Jueves, 29 de abril de 2004 | Hoy
JONNY GREENWOOD, EL RADIOHEAD EXPERIMENTAL
El alto guitarrista de la banda inglesa, en una pausa de su trabajo más famoso y rentable, grabó un disco muy extraño, banda de sonido de una película ídem. Aquí, las razones de su osadía y una actualización de lo que están haciendo Thom Yorke y compañía.
Por Roque Casciero
Está en un costado del escenario y cuesta verle la cara, aunque sea tan
alto: arrodillado sobre un rack de efectos para su guitarra o sacando sonidos
de su laptop, el flequillo siempre amenaza con bajarle más allá
de los ojos. Puede que las miradas se concentren en el centro de la escena,
en la magnética presencia de Thom Yorke, pero cualquier fan de Radiohead
sabe que la banda no sería lo mismo (¿sería Travis?) sin
ese flaco que está a la izquierda del cantante: Jonny Greenwood. Fue
él quien encontró la fuerza en los acordes para que Creep ubicara
a la banda en el mapa rockero global y, más tarde, fue la clave para
el cambio de rumbo de Radiohead (Kid A, Amnesiac) cuando se hartó de
escuchar el sonido de su propia guitarra. Hace poco, también, Jonny fue
el primer miembro del grupo en publicar un álbum solista, que en realidad
es la banda de sonido del documental Bodysong, que trata sobre la experiencia
de la vida humana, nada menos. Casi al mismo tiempo, una composición
del menor de los Greenwood (su hermano Colin es el bajista de Radiohead) fue
estrenada por la London Sinfonietta: se trata de Smear, una obra para ser tocada
con ondas martenot, instrumento que Jonny ya metió en varias canciones
de su grupo. Por un rato, entonces, las luces apuntan hacia él.
Greenwood descubrió las ondas martenot en la escuela, cuando un maestro
le hizo escuchar una obra del compositor Messiaen. Pero ni siquiera sabía
qué forma tenía el instrumento (inventado en 1928 por Martenot,
un experimentador francés) hasta que encontró una en París.
Se lo compró, por supuesto. “Parece un pianito y es similar al theremin,
pero más preciso”, describe el guitarrista. “Tiene una cuerda
con un anillo que se desliza hacia los costados y un botón que controla
la cantidad de sonido. Es mono, así que sólo se escucha una nota
por vez, pero ése es un modo lírico de tocar una melodía.”
Tan encantado está con las ondas martenot, que compuso los tres actos
de Smear pensando en dos de estos instrumentos, tocando al mismo tiempo y también
lo usó en la banda sonora de Bodysong.
La película a la que Greenwood le puso música tiene características
extrañas y grandilocuentes, más allá de lo extraño
del hecho de que a alguien se le haya ocurrido documentar la “vida humana”.
No tiene diálogos ni guión, y porque el realizador Simon Plummell
no filmó un solo segundo de la película sino que remixó
imágenes de archivo de distintas épocas. En el documental no hay
más sonidos que los hilvanados por Greenwood, quien contó con
la ayuda del Emperor String Quartet. “Supongo que inconscientemente buscaba
que la música estuviera en el mismo nivel que las imágenes”,
explicó el músico. “Que hubiera un cuarteto de cuerdas, una
banda de jazz y cosas electrónicas. Tenía muy en claro de que
podía aburrir a la gente haciendo una música parecida durante
demasiado tiempo o que podía aburrirla de otro modo cambiándola
completamente a cada minuto. Así que hice un balance para conseguir algo
adecuado.”
En la banda sonora (que no tendrá edición argentina, pero se puede
bajar de Internet), Greenwood intercambia los géneros como si fuera lo
más natural del mundo. Los fans de Radiohead que se engancharon con Kid
A y Amnesiac seguramente podrán disfrutar de los desvíos y las
trayectorias erráticas del álbum, del jazz a alta velocidad a
un ambient alterado por clicks digitales. Pero quienes todavía añoran
las melodías de The Bends (y se pierden la evolución de una banda
en estado de combustión creativa), mejor manténganse alejados.
Jonny explica sus motivos para embarcarse en esta aventura sonora. “Hacer
esto era muy atrevido y muy liberador, porque con respecto a la música
pude trabajar completamente relajado. No hubo límites, ni siquiera de
tiempo. Simon me mandaba unos veinte minutos de material con una nota que decía:
‘De acá voy a sacar cuatro o cinco minutos de película. ¿Tenés
alguna idea?’. Miraba esos fragmentos y trataba de capturar el clima. Por
ejemplo, comprometí a un cuarteto de cuerdas y compusimos en conjunto.
Nunca había intentado algo así antes. Eso fue absolutamente estremecedor,
se me cumplió un sueño. Estar en unestudio con un presupuesto
importante y usarlo en músicos clásicos con los que uno hace música
para una película... ¡Increíble!”
Aunque la banda sonora le llevó más de dos años, la prioridad
para Jonny siempre fue (y es) Radiohead. “Creo que puedo hacer cualquier
cosa dentro de la banda”, asegura. “No me parece que en Bodysong haya
hecho algo realmente muy diferente de lo que ya intenté con Radiohead.
Sólo es un poco más extremo. Antes, las cuerdas a menudo quedaban
ocultas tras los otros arreglos compactos. Por ese motivo es agradable arreglar
cosas de un modo un poco más transparente. Además, la banda siempre
me empujó para que publicara el disco de una vez. Así que les
di toda la música de la película, que eran dos CDR con más
de noventa minutos de música. Quería que mis compañeros
decidieran qué partes eran las mejores y qué funcionaría
mejor en un solo CD. Thom armó la mayor parte del disco y a todos le
gustó.”
Ruidos estúpidos
“Las novedades sobre el disco nuevo son que no estamos haciendo un disco nuevo. Como no tenemos contrato, vamos al estudio y hacemos algunos ruidos estúpidos. Jonny va los martes, Colin los jueves y a veces nos juntamos todos los viernes”, dijo Thom Yorke hace un tiempo. Así que habrá que esperar por un nuevo trabajo, aunque la banda acaba de publicar el EP Corn lag - 2 + 2 = 5 con diez temas (en vivo, remixes y lados B). En principio sólo iba a salir en Japón, pero ya se editó en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y México. Lástima: no habrá edición argentina. Mientras tanto, Radiohead está girando por Oceanía, pero terminará su serie de shows de esta temporada este sábado 1º de mayo, como cabeza de cartel de la primera noche del Coachella Festival en Indio, California.
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