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Jueves, 1 de abril de 2004

EL CANAL VH1 DESEMBARCA HOY EN AMERICA LATINA

Mucha más música

En Estados Unidos, se ganó un lugar en el gusto musical de los televidentes mayores de 25 años, con buen poder adquisitivo. Desde hoy, se ve en México, Ecuador y Venezuela. En julio, llegará a la programación básica del cable argentino.

 Por Emanuel Respighi

¿Quién no soñó alguna vez con desterrar de la pantalla a los inexplicables VJ que inundan las pantallas de MTV o Much music con sus puestas en escenas que nada aportan a la experiencia de ver y escuchar música a través de la televisión? ¿Y si se tratara de un canal sin la omnipresencia de David Bisbal y Britney Spears? Probablemente, muchos de los que tienen más de 25 años lo habrán pensado. El sueño, parece, pronto se hará realidad. Y por partida doble: el proyecto Rock&Pop TV todavía esta cobrando forma y se espera una resolución en las próximas semanas sobre la fecha de su lanzamiento, aunque se prevee que ocurra este año. Lo concreto es que, desde hoy en México, Ecuador y Venezuela, y posterioremente en el resto del continente, aparecerá en el cable una versión latina de la señal estadounidense VH1 –algo así como la hermana mayor de MTV, en cuanto a programación y selección musical. El objetivo parece claro : satisfacer las necesidades de jóvenes adultos rockeros latinoamericanos, de entre 25 y 50 años. Una generación para la que las programaciones de MTV o Much music pasaron desde hace un tiempo a formar parte de un adolescente y ¿perdido? pasado.
La inminente llegada al mismo tiempo de dos nuevos canales musicales que apuntan al mismo sector etario no es antojadiza. Se parte de la certeza de que tanto Much Music como MTV no sólo han bajado la calidad musical de su programación –cada vez más tendiente a la “cultura pop prefabricada” desde los sellos discográficos– sino también el target de los televidentes: el grueso de público que en la actualidad mira esas señales no supera ni por asomo los 16 años, muy lejos de los veintiañeros a quienes intentaban seducir diez años atrás.
Con un perfil de neto corte internacional, VH1 llegará a la Argentina para complementar el lugar que ocupa MTV, también propiedad del conglomerado de comunicaciones Viacom. En tal sentido, la cultura pop será la vedette del canal: VH1 presentará una amplia variedad de programación relacionada con eventos de actualidad, tendencias, moda, cine y estilos de vida, complementada con segmentos musicales que incluirán artistas variados como Coldplay, U2, Café Tacuba, Norah Jones, Molotov yRed Hot Chili Peppers, entre otros. A diferencia de Rock&Pop TV, VH1 no sólo emitirá conciertos y videoclips. La señal contará con una programación de entretenimiento, con entrevistas y series documentales a bandas y solistas (como los programas Behind the music, Fan club, All access, Driven). Un canal que, desde 1985 en EE.UU., es una suerte de mix entre MTV y E! Entertainment Television.
“Después de un tiempo nos dimos cuenta de que existía un vacío en los canales musicales y que MTV tenía la propiedad perfecta para lanzarla”, explica Vicente Solís, vicepresidente de MTV Networks y encargado de los contenidos de VH1 Latinoamérica. “Con la llegada de VH1, que se suma a Locomotion y MTV, ahora acaparamos la audiencia que va de los 4 a los 50 años. VH1 es un canal que emitirá un 75 por ciento de música internacional y un 25 de música latina”, detalla el ejecutivo.
Hay una razón sencillamente económica para esta aparición, también. En la actualidad, los latinoamericanos de entre 25 y 50 años de edad de un segmento al que generalmente se denomina ABC1 (esto es, con buen poder adquisitivo), son quienes mayoritariamente sostienen a la industria discográfica con la compra de discos originales, y no los adolescentes, más cercanos a usufructuar las bondades free de internet y el MP3. ¿Qué mejor lugar, entonces, para que las tabacaleras, las automotrices y las compañías de bebidas alcohólicas pauten sus avisos?

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