Jue 30.09.2004
no

EL REGRESO DE U2, A PURO GUITARRAZO

La gran bestia rock

Desde el viernes pasado suena Vertigo en las radios de todo el mundo. Pronto vendrá el video, rodado en España. Y después, el single en tres formatos diferentes. Precalentamientos para el 22 de noviembre, fecha prevista para la edición de How to Dismantle an Atomic Bomb, el decimosegundo disco de una banda que parece resistir al paso del tiempo.

› Por Roque Casciero

 

Con Vertigo sonando en las radios de todo el mundo y How to Dismantle an Atomic Bomb ya listo para ser publicado (sale el 22 de noviembre), U2 se apresta a tomar el mundo por asalto otra vez, después de un par de años de silencio. Para palpitar el lanzamiento del álbum y su correspondiente gira (¿volverán a la Argentina esta vez?), el 8 de noviembre será publicado el single de la canción adelanto, que vendrá en tres formatos diferentes: dos serán CDs (uno con la canción Are you Gonna Wait Forever?, el otro con un remix de Vertigo y el cover de Kraftwerk Neon Lights) y el restante un DVD con videos exclusivos de los que ya hay una muestra en www.u2.com. La primera entrevista al grupo sobre el nuevo álbum no fue publicada en ninguno de los grandes medios internacionales sino en una página web mantenida por fans de la banda, www.interference.com. Como el reportaje fue hecho por mail, no está identificado cuál de los cuatro miembros de U2 fue quien contestó, pero por las respuestas se puede inferir que no fue Bono y que podría ser The Edge (por la referencia a cierta guitarra). Aquí se reproduce la entrevista completa:
–Desde la publicación de The Joshua Tree y hasta Pop, sus álbumes han reflejado una amalgama de intereses musicales, al mismo tiempo en que eran mapas sónicos de lo que sucedía en el mundo. All that you Can’t Leave Behind fue más interno, sobre temas familiares y la idea de la gracia y la trascendencia emocional. ¿Qué pueden decir sobre las influencias de este próximo álbum, tanto musicales, políticas o emocionales?
–Políticas hay, seguro, siempre las tenemos en alguna forma. Personales, es probable que haya más que del resto, esta vez. También hay canciones divertidas y pienso que Vertigo está en esa categoría, por lo que fue la grabación. Steve Lillywhite la produjo de punta a punta. Es una canción que huele a U2: una vez que escuchás los primeros diez segundos, estás enganchado. Es como Pride o Elevation. Me encanta Vertigo, es un montón de ideas en una sola canción. Se grabó usando la guitarra de los primeros discos de U2, aunque con diferentes amplificadores, por supuesto. Cuando llegás al quiebre de la canción, pensás: “¿Qué es esta guitarra? ¿El disco Boy?”. Entonces, mientras esperás la voz, escuchás lo que parece ser el sonido de alguien desenchufando tu bandeja mientras escuchás un vinilo, y de vuelta (¡smash!) voces y música en alza. Toda la banda estuvo fantástica en este tema.
–Ahora que entran en su tercera década como banda, ¿cómo han cambiado sus sentimientos acerca de grabar? ¿Tuvo el mismo poder hacer este disco que Boy? ¿Hubo algún logro primordial que se propusieron para el álbum?
–Los sentimientos no han cambiado en absoluto. Es una pasión. Es un amor. Es como sacar tus pinceles y apoyarlos sobre el lienzo. No nos estoy comparando con Van Gogh o con Shakespeare, pero uno pensaría que ellos tenían el mismo sentimiento cada vez que se propusieron un nuevo trabajo. La mayor diferencia que hay ahora es que tenemos familias a las que considerar, así que no podemos grabar tres discos en cinco años. Tampoco podemos salir de gira con un escenario de madera y una escenografía de papel. El tiempo entre cada disco y gira se hace más largo cuanto más éxito tenés. Hay gente de la banda y que rodea a la banda que mira en Internet, por eso sabemos lo que quieren los fans. El grupo siempre intenta hacer un buen reparto. Quiero decir, al estar en una banda como ésta, uno recibe un montón de cartas y regalos de los fans; es imposible leer todo o contestarlo, pero hay mucho que se lee y una parte es inspiradora al mismo tiempo que tersa: “¿Un disco cada cuatro años?”. Pero supongo que hay que vivir en el vientre de la bestia para entenderlo de verdad. A veces es como un circo enloquecido. Y sobre los grandes objetivos, no hubo ninguno, sólo hacer un gran disco de rock. Bono lo dice como nadie: “Dos discos pedorros seguidos y tenés que renunciar”. Bien, supongo que ese peligro está empezando a desaparecer, porque quizá notengamos tiempo suficiente en nuestra vida para producir dos discos pedorros seguidos. Es por eso que el último disco fue crucial, porque es el que nos establece para éste y para uno más. Entonces nos dirigimos a un Best of 2000-2010. Quiero decir, Walk on y Elevation necesitan un hogar en un Best of... ¿no es cierto?
–Durante su carrera, U2 ha intentado estar a la vanguardia de la tecnología. ZooTV y Pop Mart fueron, por lejos, los shows más elaborados, desafiando los sentidos del público, mientras que con Elevation parecimos ver un enfoque “menos es más”. ¿Qué innovaciones tienen en mente en cuanto a la Internet, los videos y las giras?
–Supongo que esta vez el lema debe ser “más es más”. Y no quiero decir Pop Mart. Eso, por supuesto, fue brillante. Pienso que buscamos distintos modos de atravesar un show y éste funciona bien. Rotar la lista de temas con más frecuencia es algo que tenemos en mente. Joe y Willie (quienes diseñan las escenografías) tienen sus manos llenas con el escenario y las luces. Es como alcanzarse a uno mismo cada vez que salimos. Desde 1992 hemos contado con un gran número de nuevos inventos. Algunas de esas aplicaciones van a ser usadas. También tengo que mencionar un nuevo software que cualquiera puede conseguir llamado Vertigo, que permite crear imágenes 3-D que pueden ser proyectadas en una gran pantalla. Es sensacional y sus aplicaciones en un show en vivo son ilimitadas.
–Cada título de los álbumes de U2 es único. ¿Cómo se decidió el de este disco?
–Parecía que el título iba a ser Hanover Quay, como un guiño hacia el estudio que está por ser desmantelado. Ese título se mantuvo hasta que el disco cobró personalidad. Pasó por miles de títulos. Entonces uno llega a ese que todo el mundo piensa que es brillante o que resume el disco. Todos tienen que estar de acuerdo en que les guste. También tiene que tener sentido en el contexto del álbum. Supongo que por eso nunca hicimos un disco titulado Windmill Lane, porque sería demasiado Beatles: Abbey Road, Penny Lane... Amamos demasiado a los Beatles como para tomarles ideas prestadas. Al final te quedás con lo que te dictan las entrañas y funciona: Boy, el primer disco; War salió de Sunday Bloody Sunday y la bronca del disco. A fin de cuentas, creo que se ponen el nombre a sí mismos.
–¿Hay alguna canción que defina mejor que ninguna otra a U2?
–Supongo que la selección unánime sería One, porque es la canción que salvó a esta banda de ser cosa del pasado y nos empujó a ir más allá. Cuando terminamos esa canción, todos sentíamos que era una obra maestra. Sucedió en un momento en el que estábamos buscando una gran canción. Es el destino, supongo. Ha sido un gran viaje desde ese punto decisivo.
–Neil Young dijo que es mejor quemarse antes que desvanecerse. ¿Qué piensan sobre eso como banda? ¿Qué les queda por conseguir?
–Nosotros amamos a Neil, es un genio de la vieja escuela que tiene tanta relevancia hoy como en 1969. Dicho eso, creo que hay un justo balance entre el trabajo y la familia. Llegará un tiempo en el que no van a ver tanto a U2. Grabaremos menos. No creo que eso esté en el futuro cercano, de todos modos. Todavía tenemos mucho que conseguir. En los próximos dos años estaremos hasta en la sopa, veremos cómo anda eso. Todos en la banda estamos realmente inquietos por salir a tocar las nuevas canciones, que piden ser tocadas en vivo. Sin dudas, pronto estaremos en el Salón de la Fama del Rock’n’Roll. Eso es asombroso, pero nos hará sentir humildes: los Beatles, Elvis, Marvin Gaye, Chuck Berry... También lo sentimos muy prematuro porque empezamos muy jóvenes. No creo que la entrada a ese grupo signifique que tenés que abandonar, porque los Stones entraron hace veinte años y lo usaron para dar un salto. Lo mismo puede decirse sobre Neil Young hace diez años. El problema es quién nos presentará, porque entre los miembros de U2 presentamos al menos a cinco o seis bandas o solistas.Creo que quien mejor nos presentaría sería Bono, porque es un maestro para eso, pero es sólo una broma. Simplemente creo que es un gran honor. Será un gran modo de comenzar lo que parece ser una fantástica gira para nosotros durante el próximo año. Así que, por favor, ajústense los cinturones de seguridad y pongan todo su equipaje debajo del asiento frente a ustedes, porque estamos a punto de despegar. Tengan todos los matafuegos de su ciudad listos. ¡Nos vemos pronto!

PREMIADO POR CHILE
El escritor
El jueves pasado, Bono recibió en Dublín la Medalla de Honor Pablo Neruda, otorgada por el gobierno chileno por su “contribución a la música y a las causas humanitarias”. El embajador de Chile en Irlanda, Alberto Yoacham, destacó a Bono como “una inspiración para todos”. Para el líder de U2, el significado especial del homenaje fue que reconociera su aporte a la música y que se trate de Neruda (cuando U2 tocó en Sudamérica en 1998, Bono visitó la casa de Pablo en Isla Negra). “A fin de cuentas, soy un escritor”, dijo en la ceremonia. “Es muy importante para mí recibir un premio sobre lo que hago como escritor en lugar de por intentar salvar el mundo. Y el hecho de que sea la Medalla de Honor Pablo Neruda es maravilloso, porque a él se lo reconoce como uno de los más grandes –si no el más grande– poetas del siglo pasado. Voy a llevarme esta medalla a casa con mucho orgullo.”
La ocasión sirvió para que algunos periodistas lo interrogaran sobre el nuevo disco. Entonces, Bono aclaró que, pese a su título, How to Dismantle an Atomic Bomb es un álbum más personal que político. “Es increíble haberlo terminado, es como salir de la cárcel”, bromeó. “Para nosotros es muy importante haber conseguido un gran trabajo, no simplemente uno bueno o incluso muy bueno. Uno no puede vivir como vivimos nosotros, tener todo este éxito y hacer un disco pedorro. Yo no lo soportaría.” A pesar de que había declarado que éste sería “el primer disco de rock’n’roll de U2”, luego del acto dijo que Vertigo es una canción rockera, pero que el resto de los tracks “va hacia algún lugar muy diferente”. “Creo que hemos tocado algo de magia. The Edge está en llamas de un modo en el que no lo había escuchado en mucho tiempo. El es un guitarrista extraordinario, un gran genio como músico, y es quien se merece los elogios esta vez.”

ACTIVISTA EN VARIOS FRENTES
El defensor
La actividad de Bono con U2 no significa que haya bajado las revoluciones en las dos campañas en las que es activo impulsor: Jubilee (que pide la condonación de la deuda externa de países del tercer mundo) y One (contra la epidemia de sida en Africa). En julio, el cantante estuvo presente en la convención del Partido Demócrata, que se realizó en Boston, para explicar por qué cree que los norteamericanos deben ayudar a parar el sida. Y el 2 de este mes hizo lo mismo en el Madison Square Garden de Nueva York, donde se desarrollaba la convención del Partido Republicano. Allí fue entrevistado por Bill O’Reilly para la cadena Fox, ante quien exhibió conocimientos y solidez. El periodista le preguntó, por ejemplo, por qué los norteamericanos querrían ayudar a los africanos que no practican el sexo seguro. “Si ves un choque de autos, hay alguien caído sangrando en medio de la ruta y resulta que es un conductor ebrio, igual vas a llamar a la ambulancia. No podemos hacer esa clase de juicios sobre civilizaciones enteras. Tratamos de reeducar a la gente, tratamos de resolver el problema. Pero, por cierto, no resolver el problema con algo como el sida, que hizo metástasis, que crece geométricamente, es realmente una tontería. Porque será más caro resolverlo más tarde”, fue la sensata respuesta de Bono, quien declaró no apoyar a ningún partido. “Ya no tengo esas raíces, dejé de tenerlas. Pero me meto por la gente que no tiene voto y por las personas a las que no les vemos las caras.”
¿Sirve su tarea? Ya hay quienes le prestan atención: el canciller inglés Gordon Brown anunció el domingo que su país (uno de los integrantes del Grupo de los 7, los más poderosos del planeta) le condonará la deuda a los países más pobres del mundo, la mayoría de ellos africanos. Eso significará un 10 por ciento de reducción, que no es poco. Sin embargo, la campaña sigue para que los otros poderosos tomen medidas similares. Los que continuarían con el ejemplo inglés serían Canadá y Francia. Aunque, vale aclarar, en ningún caso en la lista de posibles beneficiados figura la Argentina: éste es un país rico, empobrecido a la fuerza.

LOS "ANTICIPOS" EN INTERNET
Engaños varios
La canción que suena en las radios desde el viernes pasado es pura guitarra Edge y un estribillo apto para estadios con luces encendidas, con una curiosidad: Bono cuenta en español antes de que estalle la tormenta eléctrica (“Uno, dos, tres... catorce!”, anuncia). Eso es lo que hay, por ahora. Pero si estás buscando How to Dismantle an Atomic Bomb en algunos de los sitios de intercambio de mp3 que hay en Internet, te damos un consejo: por ahora, no pierdas el tiempo. Todo lo que vas a bajar son fakes, o sea algo falso (desde canciones de ignotos artistas hasta puro ruido) que no tiene que ver con el disco de U2. Por ahora, lo único apto para el download es Vertigo: se consigue en el sitio legal iTunes a 99 centavos de dólar... y en varios sitios ilegales, por supuesto. Y en la página oficial del grupo está la lista de temas, tal como vendrá en el álbum. Acá va: Vertigo, Miracle Drug, Sometimes you Can’t Make it on your Own, Love and Peace or Else, City of Blinding Lights, All because of you, A Man and a Woman, Crumbs from your Table, One Step Closer, Original of the Species y Yahweh.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux