Jueves, 6 de mayo de 2004 | Hoy
RADIOGRAFIA DE DIEZ BANDAS QUE COMPARTEN EL ESPACIO INDEPENDIENTE
Sonido y actidud los diferencian. Pero hay un rasgo común clave: se trata de proyectos grupales impulsados por afuera de los circuitos institucionalizados del rock local. Menos tres (Riddim, Oisin y Smitten), los demás editaron su material a través de la Unión de Músicos Independientes, un interesante emprendimiento de autarquía artística. Pero todos, con sus modos, están listos para ser oídos.
PRODUCCION Y TEXTOS: CRISTIAN VITALE
Padre. Refugio del
Tiempo
Antes de reemplazar a Sandro con Los de Fuego, Osvaldo Padrevechi
editó Refugio del Tiempo, el segundo disco de su proyecto grupal. Aquí,
la banda despliega en 13 canciones una multiplicidad de estilos que ondeanentre
reggae, tango y funk, con un anclaje muy definido: me interesan la parte
rítmica y la lírica más que las armonías,
dice Padrevechi. Queda claro en bellas canciones como Amenaza, Monjes
de la Nada e Impaciente. Al ser independientes tenemosla
posibilidad demeter en un mismo disco temas pesados, reguis (sí, escrito
así), vals ypop. Lo que liga el conceptoson los textos... me gusta el
brillo de la palabra en la canción. Cuando la letra es filosa pone ala
música con la frente alta, apunta el compositor. Para dar forma
a esta sonoridad multicolor, el ex Jorgito y sus Alfajores no le hace asco a
ningún instrumento: flautas, clarinetes y acordeones que se disipan al
final con una contundente remake de Fiesta Cervezal, de Pappos
Blues.
Frase: No me dejes atar a una condición / recuerda, es tan mezquino
este mundo hoy (Caer en la Tentación).
Ritcher. Planetas
Urbanos
Este nuevo disco de Ritcher tiene un tratamiento cuidadoso, casi artesanal,
de producción. Así se desprende de El enemigo duerme en
casa (dark de los ochenta) o Televidente, una ironía
sobre los medios masivos. A diferencia de Epicentro (2001), pudimos tomarnos
libertades para exprimir todas las posibilidades tecnológicas, desde
sintetizadores virtuales hasta el procesamiento de sonidos y voces, profundizando
la integración entre guitarras y bases electrónicas, apunta
Gustavo Scheller, el bajista de la banda. Ritcher combinó detallismo
y caos (electrorrock) en el formato EP elegido. Lo preferimos porque es
corto, veloz y directo, aseguran. La comunicación y los medios
constituyen el hilo conceptual del disco, donde situaciones cotidianas son llevadas
a extremos casi teatrales. Hablamos de la relación de la gente entre
sí y de la relación de ésta con los medios, remata
Sheller.
Frase: Amapola... tantos rayos católicos matan (Amapola).
Zanahoria. Verde,
el blanco es un color
El arte de tapa demandó una importante compra en la verdulería:
40 kilos de zanahorias. Tuvimos que rallar durante horas para la foto,
aclara Peter Zanahoria. ¿Qué es lo que quieren significar,
entonces? Una banda de rock nutritiva, que ayuda a ver mejor, responden.
Editaron dos discos en seis años (Betacaroteno y Casa) y van por más
con Verde, el blanco es un color. Un álbum extrovertido, colorido
y con poesía enérgica, definen. Una breve aproximación
determina un fin: divertirse. Los temas se suceden (Muela, Yogourt,
Lombriz), como si estos chicos escupieran el plástico de
los noventa. Espero que todos vibren como peines ycelofanes, desea
Matías, guitarrista. Nos tomamos libertades para experimentar con
sonidos raros y arreglos inesperados. También para intercambiar instrumentos,
en busca de identidad, completa Nicolás, baterista.
Frase:Estoy quedando chapita por clavarme en el asfalto / desde aquí
se ven todos los autos que te pasan por encima (...) Estoy limando, limando,
limando... (Chapita).
Riddim. Remando
Con el pulso rítmico de Steel Pulse, Black Uhuru o Burning Spear en un
soplo abreviado de inspiración, Riddim sigue creciendo dentro de la escena
local reggae. Remando Dub es un claro ejemplo: 13 versiones que le dan una revuelta
a las canciones de Remando, con una técnica de grabación importada
de Jamaica. Nos inspiramos en las ideas de Coxsone Dodd y los ingenieros
King Tubby y Lee Perry. El dub (o versión) era el lado B de los simples
de vinilo de 7 pulgadas, y posteriormente se agregaba a la versión cantada
haciéndose así los vinilos de 10 y 12 pulgadas más conocidos
como extended-mix, explica Pety acerca de la técnica utilizada
para responder al canon central del sub-género. El resultado es una sabrosa
seguidilla de versiones instrumentales en donde no aparecen Benjamín
Zephaniah ni Alejandro Sokol, invitados en el disco original.
Club Astrolabio.
Simplemente Extraordinario
En las gastadas retortas medievales, los alquimistas buscaban un nuevo
mundo dentro de la materia. No imaginaban que el ruido de sus fluyentes líquidos
era parecido al que los artistas del siglo XX fabricarían en sus laboratorios
electrónicos. El relato en la voz de Eduardo Guibourg tomado
de Panorama sonoro 1965 sirvió a Club Astrolabio para
subirse al futurismo de Simplemente Extraordinario. Quería que
el disco sonase con el ruido a púa propio de discos sucios y viejos.
Quisimos hacer algo extraordinario, fuera del orden, dice modestamente
Fabián Ghía. El sucesor de Odisea Efervescente (primer disco)
es un tributo a Ennio Morricone, Bert Kaempfert y a los vinilos de un
peso del Parque Patricios, prosigue Ghía. A través de 10
tracks, el sonido liga ciertos sonidos psicodélicos de los 60 con
latido tecnológico, momentos más lúdicos (Poli y
la espuma de mar incita a bailar) o Peligroso, donde la voz
de Claudia Oshiro puede tentar al más indiferente.
Frase: Sos el veneno que sabe desnudarme despacio, voy a jugar con tu
inimidad (Peligroso).
Smitten. 22.30
Portadores de sello propio (Better Days), se dieron el lujo luego de diez años
y cinco discos, de grabar en Circo Beat. Queríamos que 22.30 suene
mejor que Cambia, el anterior. Pudimos usar el piano de Páez, que se
escucha tremendo. También metimos Hammond, un gran aporte, cuentan
entusiasmado. El resultado es un evidente paso del hardcore-punk de tiempos
pasados a un tipo de rock más ortodoxo. Conceptualmente suenan más
rockers (Prefiero, La mentira) aunque canciones como
Groupie y Cenizas, prueban que no olvidan su pasado.
¿Qué hay de las letras? Responde Chuk. Escribimos lo que
sentimos. La mentira habla de lo que nos pasa cuando escuchamos noticias en
los medios. Toda persona con poder te miente, pero no nos van a poder cambiar
la mente.
Frase: En un mundo sin corazón, la piedad no importa / en un mundo
sin salvación, la piedad no importa / porque siempre cuesta creer / muere
cada día la fe / nace con la ira la soledad (Cenizas).
Oisin. Algo que me
saque del mal
Este es uno de los descubrimientos de Zeta Bosio a partir de iniciada su cruzada
en busca de nuevas bandas. Guitarras distorsionadas se mezclan con las voces
sensuales de Karen y Gisela para dar forma a un disco con reminiscencias de
Cabezones. Mezclamos voces femeninas con matices ásperos, sentimos
que las voces pueden jugar libres y tomar un lugar más central,
comenta Gisela, trazando un paralelo con el primer disco, que había sido
elegido por el ex Soda como parte del compilado Gen 00. Dice la cantante:
El disco juega entre lo profundo y lo absoluto literal. El título,
justamente, revela su espíritu desolado, cuya tríada conceptual
(depresión, soledad y dolor) definen así: Representa un
momento de salida al mundo por primera vez... de miedos que nos dieron vuelta
la cabeza.
Frase: Ya no sé muy bien qué es lo que quiero (...) sólo
quiero entrar sin molestarte / y no me va a costar descubrir / que ya es muy
es tarde / sólo te quiero buscar / y no te quiero encontrar (Buscando
el silencio).
Mamushkas. La Guerra de los Mundos
La corta historia de Mamushkas tiene su hito que se remonta a la década
pasada. Todos recuerdan que Chris Novoselic elogió a Pirata Industrial,
luego de una zapada conjunta una de las noches con los Nirvana (Chris y Dave)
en su paso por Buenos Aires. Lo cierto es que Pirata Industrial se separó
y dos de sus integrantes (Tomás y Charly) formaron Mamushkas. Debutaron
en 2001 en el Salón Pueyrredón con una idea clara: punk potente
+ ska. La fórmula resultó en un disco en el que homenajean a Orson
Welles. Invasión la canción es la
historia del radioteatro que hizo él en los 40... tiene fragmentos
originales de su grabación. Yo trabajaba en una escuela de periodismo
y uno de los trabajos que tenían que hacer los chicos era sobre este
radioteatro. Me flasheó la historia, la leí y escribí la
letra respetando sus descripciones, comenta Tomás, sobre la esencia
del tema y también del disco, que justamente se tituló La Guerra
de los Mundos.
Frase: Suena en la radio / están invadiendo / se oye en la radio
/ a Orson riendo / Las naves vienen ya... explosiones desde Marte / llegaron
hasta acá (Invasión).
Los Pérez García. !Ya!
El segundo disco de Los Pérez García tiene buenas canciones (Ni
tan diablo ni tan santo, Tan lejos, Ruta), letras
sensibles, melodías emotivas y mucho sacrificio independiente. Trabajar
de esta forma tiene desventajas, los plazos no son los que te gustarían,
acepta Beto, cantante, ante la pregunta obligada: ¿por qué tantos
años entre Buenas Noches (1997) y este disco?. Sí sabemos
que después de Ya! no pasará tanto tiempo. En el disco aparece,
además, una nueva versión de El Fantasma de Canterville
que tuvo como invitado al mismísimo León Gieco. Cuenta Olguín:
Una noche, no recuerdo la radio, pasaron unas ocho versiones. Después
de escucharlas me quedé varias horas tocándola en tiempo de reggae.
En el ensayo del día siguiente, nos parecía que la habíamos
tocado siempre. Con la voz y la armónica de León quedó
muy natural.
Frase: Me gusta verte andar, descalza y sola / te queda bien el mar /
dale, llevame, sacame esta soledad (Ruta).
La Perra que los Parió.
La Perra que los Parió
Nacieron entre el Riachuelo y la Bombonera. Inevitable entonces fue cruzarse
con Goy, de Karamelo Santo. El empalme fue directo... Goy los escuchó,
los llevó a su estudio casero El Cangrejo y produjo sus canciones.
El disco muestra eclecticismo en su forma más desprejuiciada,
define Javier, tecladista. El entusiasmo de los Karamelo fue más allá:
tres de sus músicos (Pedro Rosafa, Pablo Clavijo y Pablo Romagnoli) participaron
de la grabación con este cuarteto que mezcla candombe y reggae. Venimos
de bandas intrincadas y prejuiciosas, con letras místicas. Queríamos
lo contrario, que aquel que nos escuche sienta que hablábamos de su historia,
de la historia de todos, señala Nahuel, cantante. Así suenan
de festivos H.D.P., Dibujado o Tirá la
gorra, y un hermoso cable a tierra en clave de candombe titulado La
chica de la calle Uruguay. El disco parece inspirado en una charla
de amigos con sus ingredientes: política, mujeres, anécdotas...,
agrega Jorge, percusionista.
Frase: La gente te paga (...) las compritas en Miami / el loft de la nena
/ las mil y una noches (...) lo que el viento se llevó / lo que vos te
llevaste / y lo que van a seguir robando / ¡Maten al tipo del Mercedes
Benz! (El tipo del M. Benz).
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