Jueves, 15 de abril de 2004 | Hoy
DONNA REGINA, DANNY HOWELLS Y RONI SIZE EN BUENOS AIRES
Coinciden este fin de semana y representan distintas tendencias dentro del planeta electrónico. Del electro-pop de los alemanes Donna Regina al drum 'n' bass del morocho Roni Size, pasando por la contundencia dance de Danny Howells, la cartelera porteña se permite estos lujos.
Donna Regina se presenta el sábado a las 23 en Niceto, Niceto Vega 5510. El show es parte del ciclo de música pop-electrónica que acompaña el desarrollo del Festival de Cine Independiente.
Con muñeco propio
POR R.C.
Aunque tiene más de doce años de experiencia como DJ (y desde
hace tres figura en el top 20 de la revista DJ Magazine), Danny Howells asegura
que nunca había vivido una experiencia como la de cerrar el último
festival Creamfields en Buenos Aires: Fue absolutamente increíble.
En mi vida había visto una multitud semejante con tanta energía
a esa hora de la mañana. Ahora Howells vuelve por más, y
tiene algo para decir en la polémica sobre la muerte del
dance. Atravesamos un período de cambio, afirma. En
algunos lugares y en este momento, la música dance no es tan popular
como antes. Por eso las discotecas son más pequeñas. Pero nunca
desapareció y no creo que eso vaya a suceder. Por otra parte, hay muchos
lugares donde todavía está creciendo. Quizás hayan desaparecido
algunas superdiscotecas, pero la gente sigue comprando discos y yendo a bailar
y a pasar un buen rato, así que no creo que haya razón para entrar
en pánico.
Una empresa fabricó un muñeco Danny Howells, que se vende
a través de tu página de Internet (www.dannyhowells.com). ¿Ese
es un síntoma de que sos famoso?
(Se ríe) No, es sólo algo divertido. Es un muñequito
bastante loco. Pero nunca pensé en términos de fama o de llegar.
A veces tengo experiencias como la del último Creamfields en Buenos Aires
y pienso: Mierda, ¿cómo carajo pasé de tener un hobby
y darle mixtapes a mis amigos a cerrar esta fiesta increíble?.
Nunca choca
POR SANTIAGO RIAL UNGARO
Ojalá le vaya bien a Roni Size como Dj en este Southfest. Que se enamore
de alguna argentina, o que le guste el churrasco criollo (las dos caras del
mito de la mejor carne del mundo). Pero que vuelva. Eso sí:
que vuelva con Roni Size Reprazent, uno de esos proyectos en los que los que
acusan a los Dj por no ser músicos se ven obligados a tragarse
las palabras. Roni fue coleccionista de discos de reggae y sigue reivindicando
su identidad hip-hopera, que quedó de manifiesto en In the Mode (2000),
con participaciones de Method Man (de los Wu Tang Clan), Zack de la Rocha, Rahzel
(de The Roots) y MC Dynamite. Pero su prestigio trasciende el colectivo por
varias razones. Nacido en Bristol, Roni creció junto al hip hop, y fundó
en 1992 Full Cycle, su propio sello, en el que convivían breaks de jazz,
algo de soul, y la energía del dancefloor, todo cohesionado por el dub.
Y por la velocidad. Ya con el supergrupo Reprazent, editó
en 1997 New Forms. Por ese entonces el drum & bass era El ritmo de la Aldea
Global, El No Va Más de la música. Con su elegancia casi jazzera,
New Forms se valía de sus estructuras minimalistas y poderosas con un
diseño musical impecable. El resultado: una música ambiental y
espaciosa, pero de un impacto rítmico fuertemente hipnótico, que
no dejaba ningún escape: o uno se dejaba poseer o se iba de la pista.
Es que el virtuosismo rítmico de esta música siempre fue un arma
de doble filo, pero para Roni Size la ultravelocidad controlada siempre fue
un sello distintivo. Es como esos corredores de Fórmula 1 que pueden
llegar primeros, segundos o terceros, pero que nunca chocan.
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