Jueves, 15 de abril de 2004 | Hoy
FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE: PERFILES
Son cinco jóvenes cineastas argentinos que integran la enorme oferta local para esta edición del festival. Frente al gran debut, cuentan sus historias no tan mínimas.
Por Mariano Blejman
Juan Solanas.
Hombre sin país
Siempre fue un pichón de cineasta: Juan Solanas se exilió en Francia
junto a su famoso padre Fernando Pino Solanas en 1976. Desde entonces
vive en París. A los 20 años comenzó a trabajar como director
de fotografía. Tardó cuatro años en filmar su primer corto,
El hombre sin cabeza, exhibido en la apertura de este festival. Con una estética
muy bien cuidada, cuenta la historia de un hombre sin cabeza que sale a comprarse
una para encontrarse con una mujer. No es del todo justo enmarcar el corto de
Solanas dentro del cine argentino. Pero sería injusto dejarlo afuera:
Me siento ciento por ciento argentino. Estoy en París desde los
10 años, pero nunca me sentí francés, dice a punto
de tomar el avión rumbo a Buenos Aires. Solanas extraña la Argentina
y opina que es un buen momento para volver. La Argentina menemista no
me copaba, dice. Este corto le sirvió para conseguir fondos para
Noreste, su primer largo que realizará en el litoral argentino.
Juan Schnitman.
Educación física
El precoz realizador de 24 años de edad está doblemente presente
en el festival: exhibirá su corto Yakuza y es uno de los cuatro directores
de El amor (primera parte). Comenzó a hacer cine después de presenciar
un curso que le dio un profesor de educación física en la secundaria.
El colegio se llamaba New Model School. Hice un mix de influencias y fui
a estudiar periodismo deportivo por eso del profesor de educación
física, pero me aburría, cuenta al No. En la FUC fue
alumno de Mariano Llinás (Balnearios) quien lo incentivó a hacer
El amor... junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre.
El corto ganó en el ciclo Aguante Buenos Aires. El premio era participar
en el Bafici. Ahora, Schnitman da clases en ese secundario donde el profesor
lo inspiró. Vive de la publicidad y tiene pocos recuerdos de gustar del
cine antes de ponerse a estudiar. El amor... cuenta la historia de una pareja
de 25 años. Se supone que dentro de 10 años los directores realizarán
la segunda parte con una nueva etapa. En diez años estarán
de vacaciones y con hijos, dice.
Adrián Jaime.
Un perro cordobés
Atiende el teléfono en un viaje que lo trae de vuelta de un fin de semana
de pesca en Córdoba. Para realizar Perros que se verá dentro
de la sección Huellas de lo real tuvo que soportar
que la mano de obra desocupada le baleara su casa en Córdoba
un par de veces, que le entraran a robar, que lo amenazaran. Estudió
cine en la Universidad de Córdoba, trabajó en programas documentales.
Es fotógrafo, periodista y realizó su primer documental sobre
Agustín Tosco, que anduvo muy bien en festivales, como pide Coscia,
dice Jaime. Se mudó a Buenos Aires en diciembre. Mi abuelo fue
en cana confundido con un militante del ERP, tengo un tío muerto en la
Resistencia peronista en asalto a una comisaría, y otroasesinado en el
74 también peronista. Siempre me alucinaron las experiencias de
la gente común, dice al No. Lo que le sigue interesando a Jaime
es ¿por qué una persona entra a militar pretendiendo cambiar
las cosas?. Durante el menemismo, Jaime dice haber salido a quemar la
Casa Radical (recuérdese la performance de Eduardo Angeloz) y a tirarle
piedras a Menem por donde se le cruzara. Durante el menemato también
hubo resistencia, afirma.
Diego Fried.
Sangre imposible
¡Salí boluuu... no jodás!, responde el realizador,
incrédulo ante el llamado para una entrevista. Luego le cae la ficha
y pide disculpas. Fried empezó a pensar en el cine cuando vio E.T. de
Steven Spielberg. Me di cuenta de que detrás de la cámara
había un director, dice. Por esa época empezaron a aparecer
las videocaseteras y él sólo alquilaba películas de Spielberg.
Durante la primaria no existían escuelas de cine. Pensaba que tenía
que ir a la Escuela de Santa Fe, donde estaba Fernando Birri, recuerda.
Hizo tres cortos fílmicos, todos con el trasfondo del tema de la imposibilidad.
Imposible, es, Epílogo y Flirt, que recibió el premio del jurado
en el Festival de Arizona y estuvo en Rotterdam y La Habana. Sangrita iba a
llamarse La bufanda es la primera venda y se presentó el Working
Progress del 2002 de Bafici. Allí se cuenta la imposibilidad de
cinco personajes para concretar una orgía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.