no

Jueves, 15 de abril de 2004

FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE: RECOMENDACIONES

Tantas películas, tan poco tiempo

Hoy es el día de soltar amarras. Para navegar en la marea de películas, secciones y directores, nada mejor que una detallada hoja de ruta .

 Por Martín Pérez


Un festival de la exageración. Así es como se puede definir a esta sexta edición del Festival Independiente porteño, llena de películas que uno quisiera ver. Por todos lados aparecen nombres, ciclos, novedades, adelantos, e incluso incógnitas a develar.
JUEVES. Un posible recorrido del festival arranca bien temprano (a las 12, Hoyts 12), con Palomita Blanca, de la retrospectiva del chileno Raúl Ruiz. Un Romeo y Julieta clasista y generacional, rodado antes del golpe de Pinochet en un Chile radicalizado. A las 13 (América), los fanáticos de Lars von Trier tienen su golosina de esta edición: The Five Obstructions, una remake de un corto de 1967 que deviene en un ensayo sobre la reescritura fílmica y la puesta en escena. Después es el turno de las fascinantes tres horas de Vai e Vem (a las 15, América), testamento cinematográfico del fallecido Joao César Monteiro, un cineasta rebelde, libertino y hereje. Para el final del día dos opciones orientales y excesivas, que se repiten durante todo el fin de semana: Zatoichi, de Takeshi Kitano, un musical sobre un samurai ciego (a las 23, América); y Gozu, la nueva locura de Miike Tahashi (a las 24, Malba), el autor de La felicidad de los Katakuris y Audition.
VIERNES. Se puede empezar por Grand Theft Parsons (a las 13.30, América), que cuenta el mítico robo del cadáver de Gram Parsons, el héroe trágico del country, que siempre pensó que Wild Horses de los Rolling Stones era un tema suyo (y tanta razón tenía). Atención con Go Further (a las 15.45, América), el nuevo documental de Ron Mann –el director de Grass–, protagonizada por un simpático y chiflado Woody Harrelson en viaje por los Estados Unidos defendiendo la causa ecologista. Si de documentales se trata, habría que darle una oportunidad a Johan Cruijff, en un momento dado, sobre el mejor jugador de fútbol holandés de todos los tiempos (a las 16.30, Cosmos). A medianoche, llega el turno de The Soul of a Man (Malba), el documental de Wim Wenders sobre tres bluseros semidesconocidos, en el que participan desde Jon Spencer hasta Lou Reed. O si no esperar a la 1.15, y en función trasnoche disfrutar de una maravilla del dibujo animado francés llamada Les Triplets de Belleville (Cosmos).
SABADO. Se recomienda La quimera de los héroes (a las 16, Hoyts 9), un fascinante documental sobre un equipo de rugby aborigen. También se estrena Live Forever (a las 18.45, Hoyts 9), un recorrido por la historia reciente del brit pop. Para la noche, la apropiada Coffee & Cigarettes, de Jim Jarmusch, un compilado de escenas de bares protagonizadas por Tom Waits, Iggy Pop, Bill Murray y Jack y Meg White, entre otros (a las 23.45, Hoyts 9).
DOMINGO. Atención con la presencia de Ron Mann en el ciclo gratuito “El Club de las Películas Perdidas”, que se realiza diariamente a las 14 en el C.C. Ricardo Rojas. La premisa es presentar en video una rareza que nunca se podría exhibir oficialmente. Más tarde conviene chequear La toma, el documental realizado en la Argentina por Avi Lewis con guión de Naomi Klein (a las 18.30, Cosmos). The Agronomist, otro documental, está firmado por el ilustre Jonathan Demme que se revela como especialista en asuntos haitianos en un relato sobre la tragedia de un periodista radial (a las 21.30, Hoyts 11).
LUNES. Atención con la función gratuita de dos cortometrajes: el premiado El hombre sin cabeza, de Juan Solanas (ver aparte), y La guerra de los gimnasios, de Diego Lerman –director de Tan de repente– sobre una novela de César Aira (a las 21, Hoyts 8). A prepararse el martes para el estreno de En la ciudad, la nueva película del autor de Krampack (a las 19, Hoyts 6). Y al final del día Terra em trance (a las 23.30, Malba), la obra maestra del brasileño Glauber Rocha. Alrededor de estas recomendaciones, antes y después, el Festival sigue y sigue. Mucha suerte.

Atención: todas las películas recomendadas aquí tienen segundas y terceras funciones. Chequear en la grilla correspondiente dentro del sitio wwww.bafilmfest.com. Cines y venta de entradas: Hoyts Abasto (Corrientes 3247, todos los días de 11 a 23); América (Callao 1057, todos los días desde las 10 hasta la última función); Cosmos (Corrientes 2046, todos los días desde las 11 hasta la última función); Malba (Figueroa Alcorta 3415, de miércoles a lunes desde las 12 hasta la última función).

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.