecnomak, que ayudó a tomar la decisión de avalar este llamado y poder concluir un tema difícil entre los involucrados con el uso del barrio cotidianamente.

El concurso tiene fecha de cierre para el 29 de mayo y acaba de terminar de contestar la primera vuelta de consultas por parte de los participantes.

El edificio que se requiere en este llamado se encuentra enmarcado dentro de un Plan Maestro que abarca todo el gran predio de La Rural. El programa habla de integrar al nuevo Centro de Eventos junto con una propuesta integral, incluyendo el tratamiento de las zonas del acceso o explanada principal, contando con una zona de transición entre el Centro de Eventos y el actual edificio de Congresos y Convenciones. A esto se le agrega en las inmediaciones la apertura del nuevo tramo de la calle Darregueyra desde la avenida Santa Fe hasta Juncal. A pesar de que no formará parte de este concurso, la resolución de esta calle se expresa a título informativo como las volumetrías de los edificios futuros y su relación con el Centro de Eventos.

Además, la intervención involucrará la construcción de nuevas veredas sobre Santa Fe, la reformulación del acceso de Plaza Italia, la relocalización de boleterías y cartelerías con la idea de organizar un atrio urbano público. Además se prevé la puesta en valor del edificio Frers.

El monto del edificio está estimado en 46 millones de pesos. Jorge Aslan es el asesor por la SCA y Marcelo Zarco por el comitente.

Con este llamado se escribirá otro capítulo de este prolongado litigio, lo que ayudará a fortalecer un proyecto que muchos imaginan como satánico para el barrio y otros simplemente como un equipamiento urbano del que Buenos Aires carece.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux