FESTIVAL DE ESCUELAS DE CINE
A los maestros
› Por Mariano Blejman
Al menos sirve para recordar que eran humanos: la toma que inmortaliza a John Lennon en el antropológico documental Sweet Toronto, John Lennon and the Plastic Ono Band lo muestra en un plano contrapicado en el cual hasta se le observan algunas caries remachadas mientras entona Give Peace a Chance y soporta estoicamente los alaridos de su mujer Yoko Ono, que minutos antes se había metido bajo una sábana blanca con un micrófono en mano. Era la primavera de 1969 (primavera en un sentido histórico, aunque también hacía bastante calor). Lennon todavía tenía 11 años de vida por delante, y un festival en Toronto le hacía tocar acompañado de la guitarra de Eric Clapton en un genuino registro a todo color por primera vez en público el tema Cold Turkey. Es uno de los trabajos del influyente documentalista norteamericano Donn Alan Pennebaker que se verá en el “VI Festival Internacional de Escuelas de Cine” que organiza la FUC desde el próximo lunes 4 hasta el sábado 9 de octubre en Pasaje Giuffra 330.
Aunque el festival tiene como centro los cortometrajes que envían desde las escuelas de cine de América latina (y también material inédito de Jean-Luc Godard), éstos serán acompañados de los trabajos que Pennebaker realizó en los años ‘60, que están incluidos en la sección “Documentar la música”. Pennebaker fue pionero en el uso de cámaras livianas de 16 mm con sonido directo sincronizado, y estas imágenes adquieren cierto realce -hasta podría decirse antropomórfico– con el paso del tiempo. En el retrato de un jovencísimo Bob Dylan estrenado en 1967 como Don’t Look Back, había sido filmado durante la primavera de 1965 cuando estallaba de creatividad y recorrió Inglaterra durante tres semanas.
También se verá 101, realizado en 1989 con Depeche Mode y focalizado en un colectivo que viaja a través de los Estados Unidos para presentar el concierto número 101 de su gira. En Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973), David Bowie se desenmascara para siempre de la figura de Ziggy en un histórico concierto. Mientras que en Original Cast AlbumCompany (1970) se estrena Company, un musical de Stephen Sondheim. D.A. Pennebaker había sido un precursor del Cinéma Verité (cine verdad) en los años ‘50, en un comienzo vinculado a films políticos sobre protestas estudiantiles y las elecciones presidenciales. En la música se abrió camino con Don’t Look Back (dedicado a Dylan) y con Monterrey Pop, considerado uno de los primeros films de conciertos sin saber que, a su modo, también estaba haciendo historia.
* “Documentar la música” dentro del VI FIEC se verá del martes 5 al viernes 8 de octubre, siempre a las 14. En este orden: Don’t Look Back (1967) sobre Bob Dylan; Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973) sobre David Bowie; Original Cast Album-Company (1970) de Stephen Sondheim; 101 (1989) sobre Depeche Mode. Todo ocurrirá en Pasaje Giuffra 330, entre Balcarce y Defensa, pleno San Telmo.