ADAM NUTTER, GUITARRISTA DE THE MUSIC
“Sonamos como sonamos”
Ni Led Zeppelin, ni The Stone Roses, pero un poquito de ambos dos. Fueron catalogados como la “mejor banda sin contrato” de los Estados Unidos, tuvieron su hit (The People) y a fin de año llegó su temido –por ellos mismos– segundo álbum, Welcome to the North. Peleas, muerte, dolor y soledad. ¿Qué más se puede pedir?
Por Roque Casciero
Adam Nutter, el guitarrista de The Music, asegura que sí, que es verdad ese viejo axioma rockero que reza: “Tenés toda una vida para componer tu primer disco y sólo dos meses para hacer el segundo”. Sin embargo, el muchacho no se queja. “Somos una banda que funciona bien bajo presión”, afirma a través del teléfono. “La presión nos fuerza a ser creativos. A veces podemos ser medio vagos, pero si hay presión nos motivamos. Sabemos exactamente lo que queremos lograr y nos preocupamos por mejorar todo el tiempo, en especial nuestros shows. Queremos ser mejores que cualquiera, pero simplemente para sentirnos satisfechos. Ese es el motivo por el que hacemos música.” Todo ha sido a la velocidad de la luz en la carrera del cuarteto de Leeds: mientras terminaban la secundaria, y con sólo unos pocos conciertos encima, el cantante Rob Harvey (fanático de Maradona), el baterista Phil Jordan, el bajista Stuart Coleman y Nutter pasaron a ser catalogados como “la mejor banda sin contrato del Reino Unido”.
Luego llegó el primer álbum epónimo, el hit The People sonó con insistencia en todas partes y la banda se fue de gira con Coldplay. Pero después llegó el temido segundo álbum, Welcome to the North, aparecido a fines del año pasado, que fue recibido tibiamente por la crítica. Aunque The Music sigue adelante y está a punto de iniciar un nuevo tour por Estados Unidos: parece que no les va mal en eso de crecer en público. “Creo que es beneficioso, porque así la gente tiene la posibilidad de ver la evolución desde algo pequeño hasta algo grande”, continúa Nutter. “Y nunca nos traicionamos, siempre hicimos lo que quisimos. Así que, si nos hacemos grandes de ese modo, entonces está muy bien.”
–En las críticas de sus dos discos se hace referencia a que su sonido es la mezcla de Led Zeppelin y The Stone Roses. ¿No les resulta cansador escuchar siempre lo mismo?
–A veces sí. Obviamente son dos grandes bandas, pero no necesariamente han sido gran parte de nuestras vidas. Si sonamos como una mezcla de ambos es puramente accidental. Sólo somos cuatro músicos que nos dedicamos mucho a lo que hacemos y que tratamos de crear algo nuevo; en ese sentido, creo que tenemos similitudes con esas dos bandas. Sonamos como sonamos, no premeditamos nada. Nos juntamos en una habitación, empezamos a tocar y encontramos un sonido que nos gustaba. Además, ya hace cinco años que estamos tocando, así que, en términos musicales, nos conocemos muy bien. Así es como ha evolucionado.
–¿De dónde sale el componente épico de su música?
–De la naturaleza del sonido, del modo en que uso mi guitarra para conseguir un sonido “grande”. En términos de producción, usamos mucho reverb y compresión en la batería para que suene muy grande. Es lo que nos gusta, queremos sonar “grandes”. Epico es otra forma de describirlo. Y viene de la emoción: nosotros ponemos mucha emoción en nuestra música.
–Las dos primeras canciones del disco parecen una respuesta a las cosas que se dijeron sobre ustedes.
–Sí, hay aspectos de eso. Welcome to the North es sobre la relación amor/odio que tenemos con nuestra ciudad natal, en el sentido de que crecimos ahí, pasamos mucho tiempo ahí y, a pesar de que en un momento nos pudrimos, cuando pasábamos mucho tiempo de gira queríamos volver a casa. Y Freedom Fighters es nuestra reacción a la cultura de los famosos, que es algo que no nos gusta nada. No queremos ser celebridades: somos músicos, no pensamos en nosotros mismos como gente especial. En esta época hay mucha gente que trata a las bandas como si fueran dioses o algo así. Y nosotros somos gente normal que trata de expresarse.
–En las canciones del disco hay palabras como pelear, morir, dolor, solitario... ¿Qué los lleva a escribir sobre esos temas, siendo cuatro jóvenes exitosos?
–Bueno, las letras las escribe Robert, nosotros hacemos la música. De todos modos, creo que compone basado en cosas que sucedieron en nuestrasvidas durante los últimos dos o tres años. Las letras de este disco tienen que ver con lo que nos pasó, pero también con lo que sucedió en el mundo.