Jueves, 23 de diciembre de 2004 | Hoy
La prueba más notoria del auge del rock (y en especial del hecho acá) se ve todos los días, sin necesidad de esperar los grandes festivales: las remeras con iconografía de bandas coparon la calle como nunca antes. Se las usa como si fueran señales de pertenencia, aunque en esencia son elementos de marketing. Entonces, si es rockero, ¿sí logo?
La remera rockera es la
manifestación no musical más lograda del rock. Reúne síntesis,
pasión y exclusividad, aun cuando es un producto industrial y un elemento
de marketing. Funciona como un tatuaje de tela a prueba de láser, como
un estandarte urbano generacional y tribal, como plumaje apto para rituales
y para seducciones, como señal de buen o mal gusto, y como carnet de
hincha de un equipo que nunca pierde. Mucho más: la remera rockera es
un género en sí mismo, y ostenta sus propias reglas y sus motivos
clásicos e imperecederos. En la Argentina, hasta construye pertenencias
capaces de imponerse incluso a las más irreconciliables y antagónicas,
las futbolísticas: un barrabrava de River y uno de Boca pueden abrazarse
en el mismo paraavalanchas si es que ambos tienen puesta la camiseta de La Renga
o de Bersuit Vergarabat.
Cada país tiene sus propios favoritos para sus remeras de rock (ver aparte).
En el nuestro, la lista de modelos inmunes al paso del tiempo y a los vaivenes
de la moda está encabezada por el escudo de los Ramones y por los labios
abiertos de los Stones, según el ojo autorizado de Lee-Chi, ex miembro
de Los Brujos convertido en empresario textil especializado en merchandising
rockero. El nivel de clasicismo de estos diseños puede probarse por sus
múltiples adaptaciones, como la mutación al albiceleste de la
lengua stone, pero también por sus parodias. En ese sentido, medalla
de oro para la remera que dice Ramones y muestra varias caras de Don Ramón,
el personaje de El Chavo. Pero más allá de marcas extranjeras
como son los Rolling Stones o los Ramones, Lee-Chi advierte que un producto
local como los Redondos, en especial la tapa del disco Oktubre, tiene status
de clásico de la remerografía rockera argentina. Un motivo es
clásico, se entiende, cuando trasciende en el tiempo a su momento histórico
de aparición: hoy por hoy, aquellos diseños que incluyen imágenes
de los últimos discos de Catupecu Machu y Ratones Paranoicos (El número
imperfecto y Girando, respectivamente) son los más vendidos de la vidriera
Lee-Chi 2004/05.
Los músicos viven la Era de la Remera Rockera con mayor o menor grado
de protagonismo. Hay artistas que no dan bola al merchandising y otros
son obsesivos, acota Lee-Chi, que actualmente trabaja con bandas de rock
argentinas, españolas o eventos electrónicos como el South American
Music Conference, de reciente paso por la Argentina. Los Catupecu Machu
tienen su diseñador propio, Quique, que es un verdadero arreglador estético
del grupo, y trabaja tanto en lo que se ve en el escenario como en la ubicación
de cada imagen en remeras y mochilas, cuenta Lee-Chi. También hay
casos, como Los Piojos, que venden sus propias camisetas a través de
su sitio oficial en Internet. Pero quienes intentarán ubicarse a la vanguardia
durante el 2005 son los Divididos: no sólo prepararon seis nuevos diseños
para su show de Obras al aire libre (tres sólo para esa velada, los otros
para que sigan en el mercado) sino que programaron un plan de acción
marketinero que consiste, según el ex Los Brujos, en convertir
la remera en un medio de comunicación entre los fans y los músicos.
Ricardo Mollo estuvo en la oficina y proyectamos una serie de camisetas
numeradas, que incluirán textos escritos por ellos, a modo de comunicados,
amplía Lee-Chi.
Es que el logo de una banda o la tapa de un álbum ya no es el único
recurso de la camiseta rockera. Un ejemplo es el flamante emprendimiento llamado
Meras Remeras, que selecciona versos, títulos de canciones o frases más
o menos célebres de la cultura rock y, como en samplers textiles, los
coloca sin más aclaraciones en el centro de la escena (o de la remera).
Así, su catálogo incluye citas a Lennon (Working Class Hero,
Love Is the Answer), a Babasónicos (Tóxica,
Chico dandy), al slogan de los tests de ácido lisérgico
de los años 60 (Freak Freely) o hasta a las muletillas
de la figura para-rockera argentina más mediática del momento,
Roberto Pettinato (Bum bum maracas).
Sigue Lee-Chi: Lo que me sorprendió cuando estuve en Estados Unidos
fue que, contrariamente a lo que se puede suponer, allá el merchandising
rockero no representa lo mismo que en la Argentina: salvo en Los Angeles, no
se ven remeras de rock por la calle. Acá, está claro, se
le dice sí al logo de la banda estampado en el pecho. Entonces, ¿para
cuándo la declaración de Buenos Aires como capital mundial de
la remera rockera? Si hasta el fantasma retro-snob que habita en Palermo Hollywood
ya está lanzando las remeras de artistas cool como... Poison o Def Leppard.
Superclásico ¿La lengua stone? ¿Los Beatles cruzando Abbey Road? ¿La Q de Queen? ¿La cara de Bob Marley, la de Jim Morrison? ¿El logo de KISS, el de AC/DC, el de los Sex Pistols? Nada de eso: el galardón de gran favorito entre los diseños rockeros para remeras del mundo angloparlante corresponde a Eddie, el zombie que protagoniza infinitas tapas de discos de Iron Maiden. Al menos, de acuerdo con una encuesta realizada por el sitio teeshirtstore.com entre miles de portadores británicos de camisetas rockeras, que con sus votos elevaron a la icónica calavera metalera por encima de otras insignias en el rubro modelos clásicos. Hay que bajar un poco más en la lista para que aparezcan algunos de las ilustraciones para remeras que, al menos desde aquí, resultan más lógicas: el rostro de Kurt Cobain con sonrisa de Gioconda grunge, inmortalizado en el librito interno del disco Nevermind; el escudo de armas más respetado por la heráldica punk-rocker, que cruza flechas, bate de béisbol y alas de águila, tan propio de los Ramones; o los labios humectados por la lengua más famosa de todos los tiempos, la del logo de los Rolling Stones desde 1971 en adelante. El Top 10 inglés para las remeras rockeras se completa con diseños de Metallica, Joy Division, Primal Scream, Kraftwerk, Public Enemy y los Inspiral Carpets. La duda no se mancha: ¿cuántas remeras clásicas de los Inspiral Carpets existirán fuera de las islas británicas? |
Segunda piel
Carolina (22) Cristian (28) Carlos (35) Abel (26) Beto (19) |
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