Isla de Marajó (2005): “Cuando los indios Tupinambá partieron a la conquista del Amazonas soñaban con una ‘tierra sin mal’ donde no existiera el trabajo esclavo, la violencia, ni la muerte. Casi acertaron encontrando la isla de Marajó rodeada de mar y río. Una cultura viva de más de mil años que se manifiesta en una herencia de una iconografía y visualidad muy particulares hechas de una sabia geometría. Así, los objetos fueron creados utilizando este enorme potencial de la región, con materiales que incluyen residuos de la naturaleza”. Bellísimos accesorios, utilitarios y hasta joyas que reproducen esa geometría.
Inhamuns, Ceará (2005): “En el sudoeste de Ceará, el pueblo de Inhamuns se extiende por un suelo semiárido dedicado a la cría de ovinos, la base de la economía popular. Puertas adentro, crean objetos de una gran belleza estética. Al igual que las fachadas de sus casas, donde reina una poética de una geometría simple y esencial. La colección fue inspirada en la flora, la fauna y en esas fachadas de casas populares de la región”.
Maragogipinho, Bahía (2003): “La experiencia sola de visitar esta comunidad instalada a la vera del río Jaguaripe sorprende al día de hoy. Allí una enorme comunidad de artesanos produce objetos utilitarios, decorativos y lúdicos mezcla de influencias diversas –india, negra y blanca– con técnicas ancestrales en barro. El transporte de estas piezas para su comercialización en San Salvador se hacía mediante jangadas acomodando las piezas sin embalajes. Con tan rico acervo, las intervenciones se limitaron a exacerbar la pintura en la cerámica, tradicionalmente hechas por las mujeres, a agrandar la familia de productos y a crear una marca, imagen visual, pack y logo potentes que les permitieran comercializarlos mejor”.
Sao Lourenço do Sul, Rio Grande do Sul (2004): “Entre los arroyos y la laguna Dos Patos se aprecia otro gran encuentro de culturas. Formado por tierras altas y bajas, conviven el campo y la náutica. Esos fueron los ejes que tomaron las líneas que dieron vida a todo tipo de utensilios, objetos y accesorios de moda”.
Quarta Colônia, Rio Grande do Sul, 2004: “Surgida con la inmigración italiana en el siglo XIX, la llamada Quarta Colônia, es verdaderamente una colonia en el sentido geográfico y simbólico. Además de estar plantada en el corazón de Rio Grande do Sul, la región se consolidó como centro de formación religiosa con el trabajo de frailes y curas. Por eso la colección –una línea de objetos navideños– se inspiró en ello”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux