RARO, BIZARRO, VALIENTE
Esa loca, loca pantalla
› Por Mariano Blejman
A Dirty Shame
de John Waters
La llegada de la última película de Waters es uno de los lujos del VII Bafici. Con A Dirty Shame, el director de cine porno-bizarro independiente norteamericano pone a jugar sus mejores armas. “Mi nombre es Sylvia Stickles y mi clítoris está en crisis”, declara la protagonista del film, quien se transforma de reprimida a ninfómana. Lo ordenado es anárquico, lo decente, repugnante. Entonces llegan los vecinos adictos al sexo, quienes despliegan sus desviaciones sexuales. La peli se dio en el Festival de Toronto, recibió acusaciones por la “glorificación del sexo casual y el uso de imaginería sacrílega”, a lo que Waters respondió que era la mejor crítica posible.
Jueves 14 a las 00.30 en Malba, viernes 15 a las 17.30 en Hoyts 9, lunes 18 a las 20.15 en Hoyts 10, jueves 21 a las 23.30 en América.
Oldboy
de Park Chan-wook
Es del 2003, filmada por Park Chan-wook, producida por Egg Films. El realizador de If you Were Me o Sympathy for Mr. Vengeance cuenta la historia de Oh Dae-su, un hombre casado –y padre de una niña– al que secuestran frente a su casa. Al despertar, advierte que está incomunicado en un lugar que no conoce. A través de un televisor, su única ventana al mundo, se entera de que su esposa ha sido asesinada brutalmente y que él es el principal sospechoso. Lo liberan quince años después. Cuando sale, el juego de verdades lo sumerge entre las opciones de venganza o comprensión. Como se sabe, la película se llevó el premio mayor en el último Cannes, otorgado por un jurado que presidía Quentin Tarantino.
Jueves a las 22 en Lugones, sábado 16 a las 00.15 en Hoyts 9.
Programa de Bill Plympton
Los dibujos animados de Bill Plympton están dispuestos a todo: a romperse en pedacitos, a mostrar violentas escenas de sexo, a matar y ser muertos, a confundir sus prioridades (atarse los cordones cuando van cayendo en paracaídas, para terminar literalmente estampados contra el suelo), pero siempre vuelven felices de haber sido creados por el trazo de Plympton (¡que estará en Buenos Aires!). Son tal vez los toons más cercanos conocidos a los Tomy & Daily de Los Simpson, aunque (a diferencia de los de la Fox) el realizador ha manejado su obra autónomamente, también el merchandising y sólo vende a pedido por www.awn.com/plympton. Podrá verse The Tune, I Married a Strange Person! y sus cortos Sex and Violence, Surprising Cinema, Eat, Parkig, Guard Dog.
Guard Dog y The Tune: martes 19 a las 19.30 en Hoyts 8, miércoles 20 a las 14 en Hoyts 8, sábado 23 a las 17.15 en Hoyts 9;
I Married a Strange Person! y Surprising Cinema: miércoles a las 20.30 en Hoyts 10, jueves 21 a las 15.15 en Hoyts 12, domingo 24 a las 14.
Hair High, How to Make Love to a Woman, Parking, Sex and Violence: viernes 22 a las 22.30 en Hoyts 12, sábado a las 13.30 en Hoyts 10, domingo 24 a las 18.15 en Hoyts 10.
Programa de Juan Pablo Zaramella
Es uno de los pocos que –con Pablo Rodríguez Jáuregui y el dúo Antín-Ayar B de Mercano, el marciano– que se han “animado” a hacer animación en la Argentina. El dibujante argentino desarrolla una obra bien definida tanto en sus films personales como en aquellos por encargo. Entre sus cortos se podrá ver La gatita ilegal, que satiriza un clásico gag de los Monty Python, El guante, El espejo tiene mil caras –con episodios breves, realizada para Nickelodeon–, El desafío a la muerte –donde se observa a un faquir realizar una proeza electrodoméstica– y Viaje a Marte donde se ve que Zaramella no sólo domina la técnica sino también la puesta en escena.
Domingo 17 a las 19, en Hoyts 7 se verán todos los cortos juntos. Gratis
Control
de Nimrod Antal
El film comienza con la declaración de principios de alguien que parece ser un encargado del subterráneo: “Los guardas usados en esta ficción no tiene nada que ver con la realidad”, dice. Es una especie de Moebius, donde el misterio sucede en un mundo de pandillas (que son los guardas del subte) que se enfrentan entre sí para tomar el poder. Es un thriller con misteriosas muertes. Bulcsú es uno de ellos, y vive en los subsuelos. Es el primer film de Nimrod Antal, nacido en Los Angeles, dentro de subtes húngaros que se parecen demasiado a los argentinos.
Viernes 15 a las 15.15 en Hoyts 9, viernes 22 a las 20.30 en América.
How Arnold Won the West
de Axel Cooke
Cooke desmenuza la construcción del actor austríaco Arnold Schwarzenegger como candidato. Sus apariciones públicas y sus encuentros con la prensa fueron controlados, vigilados y calibrados por expertos en marketing del Partido Republicano. How Arnold... consigue poner al descubierto al hombre que financia el surgimiento de este impensado líder. Con dosis de humor y responsabilidad, el film es un testimonio sobre las redes invisibles que tejen los movimientos del poder en una industria como ésta.
Sábado 16 a las 20 en Cosmos.
Inside Deep Throat
de Fenton Bailey y Randy Barato
Garganta profunda no fue el primer largo porno que llegó al cine, pero sí el primero que fue un acontecimiento social del “porno chic”. Además de ser la película abanderada del porno mundial, ese título terminó bautizando al informante secreto del Watergate. El film Inside Deep... relata las curiosas circunstancias en que se rodó aquel mítico Garganta profunda que hoy adquiere más que nada un interés arqueológico. Es, en verdad, una excusa para hablar de un momento cultural especial.
Domingo 17 a las 23.45 en Hoyts 9.