JACK BLACK DA CATEDRA EN “ESCUELA DE ROCK”
Posiblemente se trate del actor más gracioso y sacado desde los tiempos de John Belushi.Como él, además, tiene una banda. Pero en la película que se estrena hoy, Jack Black se dedica a enseñar. ¿Qué? Gestos para un solo de guitarra, arrojarse en palomita al público y cosas como esas...
› Por Martín Pérez
Te voy a contar algo muy raro, dice Jack Black en una de las tantas
entrevistas suyas que se pueden encontrar en Internet. Puede hablar de cualquier
cosa. Como, por ejemplo, de la relación entre el rock y el tamaño
de los genitales de sus intérpretes. Creo que algunos de los mejores
rockers de la historia tienen paquetes realmente pequeños, y por eso
rockean realmente fuerte como para compensar. Por ejemplo, ¿quién
pensás que es el mejor rocker de todos los tiempos?, pregunta a
su interlocutor. Umm... Ozzy, responde el periodista en cuestión.
Bueno, tengo una noticia para vos: cinco centímetros, totalmente
erecta. La he visto. Desearía tener un pito aún más pequeño
para poder rockear más fuerte que como lo hago. Porque la mía
es pequeña, pero no lo suficiente.
Aun cuando semejantes cavilaciones sean lo suficientemente increíbles
como para reproducirlas, de lo que habla Jack Black en toooooodas las entrevistas
no es precisamente de genitales propios y ajenos sino de la película
que parece resumir su lugar dentro del mundo del cine... y también de
la música. Después de haber sido presentado al mundo como el vendedor
más cruel de la disquería de Alta fidelidad, y de haber abrazado
su primer protagónico junto a Gwyneth Paltrow en la comedia Amor ciego
de los Hermanos Farrelly, Jack Black es ahora un rockero fracasado devenido
maestro de escuela suplente en Escuela de Rock, en un papel que parece hecho
a su medida. Y, de hecho, así fue. Vecino de Black durante tres años
en Los Angeles, Mike White escribió el guión de la película
pensando en él, y luego decidieron llamar a Richard Linklater para que
la dirigiese. Soy fanático de películas como Rebeldes y
confundidos, y cuando comenzamos a pensar en directores me pareció que
Richard era lo suficientemente rockero y honesto como para evitar que una película
con chicos se termine transformando en algo almibarado y pegajoso, explicó
Black, que confiesa parecerse demasiado a Dewey Finn, el falso profesor sustituto
de la mentada Escuela de Rock. Dewey es, básicamente, igual que
yo cinco años atrás, cuando no sabía muy bien qué
hacer con mi vida, y estaba algo frustrado y desesperado. Con una sola diferencia:
yo me burlo del rock para ganarme la vida, mientras que para Dewey es algo muy
serio.
Nacido hace 34 años en Hermosa Beach, California, Jack Black confiesa
haber sido siempre un adicto a la atención de los demás, capaz
de hacer cualquier cosa para superar sus inseguridades. Me gusta que mi
público se vaya contento, por eso es que odio las películas con
mensaje. Prefiero entretenerlos, confiesa quien siempre fue un mal estudiante
hasta que logró ingresar a los veinte años al Actors Gang,
el grupo de actuación dirigido por Tim Robbins. Fue justamente Robbins
quién le dio su primera oportunidad en el cine, en su película
El ciudadano Bob Roberts, como un fan que está de vigilia casi sin parpadear
frente al hospital donde yace su héroe. Una aparición tan contundente
como sus otros pequeños papeles en películas como Marte Ataca
o El Chacal. Cada vez que me daban una oportunidad de aparecer en pantalla,
trataba de que los ojos se me saliesen de las órbitas, temblando lo más
fuerte que pudiese, confesó. Si me destaqué en cada
una de esas primeras apariciones no tuvo que ver con ninguna clase de carisma
natural sino que estaba sudando y sangrando para llamar la atención.
En la piel de Dewey Finn, Black aparece por primera vez en Escuela de Rock tocando
la guitarra en su propio grupo, sacándose la camisa después de
un solo y tirándose sobre el público... que se corre para dejarlo
caer al piso. Es una escena que está basada en un hecho real,
cuenta Black. Una vez fui a ver una reunión de The Cult en la que
Ian Astbury se tiró sobre el público, pero como era el Viper Room
de Los Angeles y nadie quería arruinar demasiado su ropa, todos se corrieron
y terminó en el suelo. Después de caer tan bajo, Dewey será
echado por su propia banda, y terminará como falso maestro suplente en
un distinguido colegio privado,donde intentará formar una banda con sus
alumnos de diez años, a quienes debe darles clases de rock. Lo
primero que hicimos fue hacer un gran casting buscando chicos de diez años
que pudiesen tocar sus instrumentos, explica Black. Así fue como
se formó la banda de niños que lo acompaña, durante una
película que es capaz de cambiar el humor de cualquier espectador con
aliento rocker. Alguien que crea que, tal como lo asegura Dewey, un buen concierto
de rock puede cambiar el mundo. O, por lo menos, tu estado de ánimo.
Bajo tu influencia
Simon and Garfunkel, Black Sabbath y ABBA. Esas son las grandes influencias
musicales de Jack Black. Tuve una época en la que me gustó
Styx, y más tarde pasé a Journey y Rush. Pero el día que
cambió mi vida fue cuando fui a una disquería a comprarme el último
de Journey y un pibe más grande me aconsejó que no lo hiciera.
Y me recomendó en cambio Blizzard of Oz, de Ozzy Osbourne. Si bien
piensa que no conseguirá el papel, el sueño de Black es hacer
de Ozzy en la película que retratará la vida del icono metálico.
Mientras tanto, su próxima movida rocker dentro del mundo del cine será
protagonizar la película sobre Tenacious D, el exitoso dúo acústico
que integra junto a Kyle Glass, un viejo colega de las épocas del Actors
Gang de Tim Robbins. En la banda de sonido de Escuela de Rock no hay ninguna
canción de Tenacious D, pero metí mano en The Nugget, el tema
que compongo con los chicos en el aula, cuenta Black. La búsqueda
de una banda para el cierre de la película resultó ardua. Pero
los que nos salvaron el culo, literalmente, fueron The Mooney Suzuki. Los vi
abriendo para The Strokes y después del show me acerqué y les
pregunté si querían intentarlo. Aceptaron inmediatamente.
La banda de sonido de Escuela de Rock incluye temas como Substitute, de The
Who; Touch me, de The Doors, y otros de Ramones, Cream, Led Zeppelin y The Black
Keys. Termina, por supuesto, con Its a Long Way to the Top, el tema de
los Mooney Suzuki interpretado por Black y sus chicos. Ah, el disco no va a
ser editado en la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux