LA RENGA, LOS PIOJOS, LOS EX CABALLEROS DE LA QUEMA
Todos molivizados
Se viene el banderazo de La Renga: los mismos de siempre planean una caravana desde el Obelisco a River, el 17 de abril. Los Piojos se suman al campeonato de los estadios, pero, ¿finalmente serán dos funciones en Vélez? El sábado hubo fantasía de reunión de Los Caballeros, pero Iván Noble prefirió quedarse en su casa.
Por Cristian Vitale
La argentinidad también está hecha de marchas y movilizaciones con todo tipo de fines: reclamar trabajo, rechazar atentados, pedir juicio y castigo, echar a un presidente, etcétera. Sin embargo, lo que tienen pensado miles de fans de La Renga para el próximo 17 de abril –fecha del show del grupo en River– carece de antecedentes: una caravana con banderas, bombos, bengalas y morteros desde el Obelisco hasta el estadio. Así es: hace tres meses, varios fans rengos vienen agitando el plan. “El fin de esta caravana es darle a La Renga un poco de lo mucho que ellos nos dan arriba del escenario”, sintetiza Bruno, uno de los promotores de la movida. “Estamos re limados, ya sé... Pero es un lindo gesto para demostrarle a la banda que acá están los mismos de siempre, para ir todo juntos al Monumental”, dice Monse, otro fan. La luz se le encendió a uno de los participantes del foro activo del site oficial de La Renga y se desparramó de inmediato entre los fieles. Un grupo se encargó de difundir la idea en algunos medios, otro de improvisar folletos caseros para repartir en la calle como volantes –”remera que veo, remera que le doy uno”, señala Monse– y hasta hubo un pibe que diseñó una especie de flyer de la caravana renga. “Vamos a ir tranquis y sin interrumpir el tránsito. Se requiere traer bengalas de tres tiros y bombos para hacer un poco de barullo y que la gente se entere de que La Renga tiene la hinchada más linda del país, que no hace lío y les hace el aguante a los pibes”, sugiere Martín, de Barracas. La caravana partirá cerca de las 16.30 desde el Obelisco –una hora después de la convocatoria– y recorrerá la Avenida 9 de Julio hasta Libertador y de ahí su ruta hasta River. “Hubo varias ideas... los de zona sur planeábamos hacer la caravana desde el tren y salir a una hora aproximada todos juntos para que el país vea cuánta gente lleva La Renga, pero la idea principal es juntar a la familia. El sur rengo va en masa al Obelisco”, se enorgullece Leo de Lomas. Completa Bruno: “Esto va a ser una verdadera fiesta, sin violencia y con parva de fuegos artificiales”.
Los Piojos bajaron un cambio. Tras el multitudinario show de diciembre en River, en el que convocaron casi 70 mil personas para presentar Máquina de sangre, celebrarán el nuevo “ritual” para el sábado 15 de mayo, pero en Vélez. “Es una razón de fechas. En River había dos posibilidades... El 8 de mayo o entre fines de mayo y principios de junio, ninguna de ellas posible”, resumió un integrante del equipo de producción de la banda. La imposibilidad de repetir River radica en que Los Piojos tienen dos compromisos internacionales muy cercanos a esas fechas: el 25 de abril tocarán en el Festival Argentino de Miami, y el 1º de mayo en el Festival Viña Rock de Albacete, España. Otra causa es que la cancha no está muy disponible, debido a los compromisos del equipo de Astrada en el campeonato local y la Copa Libertadores, que lo obliga a jugar al menos una vez por semana en su cancha. “Después viene el invierno y no da para hacer un estadio con frío”, extendió la fuente. Las entradas para el 15 están en venta en Locuras, Musimundo, Zivals y Suite, y los precios van desde los 15 pesos para el campo hasta los 30 de la platea baja. La platea alta, por ahora, cuesta 20. Y está dentro de las posibilidades agregar una función, si es que la demanda de los piojosos supera las expectativas previstas –recordar que en Vélez entran “sólo” unas 40 mil personas. Otra novedad es que Andrés Ciro se operó los meniscos de su rodilla lesionada en Cosquín a principios de mes y ya está en condiciones de correr por los escenarios. De todos modos, aún le queda pendiente la cuestión de los ligamentos cruzados, por lo que se vaticina un parate de no menos de 4 meses para cerca de fin de año. La próxima presentación de Los Piojos -después de Vélez, Miami y Albacete– será el 11 de junio en el estadio cubierto Orfeo Superdomo de Córdoba.