PLANES DE FERIA
Detrás de cada stand (y sus correspondientes promotoras) sucede una especie de glamour literato. Como para demostrar que los libros no sólo sirven para poner bajo la mesa de luz, el No preparó un recorrido por la Feria para no marearse: invitados estrella, consejos y charlas imperdibles. Otro motivo para ir: siempre es preferible escuchar a un escritor que a un jugador de fútbol.
› Por Martín De Ambrosio
La Feria del Libro es más uno de esos paseos obligatorios que Buenos Aires ofrece, que un lugar para encontrarse con libros (que para eso están también las bibliotecas, 365 días al año; amigos a los que pedirles; o cualquier otra forma, lícita o no, de conseguir algo que leer). En ese sentido, no es demasiado diferente de una feria hippie, un festival dance o el mismo Festival de Cine Independiente que va en paralelo. Es más un acontecimiento público-social que un hecho libresco. Es, ante todo, una puesta en escena de una supuesta “culturosidad”. Aun así se puede convertir en una oportunidad para hacer de ella lo que uno quiera, más allá de quiénes sean los “dueños”. Pues bien, el No preparó diversos planes para sumergirse en ese mar de caracteres. Desde pasear por los pasillos y revisar los libros viejos hasta entrar en un acto de los exactamente mil programados: siempre es preferible escuchar a un escritor que a un jugador de fútbol declarando sobre el entrenamiento de la semana y los frutos que dio en el partido del domingo (del mismo modo en que es preferible ver jugar a un futbolista antes que a un escritor).
El plan fanático
Si la idea es aprovechar la visita de escritores extranjeros, y querés oírlos hablar o que te dediquen un ejemplar, hay al menos un par de posibilidades interesantes. Seguramente, uno de los más populares (y revulsivos) de los que vienen sea el escritor colombiano Fernando Vallejo. El hombre escribió La virgen de los sicarios –pudo verse una versión cinematográfica de la novela– y, como es un hombre polémico, el “diálogo abierto” puede ser un hito de Feria. Increíblemente, los organizadores planearon su charla ¡en el mismo día y horario que la de Zizek! (Menos mal que al menos no la hicieron en la misma sala: será el martes 3 de mayo a las 20.30 en la sala José Hernández.)
Como plan B, y sólo si no te jodió mucho en la secundaria leer Etica para Amador, se puede hacer una visita a la charla del filósofo vasco Fernando Savater. Es de esos filósofos que gustan de hacerse entender y su tema de exposición, “Reflexión sobre los pecados capitales en el mundo moderno”, promete (el sábado 23 de abril a las 20.30 en la José Hernández). Si hay interés por los escritores argentinos favoritos, una opción es pasar por el Rincón de la Lectura. Allí, el 5 de mayo a las 18.15, el potente Abelardo Castillo leerá y comentará fragmentos de Los hermanos Karamazov de Dostoievski. Y, si uno se resigna a las interminables colas, se puede ir al evento siempre más popular de la Feria: la charla de Alejandro Dolina, quien este año presenta su flamante Bar del infierno (viernes 6 de mayo a las 19 en la sala José Hernández).
El plan politizado
No sólo de literatura vive el hombre. Y en un país como éste, que estuvo al borde de la ruina total, uno de los ejercicios favoritos suele ser visitar el pasado. Así, al mar de libros de divulgación histórica le sigue lógicamente un montón de libros de coyuntura política. Como el que presentarán Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenembaum, Alfredo Zaiat y el dibujante Rep en la mesa redonda titulada “La Argentina y el FMI” (el sábado 23 de abril a las 19.30 en la sala Victoria Ocampo). Otra opción es ir a la presentación de Los malditos de Norberto Galasso, donde estarán Hebe de Bonafini, Mara Espasande, Maximiliano Molocznik, Marco Roselli y el autor (el domingo 24 de abril a las 19.30 en la sala Roberto Arlt). O, si no, un poco más hacia la economía se podrá ir a la presentación de La economía argentina de Aldo Ferrer. Con el autor estarán el historiador Luis Alberto Romero, el ministro Roberto Lavagna (¿habrá aplausos o chiflidos para él?) y el secretario de Cultura, José Nun. No se sabe si aceptarán preguntas del público, pero se podría ir pensando alguna.
El plan cholulo
Entre periodistas de la televisión que van con su familia y figurones varios que pasan raudos por los pasillos, hay también una serie de actos que los incluyen y que pueden despertar la curiosidad. Va un ejemplo: ¿cómo sonarían las palabras pensadas y escritas por Cervantes hace 400 años en los labios de Leticia Brédice o de Carlos Belloso? Es que, según se estila desde el 2002, cada año la Feria fija un día para un maratón de lectura realizada por actores, actrices y otros personajes del mundo del espectáculo. En este caso se leerán fragmentos seleccionados de El Quijote y el acto será el sábado 23 de abril desde las 16 y hasta las 20. Otros que se anotaron para la lectura fueron Julieta Díaz, Ulises Dumont, Cristina Banegas, Daniel Hendler, Gerardo Romano (y muchos más).
