ENSEÑANZAS DE JOHNNY TO Y RYIUCHI HIROCKI
Celuloide de Oriente
› Por Eugenia Guevara
Entre tantas posibilidades, no viene mal un poco de acción y erotismo para estos últimos cuatro días de festival provenientes de Oriente. En la “Sección Nocturna”, desde Hong Kong, Breaking News, dirigida y producida por Johnny To, una película de género, divertida y filmada como pocas películas de industria. Comienza con un gran plano secuencia de un tiroteo entre policías y bandidos. Hay supuestos malos, un supuesto héroe, una supuesta heroína. Se trata del plan de lavado de imagen pública que la policía decide llevar a cabo, luego de que en ese tiroteo inicial un efectivo fuera filmado con las manos en alto, rogándole a un malhechor que no lo matara. La policía limpiará su imagen ofreciendo a los medios un verdadero show en el momento de capturar a los malos. En el enfrentamiento final, supuestos malos y buenos se descartan y se nota más aún la libertad de este policial. Quedan para el recuerdo las imágenes de los flashes de los reporteros gráficos detrás de la valla registrando cada acción, la aparición de los bandidos equivocados y la comida de todos los malhechores juntos (verdaderos y equivocados) en la casa del rehén poco inteligente que vive solo con sus dos hijos.
Lo erótico viene desde Japón, en cuatro películas de Ryiuchi Hirocki, director de “películas rosas”, cine erótico de bajo presupuesto donde no se ve tanto como se sugiere, que lleva dirigidos cuarenta largos en veinte años. De las programadas en la sección “En Foco”, una ya pasó: 800 Laps Runner (1994), interpretada por estrellas del pop y la televisión de Japón, sobre unos estudiantes que, mientras definen o calman sus apetencias sexuales, se entrenan y compiten para la carrera de 800 metros. Todavía se pueden ver las otras tres: I Am an S + M writer (1999) que ya se vio en el Bafici en el 2001, Vibrator (2003) y L’Amant (2004). La primera es sobre un escritor de porno sadomasoquista que contrata modelos para inspirarse, las hace atar por un ayudante, y así consigue escribir. Su mujer se cansa, lo considera un depravado y decide darle una lección.
Vibrator es el encuentro, el día de los enamorados en un supermercado, de una chica de 31 años bastante especial (vive del alcohol, tiene problemas con la comida y escucha voces en su cabeza) con un chofer de camión de 28, ex empleado de la yakuza, entre otras virtudes. La chica sale del supermercado para irse con él, en el camión, y viven una breve aventura en esta particular road movie. La más reciente del director japonés que se programó es L’Amant (2004), la historia de una joven de 17 años que firma contrato con tres hombres (A, B, y C) para ser la amante de todos, durante un año. Se basa en una obra original de Naito Yamada, un conocido autor de shojo manga (novelas gráficas con erotismo explícito). También hay erotismo, aunque bastante especial, en la colorida y divertida The Wayward Cloud, la nueva película del taiwanés Tsai Ming Liang, donde se puede ver a Hsiao Kang –el mismo de Vive l’amour, El río y What time is it there?– devenido actor porno.
Breaking News. Viernes 22 a las 0.45 en Cine Cosmos.
Vibrator. Viernes 22 a las 22 en Cine América.
I Am an S + M writer. Jueves 21 a las 21.15 en Cine América.
L’Amant. Sábado 23 a las 0.45 en Cine América.
The Wayward Cloud. Jueves 21 a las 18.45 en Cine América, sábado 23 a las 17.15 en Hoyts 9 y domingo 24 a las 23 en Cine América.