DOS OBRAS, UNA INFLUENCIA
Teatro como en el cine
POR EUGENIA GUEVARA
La abuela de Gustavo Tarrío, director y autor teatral, era profesora de piano y tocaba en los cines porteños acompañando las películas de la época muda. Ese piano centenario y desafinado por el tiempo, hoy se oculta en la oscuridad de la obra Los Ríos, un “melodrama rural de ciencia-ficción” mucho más cerca de él que del teatro. Y no sólo por el piano de la abuela. La obra que Tarrío escribió con Martín Díaz narra el bizarro y futurista reencuentro de la familia Ríos (hijos adultos abandonados por padres indiferentes) en un espacio desconcertante desde la ficción y la realidad. En Los Ríos desaparece el concepto tradicional de escenario y la profundidad, como en el cine, resulta esencial. La luz es mínima y nace de un antiguo proyector cinegraph.
Tarrío estudió cine y teatro y, según reconoce, su manera de contar tiene mucho más que ver más con el cine. Sin embargo, aclara que los recursos del cine también pertenecen al teatro. Los Ríos está dedicada al actor River Phoenix (Una cosa llamada amor, Mi mundo privado) fallecido en 1993 de sobredosis. “Cuando escribimos la obra, descubrimos que había unidad en su obra como actor, él siempre habló de sí mismo, del desamparo de un chico abandonado, y esta obra trata sobre dos pibes abandonados en el desierto”, dice Gustavo. Pero hay más cine en las dedicatorias: también está Ed Wood. “Uno más parecido al de Tim Burton que al verdadero, uno que admite jugar con los géneros cinematográficos desclasados y bastardos. Citarlo es tener permiso para irse a lugares ridículos y bizarros que me interesa rescatar desde el teatro”, explica Tarrío.
También hay cine en la obra Schutzundbielerundsteger, del autor, director y actor Matías Feldman. Es un policial con toques de comedia negra, que se cuenta a manera de puzzle. Lo que les sucedió a los tres agentes secretos en aquella confusa misión nos es revelado en la versión de los hechos (o las versiones) de uno de ellos, recordando a Rashomon (Kurosawa) y Los perros de la calle (Tarantino). Matías Feldman estudió dramaturgia con Rafael Spregelburd y Mauricio Kartún, y reconoce al cine como su máxima influencia a la hora de escribir. Nombra como referentes a Paul Thomas Anderson (Magnolia, Embriagados de amor) y Charlie Kaufman (el guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de orquídeas). “El cine está incorporado en cada obra que escribo. En ésta, la forma de contar la historia, tiene mucha importancia, los cambios de puntos de vista y de perspectivas. Conocemos todo por el relato de uno de los personajes que, según su memoria, modifica aquello que vivió, consciente o inconscientemente. Como todos.”
Los Ríos (últimas funciones) se presentará los sábados 19 y 26 de junio en Puerta Roja, Lavalle 3636. Entrada: 6 pesos. Reservas: 4867-4689.
Schutzundbielerundsteger va los sábados a las 23.15 en Teatro del Sur, Venezuela 2255. Entrada: 10 pesos. Reservas: 4941-1951.