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Jueves, 27 de enero de 2005

LA LOGIA DE LOS PUESTOS

Un vagón de protestas

POR HANNIBAL PUESTO
Los empleados del subte están descontentos, los empleados del subte sufren condiciones de trabajo insalubres, los empleados del subte cobran mal, los empleados del subte protestan. Eso: los muchachos protestan, y suelen elegir los horarios más incómodos para hacerlo. Es cierto que si lo hicieran en horarios menos molestos para el usuario, a nadie le importaría la suerte de los trabajadores. Pero además hay una campaña de desinformación, que lleva a que varias de las razones que hacen que tanta protesta y tanto paro queden ocultas detrás de las más resonantes. La Logia de los Puestos estuvo investigando, y aquí está su informe semanal, exclusivo para el No: ¿por qué protestan los empleados del subte?

* Porque el traqueteo constante de los vagones, rebotando en el oído medio, lleva a creer que la cumbia villera y los solistas de Operación triunfo constituyen un sonido celestial, cadencioso, excelso.
* Porque están hartos de escuchar los mismos chistes repetidos una y otra vez por los grupos de teatro callejero y afines.
* Porque algunas almas sensibles no pueden evitar darles unas monedas a quienes suben a contar historias desgarradoras, y así no hay sueldo que aguante.
* Porque ya no pueden tolerar los jingles de los televisores de estación.
* Porque la combinación de aire enrarecido, falta de luz solar, estrés y el uso popular de la palabra “chancho” para referirse al guarda ha llevado a que algunos empleados caminen en cuatro patas, emitiendo sonidos guturales.
* Porque el extremo aburrimiento de las horas muertas llevó a que algunos trabajadores intentaran contar los escalones de las escaleras mecánicas, produciéndose un severo brote de delirio paranoide.
* Porque el curioso olor a lápiz nuevo de los Subtepass produjo 27 casos de adicción y 8 intoxicaciones.
* Porque es un verdadero atropello que instalen máquinas expendedoras de Subtepass: la medida vulnera el derecho de los trabajadores a ser los únicos que pueden maltratar al cliente.

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