Confesalo: alguna vez te paraste frente al espejo con una escoba (la opción B es una raqueta de tenis) y, mientras escuchabas un solo de guitarra a todo volumen, fingiste ser quien tocaba. Y entonces descubriste que, aunque no supieras una sola nota, bien podías pasar por un héroe de la guitarra si sabías poner la cara adecuada. Es que existe una “cara de solo de guitarra”, que puede describirse como una expresión de éxtasis mezclado con un dolor profundo, o de placer mientras se sufre una electrocución. Algunos ejemplos notorios: Jimi Hendrix, B.B. King, Walter Giardino, Mick Ronson, Eddie Van Halen, Ricardo Mollo, Carlos Santana y Angus Young, entre cientos de ilustres y desconocidos. Pues bien, una empresa de Estados Unidos dedicada a la venta de videos instructivos para guitarristas lanzó un concurso de “cara de solo de guitarra”: profesionales, amateurs o tipos sin la mínima habilidad para la música pueden ganarse una flamante Les Pauls Black Beauty y un estuche Epiphone si su expresión es capaz de igualar a la de los verdaderos guitar heroes. Lo único que hay que hacer es mandar una foto y datos personales por e-mail a
[email protected] (las bases están en www.magrack.com) y esperar a ser elegido por un jurado de notables que incluye a Steve Vai, Earl Slick (David Bowie) Roger McGuinn (Byrds) y JJ French (Twisted Sisters).
“Cuando comenzamos a contactar a los guitarristas para que fueran jurados, todos entendían de qué estábamos hablando”, asegura Sal Cataldi, el ejecutivo de relaciones públicas a quien se le ocurrió la idea del concurso. “Y todos tenían grandes historias sobre los tipos que creían que ponían las mejores caras de guitarristas. B.B. King siempre era mencionado como un clásico: una expresión de intenso dolor, como si estuviera tocando con los dedos quebrados o tuviera espasmos intestinales.”
JJ French recuerda muy bien su mejor “cara de solo”. Fue durante un show de Twisted Sisters en un estadio, durante los años ‘80: el guitarrista se tiró de la tarima de la batería, resbaló por el escenario y sus rodillas chocaron contra un amplificador: “La expresión de mi rostro probablemente haya sobrepasado a las de Hendrix. Y mientras sentía ese dolor enorme, me dije: ‘Seguí así, JJ. Exprimilo. El público se está enloqueciendo’”. Sin embargo, French afirma que necesita creer que el músico siente de verdad lo que expresa con su cara. Algo parecido opina David Lebón, uno de los guitarristas argentinos que pone las mejores caras de guitarrista (con una particularidad: canta los solos al mismo tiempo que los toca). “Las expresiones salen del mismo lugar que la inspiración: del corazón”, asegura el ex Seru Giran. “Las caras más convincentes las ponen las personas que las hacen naturalmente.” Y entre éstas, Lebón destaca a un viejo compañero de ruta: “Héctor Starc es un solo de caras”. Cristian Aldana también menciona a Starc, pero para citar una frase: “Para ser guitarrista tenés que odiar a alguien”. ¿Vendrán de ahí ciertas expresiones faciales? “Los heavies son los que mejores caras ponen, en especial los violeros de Iron Maiden”, asegura el cantante y guitarrista de El Otro Yo. “Yo no pongo muchas caras cuando hago solos, supongo que es más para otra forma de sentir la técnica de la guitarra. No me considero primera guitarra sino una que acompaña al grupo y a la melodía de la voz. Tal vez eso me lleva a un lugar de menos expresión con el instrumento y más con la melodía. Por eso pongo más caras cuando rememoro el momento en que escribí una letra o una melodía.”