MANCHA DE ROLANDO: LAS CANCIONES, EL FUTURO Y SU PROPIA TEORIA DE LA RELATIVIDAD
Es el grupo señalado para liderar el recambio en la poderosa y masiva corriente “nacional y popular” del rock argentino, pero ellos prefieren otra explicación. “Lo que le llega a la gente es la destilación de la transpiración de tipos que hacen lo que les gusta y que son felices en un proyecto colectivo”, define Manuel Quieto, compositor, cantante e ilustrador de la Mancha.
POR ROQUE CASCIERO
En el rock argentino se
vio pocas veces un caso como el de Manuel Negro Quieto, de Mancha de Rolando:
compone casi todas las canciones, toca la guitarra, canta (por lo tanto, es
la imagen del grupo), y hasta se encargó de los dibujos que ilustran
el disco Viaje. Sin embargo, este treintañero de pelo largo y risa fácil
hace todo lo posible por negar ese lugar de protagonismo. Desde Avellaneda,
el cuarteto (que completan Franchie en guitarra, Carlitos en bajo y el Tano
en batería) viene dando pasos firmes en un crecimiento progresivo. Doce
años, una decena de discos, innumerables giras en colectivos de línea,
la búsqueda de una guía en sus referentes musicales y una cabezona
persistencia de trabajo llevaron a la Mancha a estar a punto de... pegar el
salto y entrar a jugar en las grandes ligas de la escena rock local.
La situación es ideal para que cualquiera se desboque. Sin embargo, Quieto
no sólo minimiza su aporte en el seno del grupo sino que también
le da casi nula importancia a sus opiniones sobre cualquier tema, incluida su
propia obra. Por eso es que no le gustan mucho las entrevistas, aunque se muestre
cordial. Es lindo conversar cuando tenés cosas para decir, pero
sobre muchas cosas no sabemos nada, admite. Y agrega, escueto hasta lo
posible: Están las canciones. Salen así. Su método
es no cuestionar demasiado esas canciones que le salen así, porque
son cosas mágicas. Las canciones son ideas que vienen de
repente y hay que escribirlas. Si te ponés a pensar bien qué estás
haciendo, se te corta el chorro. Entonces, hay que dejarse fluir, afirma.
¿Pero no le explicás al resto del grupo de dónde
vienen las canciones o por qué son así?
Manuel Quieto: No mucho. Mi receta para componer es no poner nada de mi
persona. No hago nada, salvo estar atento. Tengo la portaestudio siempre prendida,
siempre una guitarra a mano, y tengo el oficio de escribir. Cuando la canción
sale hasta el final sin que yo haya hecho nada, considero que está bien.
En cambio, si me pongo a pensar en hacer determinada cosa en un tema, la cagué.
Después, algunos grandes que se han tomado unos minutos en aconsejarnos,
me han dicho que estaba bien.
¿A quién te referís?
M.Q.: Y, los grandes... (Gustavo) Cordera, (Chizzo) Nápoli, Alfredo
Toth (productor de Viaje). Los que saben. Y hay que aprender de los que saben.
Cuando ellos hablan, uno tiene que callarse y aprender.
Quieto termina muchas de sus frases sin palabras, con gestos que dan por sobreentendido
lo que quiere decir. Así funciona, sobre todo en el seno del grupo. Pero
si se quiere hurgar un poco más, hay que intentar otro camino. Esto es,
preguntarle al Tano. Entonces...
Si Manuel no les explica de dónde viene una canción, ¿ustedes
saben qué es lo que están tocando?
Tano: Hay una cuestión de confianza y de años de estar juntos.
Sabemos que no va a venir a cantarnos Dónde está el petiso...
(risas). Es una cuestión de confianza, de admiración y respeto.
El tiene mucho talento para eso, como otro lo tiene para manejar a la monada
o para organizar shows. Y nadie discute nada de lo que le corresponde al otro.
Cuando Manuel cae con un tema, no estamos pendientes de analizar la letra porque
tal vez ni siquiera él lo hizo en profundidad. Con el tiempo, cada uno
le encuentra su explicación o su lógica.
Otra vez tercia Quieto para insistir en la importancia de lo que no hace falta
mencionar, pero que se sobreentiende: Es un aparato bien aceitado. Uno
tiene que percibir la energía positiva. Tenemos una química muy
buena. Y ése es nuestro capital más grande: los años que
hace que nos conocemos y la confianza que nos tenemos. Eso es el grupo, lo demás
incluidos los temas son detalles. Ese es el mensaje, también:
hay que buscar compañeros. La gente tiende a separar, pero hay que unir.
Nosotros somos cuatro tipos que hacen una canción, ponemos play y rec,
y sacamos un disco. Hasta ahí podemos ver; más allá de
eso, no somos conscientes. Poreso decimos que tienen razón a todo lo
que nos digan los críticos. Nosotros no sabemos nada. Además,
no tenemos tiempo para ponernos a pensar en eso.
Pero te estás rebajando...
M.Q.: Es que no hay que ser Einstein para armar una banda de rock. Vos
has visto a varios, no me jodas... (risas).
T.: No somos boludos, pero lo que hacemos es plasmar un sentimiento. Tal
vez lo que resulta raro es que digamos que todo es re simple porque quizás
vos venías con todo un análisis.
Uno de los momentos en que se reflexiona sobre un disco es cuando se le
pone título. ¿Por qué eligieron Viaje?
M.Q.: Es una buena idea de Franchie, que trae los conceptos perfectamente
pulidos. Elegimos las canciones que cerraban con ese concepto, porque hace más
de un año que nos lo pasamos dando vueltas por todos lados. Aparte está
toda la cosa psicodélica que tiene el arte de tapa. Y la vida es un viaje:
un viaje a ninguna parte, porque estás en el mismo lugar aunque estés
en movimiento. El concepto cerró en torno a eso, una palabra simple,
cinco letras. ¿Viste cuando una palabra tiene vibraciones positivas?
Bueno, dijimos: Vamo ahí.
T.: Además, están los posibles viajes que pueda generar
este disco. En ese sentido, también es una expresión de deseos.
Otro punto es pensar por qué sus canciones le llegan a la gente.
M.Q.: Lo que le llega a la gente es la destilación de la transpiración
de tipos que hacen lo que les gusta y que son felices en un proyecto colectivo,
sin tratar de eliminar al de al lado para aparecer más. Cuando uno logra
domar esas miserias o cuando se nace sin ellas, eso se destila y
la gente lo ve. No es que nosotros seamos modelo de nada, pero la gente también
quiere intentar ser así, por más que le metan tantas ideas erróneas.
¿Es cierto que le pusieron nombre a la banda cuando todavía
no sabían tocar?
M.Q.: Casi. Teníamos dos guitarras nacionales y un tecladito. Y
más que eso no se necesita, ¿eh? Si está la actitud, aprende
cualquiera. Aprendimos nosotros, imaginate... (risas).
T.: No lo decimos por falsa modestia. Hay muchos chabones con un talento
impresionante, pero no tienen el costado cabezón, de ir para adelante.
Entonces son músicos excelentes, pero dentro de sus cuatro paredes.
M.Q.: A veces es más fácil no saber tocar. Nosotros arrancamos
sabiendo poco y eso fue mejor, porque teníamos un universo por aprender
y entonces no mirábamos de arriba ni nos dormíamos en los laureles.
Siempre pusimos muchas ganas. Es que éste es el mejor oficio del mundo.
Estamos entre amigos todo el tiempo, creamos, hacemos cosas trascendentes, dejamos
algo. Y eso es importante. Pero las hacemos sin solemnidad, cagándonos
de risa, sin poder explicarlo muy bien.
Aunque en sus primeros discos se los relacionaba mucho con el rock barrial,
en Viaje hay más canciones acústicas y se percibe la influencia
de Andrés Calamaro.
T.: Como el disco es más cancionero, tal vez se lo relaciona por
ese lado. Muchos temas de la Mancha de Rolando pueden ser linkeados con muchas
bandas. Y a la mayoría, si los despojás de las guitarras distorsionadas,
los podés fogonear. Esa es una característica nuestra. Tal vez
en Viaje pudimos lograr que en un disco eléctrico quedara más
presente, más evidente el espíritu cancionero que tal vez en otros
estaba más atrás.
M.Q.: A nosotros nos gusta el rock. Cuando nos salió hacerlo, nos
salió más nacional, no tan sajón.
¿Cómo es eso?
M.Q.: Y, vestir la canción con lo que tenés a mano, más
que cultivar un estilo. T.: Y hablar desde una sensibilidad nacional,
de cosas que pasan en nuestro país.
En una entrevista dijeron que hay bandas argentinas que hacen rock nacional
y otras que no...
M.Q.: Andá a saber, puede ser... ¡OoOoootro tema!
No, en serio, hay una vieja dicotomía sobre esto y sería
bueno conocer su opinión. ¿Otra vez que se muera Cerati
porque a mí me gustan los Redondos?
M.Q.: No, ojalá algún día nos sentemos todos en la
misma mesa. Son todos grandes artistas, cada uno sintió algo y lo dijo
con lo que sentía a mano: una computadora, una guitarra criolla, un Marshall...
Lo que distingo es la energía positiva que obtengo de las canciones y
las ganas de vivir que me transmite un disco. Si me hace salir con más
fuerza de la que tenía o si me hace salir más bajoneado de lo
que estaba, está bueno. El estilo no me importa. O si es nacional o no...
No tengo el foco puesto en eso.
T.: Nacional, sí, pero, ¿de qué nación?
M.Q.: De la nación del rock, cuyo presidente es Pappo... (risas).
Y ministro de Educación, Charly García.
¿Se imaginan un futuro en el que Manuel se haga solista?
M.Q.: No, eso no va a ocurrir. Eso es típico de los garcas, no
del rock argentino. A la gente le gusta mucho la guita y es al pedo, porque
después termina peor. No sé, en quince años nos vamos a
encontrar, pero yo no quiero ese futuro. La soledad, ¿para qué?
¿Para llevarte todo el mérito? Al pedo. ¿Toda la guita?
Al pedo. Vamos a darle así, si así está buenísimo.
¿Quién?
¿Lou?
Ey, man, calavera, dices que esto se parece a Lou Reed/ no man, no te quedes en silencio si te digo que sí, canta Manuel Quieto en Calavera, el hit de Viaje que suena con insistencia en las radios, incluso en las no-rockeras. La canción es una relectura de los inmortales tres tonos de Sweet Jane (a propósito, en su nuevo disco en vivo Animal Serenade, el prócer rockero admite que construyó su carrera en base a esos pocos acordes). ¿Es un tema muy conocido? Es que yo nunca escuché a Lou Reed -el primer disco suyo me lo regaló un periodista hace poco. Pero estaba ahí, tres tonos... Tiene algo de comicidad admitir el parecido, ¿no?, pregunta Quieto. En realidad, cuando compuse esa canción me acordé de que hay un tema de los Guasones que arranca igual y que los críticos dijeron que se parece a Lou Reed. Por eso lo cité. |
LOS
OTROS QUE ESTAN POR ASCENDER
Preparados, listos... ¿Mancha
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