EL ROCK DE KARMA SUDACA
Cuatro soñadores
POR YUMBER VERA ROJAS
Tucumán, pequeña provincia argentina, se asfixia entre las llanuras chaqueñas y la conjunción de montañas. La paradójica constitución encierra en San Miguel, desde el crepúsculo de los ‘70, la avanzada más discreta y consecuente del noroeste argentino dentro del rock nacional. Karma Sudaca es la nueva variación de un contexto rítmico contundente, de trozos progresivos y yeites afilados, diseñado por los históricos Redd, Tango o La Pequeña Banda de Trícupa. “Nuestro estilo es pasional. Para definirnos necesitamos trascender la propia música”, describe Tony Molteni, vocalista. “Muero por Zeppelin, el violero es más del palo de Kiss, el bajista tocó en bandas influidas por Metallica y el baterista viene del jazz. Esa mezcla nos llevó a esta química. Todo comenzó en una zapada y al otro día estábamos ensayando.”
Furia interior, su tercer álbum editado por Universal Music en el 2004, ofrece un efusivo hard rock con reminiscencias del heavy de los primeros ‘80, donde se puede escuchar además el rasgo vocal del metal progresivo escandinavo y el folklore tucumano. Molteni: “Esa conjunción viene de nuestro disco debut –de 1998–. Sonamos a metal, a hard rock, a folk y ninguno escucha un disco entero de folklore. Pero en el norte se respira”. Ese enganche tiene la patente de Divididos. Ricardo Mollo estuvo en la producción. “Era un sueño trabajar con Ricardo. Ayudó a reproducir la intensidad de nuestros recitales.”
El cuarteto abrazó un discurso social de glosa rabiosa. “El rock es revolución desde su esencia. Luca Prodan dijo que ‘era el grano del culo en la sociedad’. Somos cuatro soñadores que creemos en un mundo mejor y nuestro aporte a ese cambio es mediante la música. La gente en vez de reaccionar ante determinadas situaciones se acostumbra. Los indigentes pasaron a formar parte del paisaje. Quisimos mostrar esa realidad con un mensaje alentador.” Escoltado por los hard-rockers Harakiri, los punks 448, los heavies Adán Cabrón y los mestizos Señor Valdez, Karma Sudaca es el grupo del rock tucumano más importante fuera de su provincia.