JUGANDO A LAS TAPAS MAGINARIAS
Cuadros colgados
› Por Roque Casciero
Aunque el arte de tapa puede resultar engañoso, la mayoría de las veces obra como una descripción visual de la música, según los propios artistas o su diseñador favorito. ¿Quién no se compró (copió o robó) alguna vez un disco sólo por su carátula, sin tener la menor idea de qué música se iba a encontrar cuando apretara play? Quien fue más allá en su amor por las tapas de los discos fue Michael Ochs, poseedor del archivo fotográfico sobre música más grande del planeta y hermano del cantante folk Phil Ochs: así es que se le ocurrió pedirles a más de cien diseñadores y músicos que hicieran la tapa de sus sueños para discos imaginarios de artistas como Frank Sinatra, los Sex Pistols, Blondie, James Brown, Elvis Costello, Frank Zappa y Marilyn Manson, entre otros. La tapa de los Pistols que se reproduce aquí fue hecha por Dave Seely, un arquitecto y artista plástico que remixa imágenes para el semanario gratuito Village Voice y para la compañía del director George Lucas. La de los Doors (un juego con la de Sticky Fingers de los Stones, obra de Andy Warhol) fue realizada por Gary Burden, quien tiene en su currículum la tapa (la verdadera) de Blue de Joni Mitchell, entre otras. El escritor Kurt Vonnegut y el músico Graham Nash también hicieron su aporte. Ochs armó una muestra llamada “Las grandes tapas de discos que nunca fueron”, que se verá por primera vez a partir de mayo en el Hall de la Fama del Rock and Roll, en Cleveland. Luego, la exhibición viajará por buena parte de Estados Unidos durante dos años, aunque Ochs no tiene problemas en seguir por más tiempo. Y todavía no sale de su asombro ante los resultados de su labor: “Pensamos que iban a estar más orientados hacia las fotos, ya que ofrecía todo mi archivo, pero se cubrió toda la gama de las artes visuales: hay pinturas, impresiones digitales, esculturas... Y yo que sólo quería algo para colgar en la pared”.