Pero no es lo único para el cholulo. En el ciclo “La mesita de luz”, por ejemplo, la extraña Luisa Kuliok presenta una serie de biografías íntimas de lectura. El sábado 23 a las 18 en el Rincón de la Lectura se confesará el ascendente actor Felipe Colombo. O, si no, puede uno pasarse por la presentación del libro La mujer sexualmente feliz de Juan Carlos Kusnetzoff (el 7 de mayo a las 20.30 en la sala José Hernández), para ver entre los especialistas al orgulloso hijo Andy. Si el cholulo, en cambio, se pone un poco sofisticado puede visitar la sala Roberto Arlt, el lunes 9 de mayo a las 17.30. Allí, el escritor y contador de cuentos televisivos Alberto Laiseca hablará sobre “El terror y la palabra”. Otra opción es la presentación del libro Madre que estás en los cielos del chileno Pablo Simonetti –gran éxito de ventas en su país–, quien estará acompañado en la mesa por un peruano que da muy bien en televisión: Jaime Bayly. El diálogo, que promete agudezas y sinceridades, será el viernes 22 de abril a las 19.30 en la sala Leopoldo Lugones.
El plan conquista
Si bien las promotoras y promotores suelen ser el bocatto di cardinale más codiciado, en este y todos los eventos, su actitud favorita es la displicencia, lo que hace desalentar rápidamente las esperanzas. Por eso, en caso de inaccesibilidad a promotoras/es, se puede pispiar qué onda con vendedoras y vendedores. Aunque suelen exhibir signos de cansancio (la Feria exige largas horas de trabajo), siempre pueden apostarse algunas fichitas a la energía juvenil y al feroz despliegue de hormonas. La ventaja de los vendedores de libros es que siempre se puede recurrir al escritor favorito para sacar tema de conversación.
Otra posibilidad, algo más refinada, es instalarse en alguno de los innumerables actos –recomendación: llegar apenas tarde, con la charla, o lo que fuese, apenas empezadita– y despacharse con alguna pregunta interesante (o falsamente interesante), con una introducción que sin ser escandalosamente larga haga que las cabezas volteen para ver quién es el preguntón. Y, después, cruzar los dedos para que la respuesta del pa-nelista comience con: “Qué buena pregunta me ha hecho”. Variante fraudulenta (requiere un amigo): convenir previamente con el hombre de la mesa en lo que van a decirse.
El plan intelectual
Los estudiantes de Filosofía y Psicología, por poner un estereotipo, recibirán con entusiasmo al filósofo esloveno Slavoj Zizek (un nombre difícil de pronunciar; los cancheros le dicen “Shishék”). El hombre, versado en el cruce entre los estudios lacanianos y el análisis de los consumos culturales, levemente parecido al periodista deportivo Alejandro Apo, hizo lo que más de un intelectual soñaría: se casó con una modelo argentina veinte años menor y del palo (ex novia de Andrés Calamaro, para más datos). Por lo tanto es casi un local y se descuenta que su conferencia, en la que presenta su último libro, El títere y el enano, promete ser muy concurrida.
El núcleo perverso del cristianismo será pasión de multitudes. Zizek estará el martes 3 de mayo a las 20.30 en la sala Leopoldo Lugones y su exposición se titulará “La comedia política de la Encarnación”. Por otro lado, si se quiere ver y oír a intelectuales típicamente argentinos, se puede ir a la presentación de La razón populista de Ernesto Laclau. Allí estarán Leonor Arfuch, Nicolás Casullo, Emilio De Ipola y el autor (el sábado 23 de abril a las 21.30 en la sala Victoria Ocampo).
El plan esotérico-freak
Entre tantos escritores, pensadores e intelectuales varios, era inevitable que se colaran. Ahí están, adoradores de lo oculto, lo pseudo científico y lo paranormal, con sus libros como cualquier hijo de vecino. Y cada año son más los actos de este tipo que la Feria acoge. Vaya una apretada selección de lo más representativo del asunto:
l Presentación del libro Quien es feliz tiene razón del (¿ex?) conductor de televisión Andrés Percivale (el sábado 23 de abril a las 19.30 en la sala Adolfo Bioy Casares).
l Presentación del libro Perspectiva budista acerca de la medicina y la salud de Hsing Yun, con Oscar Andrés De Masi, Zu Hai y Chueh Kae. Incluye ceremonia, recitado de sutras y proyección de video (el sábado 23 de abril a las 16 en el Rincón de la Lectura).
l Presentación del libro Curso práctico de hipnosis y regresiones a vidas pasadas de Armando M. Scharovsky. Incluye proyección de video (el domingo 1º de mayo a las 16.30 en la sala Victoria Ocampo).
l Presentación del Horóscopo chino 2005 de Ludovica Squirru (el domingo 1º de mayo a las 20.30 en la sala Leopoldo Lugones).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux